Cultivar manzanos

El cultivo y cuidado del manzano

Cómo cultivar manzanos

Los manzanos son árboles frutales de hoja caduca que pueden alcanzar los 15 m. de altura. A continuación se presenta toda una guía de cultivo de la buganvilla: cuidados, riego, preparación del terreno, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.

Características de los manzanos

El manzano europeo cultivado corresponde a la especie Malus domestica var. sylvestris. Se caracteriza por sus tallos grises y ramas jóvenes pubescentes. Las hojas son elíptico- ovales con el envés cubierto de borra, dentadas de hasta 15 cm. de longitud. Flores blancas o rosadas de hasta 5 cm. El fruto (manzana) es un pomo de más de 5 cm de color muy variable según las variedades.

Flores de manzano

Flores de manzano

Recolección de las manzanas

Las manzanas se recogen, según la variedad, a finales de verano o en otoño. Una forma muy fácil de saber cuando están a punto es coger una manzana entre los dedos y darle un giro no muy fuerte. Si se separa fácilmente, es que la manzana en concreto ya está a punto para recogerse.

manzano

Foto de manzano

Los manzanos. Riego y humedad.

Los manzanos deberán tener un riego regular antes de que hayan echado raíces. Cuando esto se ha producido, en lugares donde llueve regularmente, no hace falta regarlos pues tienen bastante con el agua de la lluvia. Entre los 600 y 750 litros anuales de precipitación sería la cifra ideal, aunque pueden soportar climas mucho más secos.

No obstante, si se quiere incentivar la producción de frutos, en lugares secos o en épocas de sequía, se pueden regar para conseguir una producción mayor y para evitar la caída de la hoja antes de hora.

Para los patrones que no estén enraizados, hay que tener en cuenta que, durante el primer año y a partir de la primavera, hay que mantener el suelo con una humedad constante para que puedan echar raíces fácilmente.

Técnicas de riego

foto de manzanas

Foto de manzanas en el árbol

Muchas son las técnicas que se han utilizado, si bien la que se suele utilizar en los últimos años es la del goteo, que permite optimizar el consumo de agua. La cantidad de agua que debe utilizarse dependerá del tanto del tipo de clima como del tipo de suelo donde el árbol se encuentra plantado. Los suelos arcillosos requerirán mucha menos agua que los arenosos. Además hay que tener en cuenta el tipo de árbol que se trata, si es un árbol grande o un árbol pequeño.

Algunos especialistas recomiendan que, durante la época vegetativa, debería regarse bien toda la zona situada debajo de la copa hasta que el agua penetre en el terreno un par de pies lo que vendría a suponer, según el tipo de terreno y según el tipo de árbol entre los 100 y los 300 litros por árbol. En zonas muy secas se podría necesitar un riego cada dos días.

Los manzanos. Temperatura y exposición

El manzano es un tipo de cultivo que trabaja mejor en climas frescos que en climas cálidos. De hecho su cultivo alcanza hasta los 65°N de latitud y no soporta los climas tropicales o subtropicales. Sobre todo el manzano necesita un periodo entre 900 y 1000 horas anuales en que las temperaturas estén por debajo de los 7ºC y puede aguantar hasta los -10 ºC en época de reposo invernal sin que esto le afecte. Las yemas necesitan de periodos fríos para poder abrirse. Las flores, sin embargo no toleran las heladas y una helada durante la floración puede estropear la cosecha. La temperatura ideal se situarían entre los 5.7 y 24.2°C.

La mejor exposición de este árbol es aquella posición un tanto elevada que le permite una buena aireación. Dentro de una parcela se ha de buscar la zona más alta de manera que el declive permita que el aire frío no se quede estancado en esta zona. Tampoco deben estar expuestos a vientos muy fuertes que pueden romper fácilmente las ramas. Necesita luz y sol para poder producir los frutos, aunque el sol directo durante todo la tarde en zonas más cálidas puede estropear la calidad de los frutos y perjudicar al árbol. En zonas más frescas es necesario un emplazamiento soleado y protegido. Hay que proteger las ramas en zonas de nevadas fuertes pues, al acumularse sobre ellas, las rompen con facilidad.

Aquellos árboles que se plantan junto a muros y se podan para que tengan un crecimiento como si fuesen parras deberán colocarse en una pared que no sea umbría.

Los manzanos. Reproducción. Plantación y poda.

Aunque los manzanos se podrían plantar a partir de semillas o de esquejes, la mejor manera de plantar manzanos es hacerlo a raíz desnuda mediante la plantación de algún patrón injertado. Estos patrones ya ha sido previamente controlados en el vivero para ofrecer mejores frutos, mayor resistencia a las enfermedades u otras características que los hacen más válidos. Esto se lleva a cabo generalmente en otoño cuando el patrón se encuentra en fase de reposo vegetativo aunque se puede hacer a lo largo de todo el invierno con la condición de que el terreno no se encuentre helado.

Si lo que se quiere es plantarlo dentro de un contenedor, se puede escoger cualquier época del año excepto cuando hace mucho calor o si el suelo esta helado.

¿Qué tipo de patrón utilizar?

