Contenidos
- 1 Usos de Muscari spp. en jardinería
- 1.1 Cultivo del nazareno
- 1.2 Características de los nazarenos
- 1.3 Características del nazareno
- 1.4 Floración de los nazarenos
- 1.5 Principales especies de Muscari
- 1.6 ¿Cómo plantar nazarenos?
- 1.7 Decoración de jardines con nazarenos
- 1.8 Ejemplos de jardines con nazarenos
- 1.9 Cuidados y mantenimiento de los nazarenos
Usos de Muscari spp. en jardinería
Cultivo del nazareno
El nazareno o muguet (Muscari spp.) es una planta bulbosa de la familia de las Liliáceas que se utiliza en jardinería para la decoración de parterres y macetas. Con un poco de planificación y estilo, se pueden crear diseños ornamentales con nazarenos que parecerán auténticas obras de arte.
A continuación se presenta toda una guía de cultivo de los nazarenos: cuidados, riego, preparación del terreno, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.
En este jardín se combina el color azul morado del nazareno con el color naranja de los tulipanes.
Características de los nazarenos
Los nazarenos son hierbas de 15-20 cm (algunas variedades pueden alcanzar hasta los 40 cm de altura) que producen unas flores muy ornamentales, de color azul, blanco o violeta, en forma de racimos, de modo que casi parecen uvas diminutas.
En jardinería, este tipo de plantas se utilizan para la decoración de jardines, plantadas normalmente en macetas. Pueden combinarse con muchos tipos de plantas ornamentales. Por ejemplo, en los países húmedos de centro Europa las encontramos combinadas con los tulipanes, los narcisos o los pensamientos, pues son plantas con necesidades similares de humedad.
A continuación se presenta toda una guía de cultivo de los nazarenos: dónde plantarlos, a qué profundidad, tipo de suelo, preparación del terreno, cuidados, riego, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.
Características del nazareno
Se trata de una planta bulbácea de la misma familia que los tulipanes, de hasta 20 cm de altura (algunos alcanzan hasta los 40 cm). Flores azules en cabezuelas terminales.
El nazareno es una planta muy utilizada para la decoración de parterres y macetas.
Floración de los nazarenos
Las plantas florecen a finales de invierno y principios de primavera, de marzo a mayo.
Principales especies de Muscari
- Muscari botryoides
- Muscari comosum
- Muscari neglectum
¿Cómo plantar nazarenos?
Puede cultivarse en cualquier tipo de suelo, siempre que tenga un buen drenaje.
- Son plantas bulbosas fáciles de cultivar, que tienen pocas exigencias de nutrientes, y que pueden crecer a pleno sol o en semisombra, bajo algún árbol o arbusto.
- Se plantan los bulbos en otoño, aproximadamente a 5-8 cm de profundidad. Espacio de 8 cm de distancia entre bulbo y bulbo.
- La floración dura desde marzo hasta mayo, según la ubicación.
Decoración de jardines con nazarenos
En jardinería, los nazarenos se combinan con otras plantas para crear hermosos jardines o macetas muy decorativas. Se suelen plantas junto con otros tipos de plantas bubláceas como los tulipanes, jacintos o los narcisos.
En este parterre se ha hecho una composición que recuerda a un río. En el centro, una hilera de tulipanes.
Combinan también con pensamientos, margaritas, anemones y violetas, pues son plantas con necesidades similares de humedad.
También se pueden plantar debajo de los árboles, como plantas tapizantes, aunque, en este caso, es mejor hacerlo debajo de los árboles de hoja caduca, de manera que puedan aprovechar el sol y la luz durante el invierno y la primavera.
Ejemplos de jardines con nazarenos
A continuación les mostramos unas preciosas imágenes de jardines con nazarenos que, como verán, constituyen auténticas obras de arte:
Composición de narcisos, anémones, tulipanes y nazarenos (de color blanco y azul).
En este jardín se combina el color azul morado del nazareno con el color amarillo de esta clase de tulipán.
Otra combinación de nazareno con tulipanes amarillos.
Parterre de tulipanes rosas y nazarenos.
Cuidados y mantenimiento de los nazarenos
- Reproducir por división de los bulbillos en otoño o mediante semillas en primavera.
- Riego regular, sin encharcar el terreno.
- Esta planta que es resistente a condiciones extremas de frío si está protegida por mantillo o por un engrosamiento de la tierra.
- Cultivar a pleno sol.
Las fotografías tan hemosas que han visto en este artículo se han hecho durante nuestra visita a Keukenhof, también llamado «el jardín de flores de Europa». No se pierdan el reportaje de este increíble lugar:
Más información sobre plantas.
4 julio, 2022