Plantas insecticidas naturales

Control biológico de las plagas en las plantas

Plantas que son insecticidas naturales

Existen una serie de plantas con componentes que son insecticidas. De hecho, componentes de estas hierbas son utilizados para la fabricación de los repelentes industriales, o los precursores de estos productos químicos.

crisantemo

Los crisantemos son una de las mejores plantas insecticidas que existen, al ser éstas ricas en piretrinas. Las piretrinas son tóxicas para los insectos y peces, pero no para las personas y animales de sangre caliente

Conocer qué plantas son más potentes como repelentes de mosquitos o de otros insectos, nos ayudará a poder elaborar nuestros propios repelentes de insectos caseros de una forma más natural, sin el uso de químicos, y más respetuosa con el medio ambiente y con nuestra salud.

Recordemos que, por definición, cualquier plaguicida o repelente es tóxico, en mayor o menor grado. Plantar determinadas hierbas como repelentes y evitar el uso de productos químicos industriales, utilizando alternativas más naturales, son medidas que se pueden realizar para mejorar nuestra salud y la de nuestras plantas sin perjudicar el medio ambiente.

Productos químicos naturales obtenidos de las plantas

Una manera posible de controlar naturalmente las plagas de las plantas del huerto es mediante productos químicos naturales, rodeando el cultivo con plantas repelentes, o con la utilización de líquidos o preparados obtenidos de plantas aromáticas, culinarias o tóxicas. A continuación veremos muchas maneras para atajar estos enemigos.

Insecticidas naturales comerciales obtenidos de las plantas

Primero veremos que existen en el mercado una serie de productos comerciales considerados que pueden ser comprados para eliminar las plagas. Aunque parezcan pura química, lo cierto es que proceden de plantas, y, con este conocimiento, las podemos utilizar en su forma natural, en lugar de comprar un envase. Entre todos, destacan los siguientes:

plaguicidas

Los plaguicidas no solamente son tóxicos para las plantas, sino que, muchas veces, también son muy tóxicos para las personas. Es mejor recurrir a las plantas insecticidas que comprar estos productos

  • Piretrinas: Entre los insecticidas naturales menos agresivos obtenidos de plantas tenemos las piretrinas. Éstas se obtienen de la familia de los crisantemos, como la matricaria (Tanacetum parthenium), la margarita mayor o el crisantemo. Estas sustancias tienen la ventaja que se degradan con facilidad y difícilmente contaminan las aguas. En jardinería, las piretrinas se sintetizan a nivel industrial y, purificadas, se utilizan para combatir plagas como pulgones y el escarabajo de la patata. Se recomienda utilizar, preferiblemente, plantas que contengan piretrinas de forma natural, plantadas al lado de un cultivo, o elaborando preparados con las mismas.
  • Nim: Entre los productos más efectivos y ecológicos para eliminar las plagas se encuentra el aceite de nim o azadiractina, obtenido del arbol del nim (Azadirachta indica). El aceite extraído de esta planta contiene muchos flavonoides con propiedades insecticidas.
  • Aceites esenciales: Son componentes de las plantas que, de forma natural, repelen los insectos y plagas. Se pueden utilizar puros (diluidos en agua y pulverizados sobre las hojas) o en forma de infusiones de plantas ricas en aceites esenciales. También se pueden plantar estas plantas al lado del cultivo. Entre las plantas ricas en aceites, tenemos: la salvia, el romero, la ruda, el ajo, la melisa y otras plantas o hierbas aromáticas como la menta o la albahaca. Es tradicional un remedio contra los mosquitos que consiste en tener albahaca en la habitación.

albahaca plantada al lado de una col

Plantar albahaca u otras plantas repelentes de insectos (albahaca, crisantemos, ajos,…) al lado del huerto es una forma natural de controlar plagas

  • Cebadilla o sabadilla: La cebadilla (Schoenocaulon officinale) es una planta de la familia de las liliáceas procedente de México, Guatemala y Venezuela. Contiene el alcaloide veratrina, que resulta muy venenos para los animales y las personas, aunque se utiliza ampliamente para el control de muchas plagas.
  • Rotenona: Es un flavonoide obtenido de las raíces de una serie de plantas tropicales todas ellas pertenecientes a la familia de las papilionáceas, como el barbasco (Lonchocarpus utilis), planta tropical procedente de las selvas del Perú y del Brasil, el catgut (Tephrosia virginiana), especie norteamericana, o la derris (Derris eliptica). Actualmente ya no se utiliza (incluso fue prohibido de la agricultura ecológica), por supuesta toxicidad.

Insecticidas naturales no comerciales obtenidos de las plantas.

El cuadro siguiente muestra una serie de plantas con propiedades insecticidas, así como los componentes naturales que les confieren estas propiedades. El uso del líquido resultante de las decocciones de estas plantas, secas o tiernas, puede aprovecharse para el tratamiento biológico de pulgones y otras plagas del hogar.

*Más información:

– Repelentes de plagas con plantas

– Insecticidas o plaguicidas ecológicos

punto rojo Más información sobre enfermedades de las plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 julio, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.