El cultivo del lúpulo

Cómo plantar lúpulo, cuidados, usos y recolección

Cómo cultivar el lúpulo

El lúpulo, lupina o betiguera (Humulus lupulus) es una planta trepadora de la familia de las Cannabiáceas que se puede cultivar fácilmente en terrenos cálidos. Se trata de una planta anual, que por lo tanto pierde su parte aérea los meses de invierno, y vuelve a brotar la primavera siguiente.

A continuación se presenta toda una guía de cultivo del lúpulo: cuidados, riego, preparación del terreno, abonado, cómo multiplicar la planta, recolección de los conos, y posibles enfermedades y plagas.

lupulo parra

El lúpulo es una planta trepadora.

¿Para qué plantar lúpulo?

Los amantes de las plantas, la alimentación y la medicina natural, pueden tener un lúpulo en el jardín como planta ornamental, comestible (como verdura) y para infusiones. Se trata de una planta que requiere de muy pocos cuidados y que además sirve para decorar cualquier pared o zona del jardín a la que se pueda emparrar.

Características del lúpulo

Planta vivaz dioica de la familia de las Cannabináceas de hasta 8 m. de largo.

Tallos volubles anuales que se enroscan en cualquier soporte.

Hojas verde oscuras palmado- divididas, provistas de 3 a 5 lóbulos dentados.

Flores masculinas y femeninas en plantas diferentes. Las primeras son amarillo verdosas y están reunidas en panículas; las femeninas, reunidas en amentos, son de color verde claro.

Frutos en aquenio.

El riego en el lúpulo

Estas plantas necesitan humedad especialmente cuando son jóvenes, aunque aguantan bien la sequía una vez se han desarrollado bien.

lupulo, flores y hojas

Los conos de lúpulo (las flores femeninas) se utilizan para la elaboración de la cerveza.

Lúpulo. Ambiente y exposición

Muy resistente al frío. En estado de reposo puede resistir hasta -20 C, aunque puede resultar dañado por el frío en época vegetativa. Prefiere los climas frescos y húmedos con veranos templados que presenten una temperatura media entre los 16 y los 18 ºC.

Se puede cultivar al sol o semisombra.

lupulo flor masculina

Normalmente se conoce la flor femenina del lúpulo, que hace como una especie de «piña». En esta foto pueden apreciar la flor masculina de la planta, mucho menos popular que su pareja.

Lúpulo. Propagación

Se puede propagar por semillas, por división (en primavera), o por esquejes (en invierno):

  • Las semillas se plantan en semilleros fríos. La germinación es muy rápida. Una vez puedan manejarse las plántulas se plantan en macetas que se guardan en el interior para trasplantarlas en la próxima primavera o verano.
  • Mediante división, se pueden utilizar el rizoma y plantarlo en primavera directamente en su lugar definitivo. Este es el método más utilizado actualmente y el que prefieren los que cultivan el lúpulo para la producción de cerveza. La mayoría de las veces se buscan rizomas obtenidos por empresas especializadas para disponer de variedades más aromáticas y productivas. Estos rizomas los distribuyen envueltos en algún tipo de mulch y deben plantarse lo más rápidamente posible.
  • El rizoma puede plantarse horizontalmente en un surco a una profundidad de unos 2,5 o 3,5 cm o puede optarse por plantarlo verticalmente con la yema situada en la parte superior. Sabremos donde se encuentra la yema porque esta presenta un abultamiento. Una vez plantado debe mantenerse la humedad constante, aunque no debe encharcarse el terreno.
  • Si se quiere plantar por esqueje, al llegar el mes de marzo, se tomará un esqueje de las ramas basales de unos 10 o 15 cm. Este se introduce en una maceta con una mezcla de turba y arena. Se debe guardar en el interior a la sombra, manteniendo la humedad constante para que aparezcan las raíces. Al llegar el próximo verano se trasplanta en su lugar definitivo.

Independientemente del tipo de plantación, deberá prepararse previamente el terreno, removiéndolo bien y añadiéndole una buena cantidad de fertilizante o de estiércol.

Cultivo del lúpulo: Tipo de suelo

Crecen mejor en suelos profundos de cualquier tipo, que presenten un buen drenaje. El lúpulo presenta un sistema de raíces dobles: unas verticales que penetran hasta metro y medio de profundidad y pueden alcanzar una amplitud de entre 1,80 y 2, 50 m.

