Contenidos
- 1 Características de las orquídeas y cómo cultivarlas
- 1.1 ¿Qué son las orquídeas y cómo cultivarlas?
- 1.2 Características de las orquídeas
- 1.3 ¿Cómo son las orquídeas tropicales?
- 1.4 Descripción botánica de las orquídeas
- 1.5 Floración de las orquídeas
- 1.6 ¿Cuánto tiempo permanecen en flor las orquídeas?
- 1.7 ¿Cómo crecen estas orquídeas en la naturaleza?
- 1.8 Ubicación de las orquídeas
- 1.9 Exposición al sol de las orquídeas
- 1.10 Tipo de suelo
- 1.11 ¿Cómo regar las orquídeas?
- 1.12 Cómo propagar o reproducir la planta
Características de las orquídeas y cómo cultivarlas
¿Qué son las orquídeas y cómo cultivarlas?
Existen más de 20.000 especies dentro de la familia botánica de las Orquidáceas, siendo una de las familias grandes del Reino de las Plantas.
Invernadero de orquídeas en la Universidad de Valencia, España. Estas plantas necesitan de mucha humedad ambiental.
Características de las orquídeas
Se trata de plantas herbáceas cosmopolitas, que se pueden encontrar en todos los continentes: desde zonas tropicales, hasta climas templados. No obstante, la mayoría de orquídeas que se cultivan son de origen tropical, por ser éstas las más vistosas y decorativas.
¿Cómo son las orquídeas tropicales?
La mayoría de orquídeas utilizadas en jardinería son tropicales y viven de forma epífita, es decir, encima de árboles. En cambio, en otras latitudes, estas plantas suelen ser terrícolas (que crecen directamente sobre el suelo).
También existen tipos de orquídeas que son parásitas y se alimentan de otras plantas que tienen a su lado, por ejemplo clavando sus raíces en las de éstas y absorbiendo sus nutrientes. Finalmente, algunas orquídeas son saprófitas (se alimentan de materia orgánica en descomposición).
Descripción botánica de las orquídeas
Las orquídeas Phalaenopsis son unas de las más típicas utilizadas en jardinería. Se trata de un género de orquídeas procedentes de lugares cálidos y húmedos sudeste de Asia (Filipinas, Taiwan, Indonesia, etc).
Las orquídeas tropicales como la Phalaenopsis son las más utilizadas en jardinería debido a sus enormes y hermosas flores. Dentro de las orquídeas, es una de las más fáciles de cultivar.
Poseen rizomas subterráneos, de donde nacen las hojas basales, gruesas y elípticas. Los tallos son erectos, de hasta unos 30 cm, lisos y sin hojas, en cuya parte superior crecen la flores que son grandes y vistosas.
Floración de las orquídeas
La floración varía dependiendo de la variedad de Phalaenopsis y se puede producir en cualquier época del año.
El tamaño habitual de las flores es de unos 10 cm, aunque agunas variedades llegan a producir flores de hasta 13 cm de anchura.
Se caracterizan por su gran variedad de colores (blancas, rosas, violetas, etc.) y por el hecho que presentan todos los pétalos y tépalos del mismo color.
¿Cuánto tiempo permanecen en flor las orquídeas?
Las flores son muy resistentes, aguantando en la planta de 15 a 20 días.
Orquídea Cattleya hybrid.
¿Cómo crecen estas orquídeas en la naturaleza?
Estas orquídeas son plantas epifíticas, es decir, viven enganchadas sobre los árboles, que les protegen de los rayos del sol y les permiten elevarse del suelo.
Poseen raíces inferiores que les sujetan al árbol y raíces laterales que utilizan para absorber la humedad y los nutrientes de la atmósfera. Por lo tanto, para poder adaptarse en nuestros hogares precisan de una gran humedad ambiental. Las raíces externas son de color verde porque tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis.
Ubicación de las orquídeas
Cultivar en invernaderos y como plantas de interior. Es una planta ideal para colgar en un rincón, junto a una ventana que dé al este o que tenga mucha luz, detrás de unos visillos o cortinas que filtren la luz, dado que el sol no le debe dar directamente.
Las orquídeas necesitan mucha humedad ambiental.
Exposición al sol de las orquídeas
A la luz, no directamente al sol. La luz solar puede quemar la planta, por lo que deberá colocarse en un lugar iluminado y cálido por la luz filtrada o indirecta.
Prefiere temperaturas cálidas entre los 20-25ºC. Aunque puede aguantar temperaturas de hasta 15ºC, un cultivo ideal no debería bajar de los 20ºC en invierno.
Tipo de suelo
Terreno rico en humus y bien drenado.
¿Cómo regar las orquídeas?
Riego frecuente y abundante, especialmente en verano cuando deberá regarse en días alternativos. En invierno es suficiente con una vez a la semana.
Orquídeas Peristeria elata o Flor del Espíritu Santo.
Aumentar la humedad ambiental con un rociado de agua mineral cuando las condiciones sean muy secas o con presencia de aire acondicionado o calefacción. Es muy sensible a la sequedad del aire, por lo que la humedad ambiental de la habitación no debería ser inferior al 60%. Si tenemos la intención de cultivar orquídeas sería mejor comprar un vaporizador.
Cómo propagar o reproducir la planta
Reproducir mediante división en primavera. En la base de la planta se producen pequeños retonos, que pueden separarse de la planta madre y colocarlos en un nuevo tiesto. Si se corta la planta después de florecer, se consigue estimular la producción de retoños.
Una vez se haya separado el retoño se plantara en un tiesto especial para epifiticas, que son más bajos y anchos, lo cual permite que las raíces puedan salir del tiesto para absorber la humedad ambiental y realizar la función clorofílica.
Más información sobre plantas.
19 agosto, 2024