Contenidos
Cómo cultivar el jengibre
El jengibre (Zingiber officinale) es una planta rizomatosa de la familia de las Zingiberáceas emparentada con otras plantas como la galanga, el cardamomo o la cúrcuma.
La planta del jengibre puede alcanzar una altura de hasta 1 m. Tiene tallos rojizos, hojas lanceoladas y flores blanquecinas en espigas.
Rizomas característicos, en forma de dedos engrosados.
Generalmente el jengibre se cultiva para el aprovechamiento de sus rizomas, que son la parte comercial de la planta.
Los rizomas se utilizan como ingrediente, especia en la cocina, con propiedades medicinales.
Clima
- El jengibre es una planta tropical que prolifera en suelos ricos, climas cálidos y con bastante humedad
- Puede cultivarse en climas tropicales o subtropicales, regiones cálidas de temperaturas entre 25 y 30ºC.
- Ubicación a pleno sol o a media sombra. Es una planta adaptada a vivir bajo el dosel de los árboles de los bosques tropicales.
- No tolera las heladas, vientos fuertes, o los anegamientos de agua.
Suelo
Los mejores suelos para el cultivo de jengibre son los suelos francos y arenosos, con buen drenaje. No crecerá en suelos pesados arcillosos. Es importante que el suelo tenga muy buen drenaje.
Riego
- El jengibre requiere de mucha humedad en el medio, por lo que se deberá regar lo suficiente para evitar que se seque el suelo. Es importante, junto con el riego, la exposición solar y el buen drenaje de la tierra.
- Se debe evitar regar en exceso y los encharcamientos de agua, que podría producir el pudrimiento de las raíces.
Propagación del jengibre
- El jengibre se propaga por su rizoma (Propagación vegetativa). Plantación a principios de primavera. Se escoge un rizoma sano, sin pudriciones, que tenga aproximadamente 3-4 ojos. Para evitar enfermedades del rizoma, generalmente éste se sumerge en una solución fungicida y bactericida. Después se deja secar a la sombra 2 días y se siembra.
- Es recomendable sumergir los rizomas en agua 1 noche antes de la plantación.
- La plantación se puede hacer inicialmente en maceta o directamente sobre terreno definitivo. En ambos casos es importante que la tierra esté suelta, para facilitar el enraizado. Para ello se recomienda, en macetas, con las manos descompactar la tierra y presionar ligeramente después de la plantación.
- En huertos, puede ser adecuado el rastreo del suelo y después la construcción de surcos. Las distancia de siembra más común es 1,20 metros entre surcos y 40 cm. entre plantas.
¿Sumergir jengibre en agua para que enraíce?
Estudios han demostrado que sumergir el tubérculo en agua no es una práctica adecuada para propagar el jengibre. La planta produce más raíces cuando se encuentra en suelo de tierra.
Floración
El jengibre florece a partir del segundo año de su cultivo.
Recolección y cosecha
La cosecha del jengibre se realiza a partir de los 9 meses después de la plantación. Se puede distinguir el momento adecuado cuando las hojas de la planta empiezan a tomar una coloración amarillenta.
El jengibre fresco se debe lavar, secar a la sombra y almacenar en un lugar seco y ventilado.
El principal país productor de jengibre es India. Los principales mercados para la exportación de jengibre son Reino Unido, Holanda, EE.UU. y Canadá.
Enfermedades y plagas
Generalmente, el jengibre cuando se cosecha en las condiciones adecuadas no presenta graves problemas de plagas o enfermedades. Entre algunas de las que se pueden producir se encuentran:
- Erwinia spp. y Fusarium spp.: Se produce principalmente por un exceso de riego, mal drenaje del terreno o ambas cosas. Daños en el rizoma y base de los tallos. Cuando se cosecha, el rizoma tiene manchas.
- Pythium graminicola
- Nemátodos (Meloidogyne spp.)
Más información sobre las contraindicaciones, efectos y usos alimentarios del jengibre.
23 mayo, 2023