Otro sistema radical superficial que se sitúa a 20 o 30 cm bajo la superficie del suelo. Este doble sistema obliga a utilizar terrenos profundos y a ser muy prudente en las faenas de limpieza.

Solamente parecen no soportar los suelos muy arcillosos. Prefieren los suelos neutros o ligeramente ácidos, con un pH aproximado situado entre 6,5 y 7.

Cuidados del lúpulo

El mantenimiento supone librar habitualmente de hierbas. Es mejor realizarlo manualmente evitando no profundizar mucho en el terreno para no dañar las raíces superficiales.

Se le debe proporcionar algún tipo de asidero para que pueda trepar, aprovechando sus tallos volubles, que se enroscan en la misma dirección de las hojas del reloj. En caso contrario, el lúpulo se arrastra por el suelo. A nivel de huerto casero, podemos utilizar hilos, hierros o cañas.

En caso de cultivarse intensivamente para la producción del lupulino, se deberá instalar un sistema de alambrada consistente en un entramado de postes que sujetan una serie de hilos de alambre. En principio el lúpulo se va dirigiendo poste arriba para, posteriormente, enrollarse en los alambres.

Cuidados del lúpulo en invierno

Al llegar el invierno, la parte externa del lúpulo muere, dejando solamente viva los tallos y raíces situados bajo tierra. Cuando esto se produce, se deberán cortar todas las ramas externas a ras de suelo. Posteriormente, se queman o se destinan a producir compost. (Se debe evitar dejar las ramas en cualquier sitio porque, cuando llega el buen tiempo, pueden enraizar fácilmente y extender demasiado su producción)

Es durante esta época cuando se debe preparar el terreno para el renacimiento de la planta en la próxima primavera. Para ello se añadirá estiércol o fertilizante a cada una de los pies y se acolcharán para impedir que el frío pueda dañar la parte viva que permanece debajo de la tierra.

Consumo de lúpulo como planta comestible

El lúpulo es una planta silvestre comestible. Sus hojas frescas se pueden preparar ensaladas o se pueden hervir los brotes tiernos y comer como verdura, como si fuesen espárragos.

recetas con lupulo

Recetas con lúpulo

Recolección de los conos de lúpulo

En caso de cultivar el lúpulo para la producción de cerveza, se deberán recoger los conos cuando estén maduros. Esto se aprecia por el aroma más fuerte que desprende cuando se friegan entre los dedos. Igualmente el tacto cambia de duro y consistente cuando están verdes a una textura más papirácea y flexible a medida que maduran. También se nota que las brácteas inferiores se vuelven amarronadas.

lupulo verdura comestible

Recolección de brotes tiernos de lúpulo, que se utilizan como verdura.

Secado y conservación de los conos

Para secar los conos se puede utilizar un horno e introducirlos en el mismo a una temperatura no superior a los 60 º C. La calidad del producto depende de que las temperaturas no sean muy elevadas.

Los conos también pueden secarse al aire libre. Para ello se extenderán sobre una superficie plana protegida del viento con un paravientos. Para favorecer el secado no se deben apilar demasiado y remover cada día. Se considera que están secos cuando la parte interna de los mismos se rompe al doblarla. Una vez secos, los conos deben almacenarse en un recipiente seco y hermético y se guardaran en el congelador hasta que se utilicen.

Usos del lúpulo

  • En jardinería se utiliza como planta trepadora, ideal para cubrir vallas o muros resguardados.
  • Son además bien reconocidas sus propiedades medicinales, muy valoradas desde la antigüedad.
  • El lúpulo se utiliza industrialmente en la fabricación de la cerveza, a la cual otorga su peculiar aroma y sabor al mismo tiempo que permite su conservación.
  • Se puede ingerir porque resulta comestible. Con sus hojas frescas se pueden preparar ensaladas o se pueden hervir y comer como verdura. Con los brotes tiernos podemos elaborar sopas o tortillas, a modo de espárragos.

propiedades del lupulo

Propiedades medicinales del lupulo

Lúpulo. Plagas y enfermedades

Las principales plagas que afectan al lúpulo son los pulgones y las arañas rojas.

cultivo fichas

Fichas de cultivo de plantas

Más información sobre el lúpulo.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.