Contenidos
Principales plagas y enfermedades de la mandioca
La mandioca o yuca. Plagas y enfermedades.
Las principales plagas que le afectan son:
- Termitas: Pueden comerse la planta entera. Se recomienda plantar cuando el suelo esta húmedo. Eliminar ramas o material vegetal muerto y destruir los termiteros con el insecticida adecuado.
- El saltamontes variegado (Zonocerus variegatus) Se caracteriza por sus cortas alas que solo le llegan a mitad del abdomen y por su colorido tan llamativo verde – amarillento con manchas de colores naranja, blanco y amarillo. Constituye una autentica plaga en el África subsahariana, especialmente cuando los terrenos comienzan a secarse tanto para la mandioca como para el maíz. La única solución consiste en aplicar insecticida en amplias zonas para controlar su expansión.
- El ácaro verde de la yuca (Mononychellus progresivus). Localizado por vez primera en Brasil, constituye la principal plaga de este cultivo en África. Produce manchas en la hojas jóvenes que dejan de crecer y caen. La mejor solución es la utilización de variedades resistentes.
¿Cuáles son las enfermedades más importantes de la mandioca?
Las principales enfermedades que afectan a la yuca son:
- Mancha parda de la hoja (Cercosporidium henningsii). Es una enfermedad producida por hongos que afecta a las hojas produciendo su caída. Se caracteriza por la aparición de manchas marrones en el haz de la hoja que se van extendiendo haciendo que la hoja se ponga amarilla y caiga. Es un tipo de hongo que se reproduce mejor en condiciones de temperatura elevadas y de una humedad relativa del aire del 50%. Para controlar su aparición se recomienda la plantación inmediatamente después de las lluvias de manera que la planta alcance su madurez en épocas más secas. La utilización de variedades resistentes resulta un método preventivo eficaz al igual que la plantación más abierta que permita una mejor ventilación. Pueden aplicarse también métodos de tratamiento químico.
- Mancha blanca de la hoja. (Phaeoramularia manihotis) Es otra enfermedad producida por hongos que se desarrollan en lugares mas fríos y con mayor humedad. Se caracteriza por la presencia de manchas blancas o amarillo amarronadas y aterciopeladas que se hunden en el interior de la hoja. Se recomienda la plantación temprana y la dispersión de la plantas para que puedan secarse mejor. No existen variedades resistentes a esta enfermedad.
- Antracnosis de la yuca: (Glomerella manihotis) Produce manchas en las hojas y chancros en los tallos.
- Alargamiento de los tallos: (Sphaceloma manihoticola) Es un hongo que produce distorsión y chancros en las hojas, pero lo que más lo caracteriza es el alargamiento de los entrenudos, produciendo tallos delgados y de poco vigor. Las plantas dejan caer las hojas y mueren. Es un hongo que se reproduce en épocas lluviosas. El tratamiento supone la eliminación de material muerto para evitar posteriores propagaciones, el uso de variedades resistentes que deben plantarse en épocas de menos lluvia y la rotación de la yuca con cultivos de leguminosas.
- Oídium de la yuca (Oidium manihotis). Este hongo produce una especie de mancha aterciopelada sobre las hojas inferiores de la planta que luego se convierten en manchas amarillas. Necesita un clima cálido para desarrollarse. El tratamiento requiere la utilización de variedades resistentes o la utilización de fungicidas de cobre.
Más información sobre la mandioca.
Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
25 julio, 2022