Contenidos
Las lentejas. Plagas y enfermedades.
Las lentejas son un tipo de cultivo considerado bastante resistente a las enfermedades en relación a otras leguminosas. Las principales enfermedades y plagas que que les afectan son:
Enfermedades de las lentejas
Las principales enfermedades de las lentejas son:
- Antracnosis: Se manifiesta en forma de manchas grises en las hojas y en los tallos. Es una enfermedad producida por el hongo Ascochyta pisi que afecta principalmente a los guisantes pero también puede atacar otras leguminosas. La infección comienza por las partes bajas del tallo pero va subiendo hacia la parte superior de la planta produciendo la caída de las hojas o las manchas en las vainas. Es un hongo que se aprovecha del exceso de humedad y calor ambiental. Su tratamiento exige la aplicación de fungicidas.
- Ascochyta: Esta producida por el hongo Ascochyta fabae que aparece en los rastrojos o semillas infectadas y se activa con el clima lluvioso y cálido del verano. Produce manchas blancas o púrpura en las hojas que ennegrecen a medida que la enfermedad avanza. Produce el debilitamiento de la planta que lleva a la caída de las flores o al ennegrecimiento de las semillas. Para evitarla se utilizaran semillas de confianza. Se intentara plantar cuando las condiciones sean adecuadas y puede utilizarse un fungicida foliar adecuado. Las técnicas actuales recomiendan realizar una rotación cada cuatro años como mejor sistema para eliminar la enfermedad sin tener que utilizar fungicidas.
- Moho gris: Es una enfermedad producida por el hongo Botrytis cinerea que puede afectar a cualquier parte de la planta Inicialmente produce lesiones verde oscuras en las vainas y las hojas que se transforman en grises. Las hojas o las flores pueden caerse. Los tallos se cubren de una patina gris que produce la muerte de la planta. Las semillas infectadas aparecen arrugadas y generalmente no germinan. En caso de hacerlo, producen plantas con poca fuerza, de color amarillento que mueren al cabo de unos días. Las esporas de los hongos, esparcidas por el viento, pueden infectar los campos vecinos. Es un tipo de enfermedad muy difícil de erradicar porque esta espora esta siempre en el campo en mayor o menor proporción y puede desarrollarse cuando se le aporta la humedad y el calor necesario. Afecta a plantas como los guisantes, las lentejas, el girasol, las judías, etc. La mejor manera de controlarla es plantar semillas libres de infección y cultivar variedades más elevadas que estén menos en contacto con la humedad del suelo. Pueden utilizarse fungicidas específicos.
- Roya: Es una enfermedad producida por el hongo Uromyces fabae. Produce principalmente manchas de color marrón en las hojas que van ennegreciendo y produciendo la caída de las hojas o de las flores o la perdida de los frutos. Es una enfermedad que se aprovecha de la humedad ambiental elevada. La mejor forma de evitarla es utilizando variedades de porte elevado, distanciar las plantas para facilitar la ventilación de las mismas o realizar rotaciones con otras plantas por periodos de 3 años.
- Micosis: Es una enfermedad producida por el hongo Fusarium oxysporum. Es la enfermedad más habitual que afecta a la lenteja en Asia. Es un tipo de hongo que penetra por las raíces y afecta posteriormente a toda la planta. Las plantas pierden color, se marchitan y mueren.
- Mycobacterium insidiosum: es una bacteria que ataca a estas plantas.
Lentajas, imagen cortesía de dibujosparapintar.com
Plagas de las lentejas
Las principales plagas de las lentejas son:
- Pulgones del guisante (Acyrthosiphum pisum) Constituyen la mayor plaga de muchas leguminosas entre ellas las lentejas. Pueden estropear la planta directamente al alimentarse de la misma lo que le lleva a perder fuerza y estropearse o constituir el medio de infección de otras enfermedades como el virus del mosaico. Para eliminarlas se necesita fumigar la plantación con insecticidas.
- Gorgojos: Existen toda una serie de gorgojos cuyas larvas se alimentan de las semillas, produciendoles agujeros y estropeándolas. Entre todos los más destacados en climas templados son los gorgojos de las lentejas (Bruchus lentis. Brujus rufimanus). En climas tropicales y subtropicales se encuentran los gorgojos de los frijoles Callosobruchus chinensis, los gorgojos del caupi (Callosobruchus maculatus), un tipo especifico de frijol, procedente de África que se ha establecido en la mayoría de países tropicales y subtropicales, afectando recientemente a Brasil y México. Los gorgojos pintos (Zabrotes subfasciatus) constituyen una plaga establecida en Sudamérica. Este tipo de gorgojos tropicales no puede vivir en países templados puesto que las larvas mueren por el frío en invierno.
- Chinches: Los chinches del genero Lygus (Lygus spp.) constituyen una plaga habitual de la lenteja y otras plantas en Estados Unidos. Producen lesiones en forma de manchas hundidas en las semillas. Se requiere una inspección ocular para ver estos insectos debajo de las hojas. En este caso debe aplicarse el insecticida adecuado.
Otras plagas que pueden afectarles son:
– En regiones tropicales y subtropicales, larvas de diferentes polillas (Cydia nigricana, Agriotis spp. o Heliothis armigera) u otros insectos como hormigas blancas (Clotermes sp.)
Más información sobre las lentejas.
14 mayo, 2024