Contenidos
- 1 Cultivo y cuidados del orégano, Origanum vulgare L.
- 1.1 ¿Cómo cultivar orégano?
- 1.2 Descripción de la planta
- 1.3 Cultivo del orégano: clima
- 1.4 Ubicación del cultivo de orégano
- 1.5 Tipo de suelo donde plantar el orégano
- 1.6 Riego de la planta del orégano
- 1.7 Exigencias de cultivo
- 1.8 Siembra del orégano
- 1.9 Reproducción de la planta del orégano
- 1.10 Cuidados del orégano
- 1.11 Recolección del orégano
- 1.12 Cómo secar el orégano
- 1.13 Usos de la planta del orégano
Cultivo y cuidados del orégano, Origanum vulgare L.
¿Cómo cultivar orégano?
Cultivar orégano es fácil, cuando las condiciones le son favorables. Es una planta muy decorativa de jardines y huertos. Además, es una planta muy útil tanto a nivel de uso culinario, como de antibiótico natural. Se utilizan sus hojas o las flores, frescas o secas, en todo tipo de recetas. Actualmente, su cultivo está ampliamente extendido en muchas regiones templadas.
Descripción de la planta
El orégano, mejorana bastarda o también llamada oriégano (Origanum vulgare L.), es una planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas (Lamiáceas o Lamiaceae) oriunda de la región mediterránea que se utiliza con fines medicinales y gastronómicos.
Mide hasta 80 cm. de altura. Tallos erectos, pilosos y recubiertos de vellosidades con glándulas aromáticas (porque contienen aceites esenciales). Hojas ovales, pecioladas, dentadas o enteras. Flores rosadas, vioáceas o blancas de hasta 7 mm., reunidas en en inflorescencias redondeadas terminales. Estambres sobresalientes. Florece de junio a octubre. Se cultiva en ciclos anuales y brota cada año.
Cultivo del orégano: clima
Crece en climas templados o cálidos. En la naturaleza, silvestre, el orégano se puede encontrar habitando herbazales secos, en campos y cerca de los bosques.
Ubicación del cultivo de orégano
Se debe plantar al sol o en semi sombra. Resiste el frío y los climas secos, pero se deberá proteger de las heladas en invierno, cuando este sea muy frío. En zonas meridionales, la planta brota cada año, tras el invierno, sin problema. En zonas muy septentrionales, con inviernos severos, se cultiva como una planta anual.
Tipo de suelo donde plantar el orégano
El orégano se adapta a distintos tipos de suelo, bien drenados y con exposición soleada. Si se planta en maceta, elaborar un terreno pobre, compuesto de mezcla de arena, compost y tierra de jardín a partes iguales. Si se planta directamente en el jardín, añadir arena al suelo. Proporcionarle muy buen drenaje.
Riego de la planta del orégano
Riego moderado. Evitar el encharcamiento del agua, o el riego demasiado abundante, que le es muy perjudicial.
Exigencias de cultivo
El orégano no necesita que le sean administrados grandes abonos durante su cultivo, pero sí que es recomendable abonar la tierra meses antes de su siembra, con abono ecológico tipo estiércol o abono verde.
Siembra del orégano
Se siembra a finales de invierno. Siembra de la semilla semilleros, cajoneras o camas calientes. Trasplantar a medianos de primavera. Es un proceso algo laborioso, que muchas veces se sustituye por la reproducción por esqueje o por división de matas, a partir de una planta adulta y vigorosa, de dos o tres años.
Reproducción de la planta del orégano
El orégano se reproduce mediante semillas en primavera (visto anteriormente), división en otoño o a partir de un esqueje en verano.
Los esquejes se toman de la planta fresca, de un tallo sin flor, del que se corta un esqueje de unos 10 cm., en un entrenudo y con un cuchillo limpio. Se raspa un poco la base del esqueje y se le quitan la mayoría de hojas, excepto las cuatro hojas superiores. Trasplantar en un semillero, regar y exponer en semisombra.
La división de matas se realiza en plantas de unos 3 años. Como indica el nombre de la propia técnica, consiste en separar una parte de la extensa mata que forma el orégano y trasplantarlo. Se deben dividir las plantas cuidadosamente, con una herramienta, a partir de la raíz o base.
Cuidados del orégano
Eliminar el exceso de plantas dejando una de la otra a una distancia de 30 cm. Cortar la planta a ras de suelo en primavera para que produzca brotes tiernos.
Recolección del orégano
Las hojas se recogen en primavera y verano, cuando es más aromática la planta. Se pueden utilizar frescas o secas.
En verano, la planta produce corimbos florales tupidos y llenos flores, muy aromáticas, que también se utilizan como especia aromática.
Cómo secar el orégano
Se seca a la sombra y se conserva en recipientes de cristal herméticos, secos y protegidos de la luz.
Usos de la planta del orégano
Se utiliza como planta medicinal y aromática. Como planta para composiciones florales secas.
Los grandes beneficios de cocinar con hierbas aromáticas
Más información sobre el orégano.
11 mayo, 2020