Margarita de los prados, bellorita o chirivita en jardinería
Cómo cultivar margaritas
Las margaritas son plantas muy abundantes en los prados, que pueden crecer de forma espontánea en el césped, junto con los tréboles. Es una planta muy popular, tanto por sus flores decorativas, como por su uso medicinal y su comestibilidad.
La margarita bellorita crece espontáneamente en el césped o en los prados. Hay variedades de jardinería que presentan pétalos dobles y son más espectaculares.
La planta es fácil de cultivar y se reproduce con rapidez, por lo que, si el clima es favorable, en pocas temporadas podemos tener la planta bien instaurada en nuestro huerto o jardín.
Podemos dejar crecer una planta que tengamos en el césped, o podemos adquirir variedades de margaritas de jardinería, con pétalos dobles o colores diferentes, que serán más decorativos.
Podemos hacer un parterre o una maceta más sofisticada si combinamos la planta con otras flores decorativas, como tulipanes, anemones, pensamientos, violetas, fritillarias o nazarenos.
Margarita, características
Planta vivaz de tallos herbáceos de la familia de las compuestas. Hojas basales en roseta y capítulos florales, con flores de color amarillo en el centro y lígulas blancas, situados al final de un largo tallo florífero.
Estas margaritas crecen al lado de una Myosotis sylvatica que apareció de forma espontánea en la maceta.
¿Cuándo es la floración de las margaritas?
Florece principios de primavera – principios de invierno. Principalmente, florece en mayo, aunque su período de floración puede ser muy amplio. Incluso algunas flores pueden nacer en medio de inviernos suaves.
Margarita. Riego
Riego abundante, sobre todo durante el verano.
Margarita. Usos
Empleada para jardines, macetas, parterres. Posee propiedades medicinales, siendo adecuada como diurética, tónica, expectorante y antitusiva. En uso externo posee propiedades vulnerarias. (Más información sobre las propiedades medicinales en el listado inferior)
Foto de margarita (Véase más fotos de margarita)
Margarita, ambiente y exposición
Puede crecer a pleno sol, semi sombra o sombra total.
Margarita, reproducción
Reproducir mediante semillas a final de verano o por división en otoño. Se propaga por semillas, y por división de matas.
Propagación por semillas:
- Siembra en el mes de junio en semillero
- A finales de verano, se trasplanta la plántula en maceta.
Propagación por división de matas:
- Consiste en trasplantar un trozo de mata, proveniente de una planta adulta, desde su rizoma (raíces engrosadas).
- Se debe realizar después de la floración de la planta.
- En otoño o medianos de febrero, se divide una mata de una planta, desde su rizoma. Para ello podemos desenterrar la planta adulta, y dividirla en tantos rizomas como haya desarrollado.
Margarita, suelo
Tierra suelta, con arena. Suelos bien drenados. pH del suelo entre 6,1 y 6,5 (ligeramente alcalino)
Video sobre la margarita
Más información sobre la margarita.
27 julio, 2022