Plagas y enfermedades de la kentia

Principales plagas y enfermedades de la kentia

Enfermedades de la kentia

Entre las principales enfermedades que afectan a esta planta podríamos mencionar:

  • Amarillamiento letal: Es una enfermedad fúngica muy extendida por América que produce el amarillamiento de las hojas empezando por las inferiores y, progresivamente, hacia las superiores. Todo ello produce la caída de todo el follaje y la muerte de la palmera de la cual solo queda el tronco pelado.
kentia
Foto de kentia

No se sabe con exactitud que microorganismo produce esta enfermedad aunque se cree que se trata de una bacteria que es inoculada por el insecto saltón de las palmeras (Myndus crudus). No existe tratamiento para dicha enfermedad excepto la utilización de inyecciones de oxytetracyclina, lo cual solo puede detenerla en especimenes adultos muy bien adaptados y resulta muy costoso.

  • Moteado de las hojas: Es una enfermedad causada por hongos del género Cylindrocladium, especialmente el Cylindrocladium macrosporum, el Cylindroclaudium crotalariae y el Cilindroclaudium theae. Todos ellos atacan las hojas y producen lesiones en forma de manchas de color pardo rodeadas con un borde más claro. El tratamiento de la misma se obtiene mediante el uso de fungicidas cupricos.
  • Podredumbre de las yemas: Es una enfermedad causada por hongos del género Phytophthora, especialmente la especie Phytophthora palmivora. Aparece fundamentalmente en lugares de clima tropical o lugares templados con lluvias abundantes, dado que es la lluvia el principal agente transmisor. Esta plaga produce la muerte de la yema apical y, posteriormente, la muerte de toda la planta. Se nota que la planta se ha infectado porque la yema apical se pudre y las hojas se van volviendo amarillas y caen. No existe tratamiento específico una vez la planta se ha infectado y el único recurso consiste en eliminar la planta afectada, destruir todo este material y tratar el resto con el fungicida adecuado.
  • Podredumbre del cogollo: Causada por el hongo Fusarium oxysporum un microorganismo que se sitúa en el interior de los vasos comunicantes de la planta y que impide el paso de la savia hacia las partes superiores lo que produce el debilitamiento de las hojas que se vuelven amarillas y se marchitan.

Los terrenos muy húmedos en ambientes cálidos facilitan su expansión. La infección se produce fundamentalmente a través de suelos contaminados y se expande mediante el uso de herramientas contaminadas o mediante el uso de agua de hierro que contiene esporas de este hongo. El manejo de esta enfermedad se centra en el tratamiento de los suelos y las herramientas contaminados, la utilización de especies sanas y el control del agua de riego.

  • Podredumbre rosa: Esta enfermedad apareció inicialmente en Florida aunque se ha extendido a muchas partes del mundo, incluido el continente europeo. Esta producida por el hongo Gliocadium vermoeseni. Este microorganismo produce zonas de madera muerta en los tallos. Posteriormente afecta a las hojas produciendo la muerte de parte de ella y el exudado de goma en el nervio central. Las hojas más viejas son las que primero mueren. Se ha comprobado que este hongo se reproduce con mayor intensidad cuando el clima es frío y la humedad muy elevada. El tratamiento del mismo se basa en la utilización del fungicida adecuado y la eliminación del material contaminado.

Plagas de la kentia

Entre las principales plagas que afectan a la kentia se pueden considerar las siguientes:

  • Trips: Son insectos chupadores fundamentalmente las especies Gynaikothrips ficorum, Heliothrips haemorrhoidalis y Hercinothrips femoralis, que producen lesiones en las hojas al chupar la savia con sus picos. El tratamiento se basa en la utilización del insecticida adecuado.
  • Taladro: Es la larva de la mariposa Opogona sacchari, que produce daños en los tallos al excavar galerías dentro de los mismos que son infectadas con sus excrementos y que facilitan la invasión de otros microorganismos. El tratamiento se centra en la utilización del insecticida adecuado.
  • Ácaros rojos : Constituyen una de las principales plagas de las kentias, especialmente de las que se cultivan en contenedores en interior. Son pequeños arácnidos del género Tetranychus de color rojo que producen marcas grises sobre las hojas. Se aprecian a simple vista así como las telarañas que originan. La principal opción para eliminarlas consiste en la aplicación de un insecticida general.

Más información sobre plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.