Contenidos
Cómo cultivar la mandioca
El cultivo de la yuca
Características de la planta de la mandioca
La mandioca es un arbusto perenne de entre 1 y 3 metros de altura. Sus hojas son palmado-lobuladas pueden tener hasta 9 lóbulos y recuerdan un poco a las del ricino. Lo que más destaca de la planta son sus enormes raíces tuberosas, como las de las dalias o los boniatos. Estas pueden alcanzar hasta hasta los 1,2 metros de longitud y hasta los 23 cm de diámetro. A partir de estas raíces, muy ricas en almidón, se obtiene una harina que constituye el ingrediente principal en la producción de numerosos platos y bebidas.
Planta de la mandioca (Manihot esculenta) con un detalle de las hojas Las raíces tuberosas de la yuca se utilizan como alimento |
La mandioca o yuca. Riego y humedad.
La mandioca es un producto que procede de climas tropicales y subtropicales por lo tanto es una planta que necesita agua para poder desarrollarse y producir buenas raíces. El emplazamiento ideal sería aquel que corresponde a una zona de sabana, aunque aguanta bien las lluvias abundantes de los trópicos, hasta 2500 litros anuales, siempre que el terreno no quede anegado o que estas lluvias tan abundantes se produzcan en el momento de la plantación. La mandioca no tolera el estancamiento que causa la aparición de hongos y la podredumbre de la misma. Un terrero con un buen drenaje es el más adecuado.
Aunque necesita agua, puede desenvolverse bien con 500 litros de precipitación anual y es capaz de resisitir las temporadas de sequía, para lo que pierde las hojas, que se secan y caen para luego volver a recuperarlas cuando vuelve la lluvia. En épocas de sequía disminuye su metabolismo y puede llegar a tardar hasta una año en fructificar.
Las plantas de la yuca han desarrollado una serie de estrategias para poder aguantar la falta de agua. Así, por ejemplo, se han realizado estudios que han demostrado como las hojas de la yuca cierran sus estomas en condiciones de baja humedad, lo que le permite a la planta economizar agua y poder resistir las épocas de sequía. Igualmente se ha visto como las raíces de esta planta son capaces de hundirse hasta los dos metros de profundidad donde pueden tomar el agua remanente.
Para una máxima producción, las condiciones ideales de precipitación estarían entre 1000 y 1500 litros de lluvia bien distribuidos a lo largo de todo el ciclo.
Una de las épocas más delicadas es el primer mes después de la plantación de los esquejes. El terreno debe mantener una humedad constante para que estos puedan arraigar al menos durante 30 días.
La mandioca o yuca. Temperatura y exposición
La temperatura ideal se sitúa entre 25 y 30ºC. No soporta las heladas y deja de crecer por debajo de los 18ºC. Temperaturas por encima de los 30ºC disminuyen la producción. Al tratarse de una planta tropical necesita un periodo mínimo de 250 días de clima cálido para que sea productiva. El mejor clima para su cultivo es aquel que es cálido y húmedo.
La mandioca crece bien en diferentes condiciones de luz. Puede vivir adecuadamente debajo de la sombra que proyectan los arbustos del café, del coco o de las palmeras, tal como se cultiva en muchos lugares del Caribe. Puede hacerlo en solitario o entre otras plantaciones como el maíz, el arroz, el ñame, los melones, etc. En muchos lugares de África se utiliza esta planta en pequeñas plantaciones familiares en combinación con algún otro cultivo.
La mandioca o yuca. Tipos de terreno
Aunque la mandioca puede crecer prácticamente en todo tipo de terrenos, prefiere los suelos profundos, bien drenados y margosos, es decir aquellos formados por una mezcla de arcilla, arena y humus. Sin embargo con un adecuado tratamiento del terreno puede plantarse bien en suelos arenosos o arcillosos.
En suelos arenosos o margosos con un buen drenaje deberá plantarse sobre el suelo llano, mientras que en suelos arcillosos, que retienen el agua, deberá hacerse sobre la parte superior del surco, una vez el terreno se haya labrado y ensurcado.
Mandioca o yuca. Época de plantación. Método de plantación, cuidados y recolección
La mandioca suele plantarse entre los meses de Marzo y noviembre en los climas tropicales y entre Abril y Agosto en los climas de sabana.
La mandioca se planta mediante esquejes. Existen en la mayoría de los países productores departamentos de los Ministerios de Agricultura que disponen de esquejes debidamente seleccionados según la finalidad de la plantación. Estos son los que resultan más seguros y los que deberían escogerse.
Para los que decidan prepararse sus propios esquejes deben recordar que los mejores son aquellos provenientes de las secciones duras y semiduras de las plantas que tengan entre un poco más de medio año y año y medio de edad. Las plantas más viejas tardan mucho en enraizar y a rebrotar. Los esquejes debería tener entre 20 y 25 cm de longitud y disponer de un mínimo de 5 nudos. Es conveniente que, antes de plantarlos, se introduzcan o se cubran con plásticos y se dejen en un lugar a la sombra. Esto produce el despertar de las yemas y de las raíces que, posteriormente, una vez plantados acelera el proceso de crecimiento.
En terrenos arenosos deben plantarse verticalmente introduciendo las dos terceras partes del mismo en la tierra y con las yemas situadas arriba. De esta manera las raíces crecen en profundidad los que favorece su sujeción en la tierra suelta. En terrenos margosos y ricos se deben plantar horizontalmente, con toda su extensión introducida, a unos 3 o 5 cm dentro de la tierra. En terrenos llanos y arcillosos se plantarán inclinados formando un ángulo con respecto al suelo de 45º.
La distancia de plantación entre planta y planta debe situarse en 1 X 1 metros.
Una vez realizada la plantación, lo que debe cuidarse más es el crecimiento de las malas hierbas. El control puede hacerse mecánicamente con el uso de la azada, químicamente, aplicando el herbicida adecuado o a través de otras prácticas como la combinación de la mandioca con otros cultivos. La mandioca puede plantarse sola o combinada con otras cosechas. Así es habitual verla mezclada con maíz, boniatos, ñame, melones, patatas, bananeros. Además de resultan económicamente más rentable, es una manera ecológica de controlar mejor el crecimiento de las hierbas.
La recolección de la casava deberá hacerse de acuerdo a la parte de la planta que queramos recolectar. Las hojas deben recogerse cuando sean tiernas si van destinadas al consumo humano como verdura. Cuando se destinan al consumo animal pueden recogerse tanto las tiernas como las más viejas. Posteriormente deberán secarse y guardarse.
Si se quiere recoger tallos para la producción de especies puede realizarse un corte total segando las plantas hasta los tocones que posteriormente rebrotarán o cortando las ramas parcialmente de aquellas plantas que nos interesen.
La recolección de las raíces puede hacerse entre los 9 y los 18 meses después de la plantación por lo que debe hacerse cuando las condiciones del mercado sean las más adecuadas. Hay que recordar que, una vez recogida, debe procesarse dentro de las 48 horas siguientes para evitar que el producto se deteriore.
Más información sobre la mandioca.
25 julio, 2022