Contenidos
Cultivo de Macadamia integrifolia
Cómo cultivar la nuez de macadamia
Características de la planta
– Árbol perenne de la familia de las Proteáceas
– Altura: hasta 20m., aunque generalmente no sobrepasa los 12m.
– Aspecto: copa densa y tupida, redondeada. Se utiliza como árbol ornamental.
– Hojas opuestas, pecioladas, oblongas, brillantes, de color verde pálido y márgenes ondulados o aserrados.
– Flores hermafroditas, de color blanco o crema, dispuestas en racimos colgantes de 10-20cm. de longitud.
– Fruto seco comestible, esférico, de 2,5 y 3,5cm. de diámetro, con pericarpio duro y liso de color café, cubierto por una cáscara externa de color verde y suave, dehiscente en la madurez. La semilla del interior es comestible y de color blanco o crema.
Clima
Fotografía de los diferentes tipos de macadamia que podemos encontrar en mercados: cocktail, picantes, con chocolate, con caramelo, con miel y sal. |
– Crece en climas tropicales y subtropicales. Crece asilvestrado en las selvas tropicales húmedas, zonas costeras con alta humedad y lluvias torrenciales.
– Los árboles adultos pueden tolerar condiciones adversas de sequía.
– Exposición a pleno sol. No crece en lugares sombríos.
– Altitud de 0 a 1.200m. sobre el nivel del mar.
– Posee una raíz pivotante y pocas raíces laterales, por lo que requiere protección de los fuertes vientos.
– Temperaturas anuales de 15-25ºC.
– No tolera el frío ni las heladas, que pueden destruir fácilmente toda la cosecha.
Suelo
– Tipo de suelo: terrenos franco arenosos, calizos o arcillosos, húmedos y bien drenados.
– Reacción edáfica: pH del suelo entre 4,5 y hasta 8. Puede crecer en suelos tan ácidos como alcalinos, aunque prefiere ligeramente ácidos (5,5 – 6,5).
– Suelos fértiles y ricos en materia orgánica.
Propagación
REPRODUCCIÓN SEXUAL POR SEMILLAS
– Siembra de las semillas descascarilladas en invernadero caliente, en primavera (marzo – abril) o principios de otoño (septiembre – octubre).
– La germinación se produce las 4 – 8 semanas posteriores, a temperatura de 25ºC. Preferiblemente se deben usar las semillas recién cosechadas.
– Plantar en macetas individuales.
– Crecer en invernadero los primeros inviernos.
– Trasplantar en terreno definitivo a finales de primavera o principios de verano, cuando haya pasado el tiempo de heladas. Proteger del frío y de los vientos.
– En cultivos comerciales, la densidad de siembra es de 70 a 150 árboles por hectárea.
– Se trata de un árbol de crecimiento lento que requiere entre 5 y 12 años para empezar a producir frutos, y que alcanza la máxima productividad a los 15 años. Generalmente fructifican a los 5 – 7 años, son productivos a los 12-15, y se mantienen en producción durante unos 40 – 50 años. Pueden dar frutos hasta los 100 años.
– Mantener suelo rico en nutrientes y abonado con materia orgánica.
Floración
– La floración sucede entre 8 – 10 meses después de la cosecha.
Riego
– La planta requiere de riego periódico durante todo su ciclo, especialmente en la etapa que se forman los frutos.
– El déficit hídrico o de nutrientes puede provocar un crecimiento lento del fruto, afectar a la formación de aceite, al tamaño de la nuez, y por tanto, a la calidad de la macadamia.
Enfermedades y plagas
El árbol de macadamia es fácil de cultivar y en general, no requiere de cuidados específicos contra plagas y enfermedades. Algunos de los problemas que puede presentar el cultivo son:
– Perforador de la nuez (Ecdytolopha torticornis): insecto lepidóptero que habita en todas las partes foliares del árbol. Las hembras ponen los huevos en el árbol, y las larvas se alimentan de la nuez antes de que la cáscara se haya endurecido. Causa daños del 1 al 7% en la semilla, y del 12 al 39% en la cáscara. Supone una plaga de importancia económica en algunos países, que años atrás llegó a provocar pérdidas de hasta el 60% de la producción.
– Perforador de la nuez (Hypothenemus obscurus): especie coleóptera que perfora el fruto hasta consumir toda la almendra del interior. Supone el principal problema económico para los cultivadores de Hawai.
– Chinche negro (Antiteuchus tripterus): ocasiona la caída prematura de los frutos y es transmisor del hongo N. corily, que afecta a las almendras y a la producción.
– Mancha de la levadura del fruto (Nematospora coryli): uno de los pocos hongos levaduriformes (levaduras) que producen enfermedades de las plantas. Produce la mancha de la levadura del fruto, caracterizada por pequeñas manchas redondas de levadura en las nueces de macadamia. Este hongo supone uno de los principales problemas de este tipo de cultivo ya que merma la producción en un 20 hasta 40%.
Más información sobre la nuez de macadamia.
20 agosto, 2022