Dependiendo del tipo de árbol que queramos y del espacio que dispongamos, escogeremos entre un patrón u otro. Existen los principales tipos siguientes:

  • Manzanos super-enanos (no llegan a los 2 metros de altura) Patrón M27.
  • Manzanos enanos (de 2,5 a 3 m) Patrón M9
  • Manzano semienano (de 3 a 4,5 m) Patrón M26
  • Manzano semigrande (de 3 a 5 m) Patron MM106
  • Manzano grande (de 4 a 6 m) Patron MM111

La polinización de los manzanos

Otro aspecto que tiene que tenerse en cuenta a la hora de plantar manzanos es la capacidad del manzano para autopolinizarse. Para conseguir una polinización adecuada, aquellos manzanos con capacidad para polinizar (especie diploide) necesitan de otro manzano con la misma capacidad para conseguir polinizaciones adecuadas.

Los manzanos que no tienen capacidad de polinizar (especies triploides) necesitaran tener cerca dos especies diploides para poder conseguir frutos. Hay especies que entre si son compatibles y otras que no lo son. Lo mejor es comentar la cuestión al viverista para que aconseje que tipo de patrones nos interesan por el tamaño del huerto que disponemos y por la compatibilidad polinizadora.

Para las personas no tan interesadas en una producción optima, sino más bien preocupados por tener un espécimen en su jardín, hay que aclarar que existen variedades que se autopolinizan y no les haría falta plantar dos árboles como mínimo.

*Información relacionada: Variedades de manzanos

¿Cómo plantar manzanos o frutales?

Realizar una preparación del suelo un par de meses antes cavándolo hasta unos 45 cm de profundidad y añadiendo estiércol y fertilizante. Taparlo con tierra. Cuando se vaya a plantar el patrón, se vuelve a abrir el agujero de manera que este sea una tercera parte más ancho que el diámetro de las raíces. Se clava una estaca cerca del centro, la que se utilizará como tutor del nuevo árbol. Se coloca dentro el padrón, de manera que la parte donde empieza el tallo quede a la altura del suelo. Se tapan las raíces con la tierra que se ha sacado antes y se va apretando con el pie. Finalmente se le coloca una sujeción que una el tallo con la estaca, sin apretar. Existen hebillas en los viveros adecuadas a tal fin.

Durante el primer año y en épocas secas, hasta que esté bien enraizado se deberá mantener la tierra húmeda. Es conveniente levantar un círculo con un surco de tierra alrededor para que el agua de riego no se escape de la zona de las raíces. El espacio situado dentro de este surco deberá rastrillarse de tanto en tanto para mantenerlo libre de hierbas.

¿Cómo podar manzanos?

Los manzanos necesitan una poda de invierno en la que se deben cortar las ramas laterales con lo que se incrementara el desarrollo de una mayor producción de ramas principales que son las que llevan más cantidad de frutos. Las ramas principales no deben prácticamente acortarse en caso de que sean muy productivas o acortarse una tercera parte cuando producen poco.

Ademas, en árboles adultos, deberán aclararse los espolones para despejar el árbol. Deberán cortarse aquellos que estén en malas condiciones o sean más viejos y los que se desarrollen hacia abajo.

Se puede también realizar una poda de renovación en árboles más viejos para incentivar la producción cortando las ramas con madera más vieja o en malas condiciones. En este tipo de poda se debe aclarar las ramas que apuntan hacia el centro del árbol no tocando prácticamente las ramas guías.

La poda de verano se realiza para conseguir que el árbol tenga una forma determinada, para que los árboles no crezcan demasiado o para que produzcan más flores.

Los manzanos. tareas de mantenimiento: Escardado y aclareo de la fruta

Además de la poda, hace falta realizar un par de tareas más para que los árboles se encuentren sanos y se produzca fruta de buena calidad y de buen tamaño. El escardado consiste en limpiar de hierbas la superficie que el árbol cubre con sus ramas. Esta faena evita que las malas hierbas hagan la competencia al árbol y gasten nutrientes innecesarios. El aclareo de la fruta consiste en eliminar el exceso de frutos para que los frutos restantes sean de mayor tamaño y calidad. Esta faena se realiza a principios de verano, una vez el árbol ha dejado caer aquellos frutos pequeños o mal formados.

Las manzanos. Tipos de terreno y abonos.

Los manzanos toleran cualquier tipo de suelo, con tal de que tenga un buen drenaje. Sin embargo, aquellos que no son demasiado arenosos o demasiado arcillosos son los mejores. Para un crecimiento y una producción optima necesitan que estos se encuentren bien abonados. El estiércol es adecuado en los primeros años para incentivar el crecimiento. Cuando el árbol se encuentre arraigado un abono mixto 10-10-10 puede ser adecuado a partir del primer año. Para no quemar las plantas es bueno abonar a una distancia mínima de 15 cm del tronco. Una manera práctica de hacerlo es realizar un circulo alrededor del árbol en la zona donde llegan las ramas más largas. Medio kilo del compuesto necesario será suficiente el primer año, luego iremos incrementando medio kilo más cada año hasta llegar a los 2,5 -3 kilos por árbol en los ejemplares adultos.

Muchos árboles podrían necesitar un abonado especial con sulfato amónico en primavera.como cultivar plantas

Fichas de cultivo y cuidado de plantas

punto rojo Más información sobre la manzana.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 agosto, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.