Insecticidas o plaguicidas ecológicos

Agricultura ecológica y uso de insecticidas

¿Qué es un insecticida o plaguicida ecológico?

Actualmente el certificado de agricultura ecológica sólo tiene en cuenta que los plaguicidas utilizados sean de origen natural y prohíbe los de origen artificial.

Pero, técnicamente, este reclamo parece responder sólo a un tema de márquetin, porque los insecticidas naturales no siempre son ecológicos ya que en algunos casos son muy agresivos para muchas plantas y animales.

Especificidad de los pesticidas

Aunque se use un insecticida natural, puede ser que ese producto sea inespecífico y afecte también a las abejas y otros insectos polinizadores, lo que resultaría muy perjudicial para el medio ambiente.

En otras palabras, para que un plaguicida sea ecológico debe ser específico, es decir, atacar sólo a la plaga o enfermedad que afecta el cultivo, y no dañar a los demás animales del ecosistema. Por supuesto, también debe ser un pesticida respetuoso con la salud de las personas y del medio ambiente, no ser tóxicos ni bioacumularse.

Imagen de una abeja libando una flor
Foto de abeja libando una flor. Muchos insecticidas (autorizados en ecológica o no) atacan a animales beneficiosos

Ejemplos de pesticidas ecológicos perjudiciales para el medio ambiente

Dentro de los pesticidas ecológicos perjudiciales para el medio ambiente, quizás el caso más conocido es el Spinosad, un insecticida autorizado en agricultura ecológica capaz de acabar con muchos insectos polinizadores.

Otro ejemplo es el cobre, antifúngico ecológico, que con la lluvia se filtra en el subsuelo causando la muerte de lombrices y otros nemátodos.

En este aspecto, la agricultura convencional es peor, puesto que también utiliza insecticidas químicos inespecíficos y agresivos para el medio ambiente. Sin embargo, para algunas plagas, se han desarrollado tratamientos con hormonas artificiales específicos que no afectan a los demás animales, por lo que resultan específicos y por lo tanto más ecológicos.

Ventajas de los pesticidas ecológicos

Un gran punto a favor de la legislación sobre los pesticidas de la agricultura ecológica, es que el sello de agricultura ecológica no permite el uso de pesticidas organoclorados, que son muy perjudiciales debido a que:

  • Son persistentes en el ambiente (tardan siglos en desaparecer del medio ambiente)
  • Se bioacumulan en el organismo (más obesidad, más cantidad de estos pesticidas en el cuerpo)
  • Aparecen en la placenta y leche materna de las mujeres, llegando así al feto y al bebé (con repercusiones sobre la salud desconocidas)
  • Tienen efecto hormonal, actúan de disruptores endocrinos
  • Se han relacionado con el cáncer. Parece haber una relación muy clara respecto al uso de estos componentes y el cáncer cerebral en niños. También podrían estar relacionados con el cáncer de mama.

¿Pesticidas naturales o artificiales?

En resumen, que un insecticida sea de origen natural o sintético no significa que no afecte a muchos animales o que sea menos tóxico.

Para que un pesticida sea ecológico, se debería tener en cuenta la especificidad del plaguicida utilizado, y de momento, en el reglamento de pesticidas de agricultura ecológica, sólo se tiene en cuenta que sea de origen natural y la toxicidad sobre los humanos (no sobre el ecosistema).

Más información sobre la agricultura ecológica.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 julio, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.