Contenidos
Cuándo se plantan los guisantes
CUÁNDO SEMBRAR LOS GUISANTES
¿Cómo plantar los guisantes?
Existen diferentes métodos para plantar guisantes. El método más utilizado es mediante surcos, situados a una distancia que puede variar entre los 45 y los 110 cm uno del otro dependiendo de la altura que los guisantes alcancen. En variedades enanas, que corresponden a los cultivos más tempranos, hay que dejar la mínima distancia, en variedades más trepadoras, que son aquellos que corresponden a los cultivos de cosecha principal, hay que dejar mucha más.
En general, se dice que la distancia de un surco a otro será el mismo que la altura que alcance la planta. Los surcos deben tener unos 5 cm de profundidad y las semillas se plantarán a una distancia de 12, 5 cm una de otra.
Época de plantación de los guisantes, germinación y cultivos.
Existen los siguientes tipos de guisantes según su época de plantación:
- Cultivos tempranos: Plantando alternativamente variedades desde el febrero hasta finales de abril podemos obtener cosechas desde junio a agosto. Dentro de este tipo de variedades tempranas tenemos:
– Primeros tempranos: Pueden plantarse a partir de febrero y pueden recolectarse a partir de los primeros días de junio. Variedades tempranas son Feltham first, Little Marvel o Meteor.
– Segundos tempranos: Pueden plantarse desde principios de marzo y necesitaran unas 14 semanas para empezar a recolectarse. Entre las variedades principales tenemos la Onward, que resiste muy bien el frío o la Hurst Greenshaft.
– Cosecha principal: Es la que se realiza desde finales de marzo a finales de abril. Dentro de esta tendríamos variedades como Recette o Lord Chacelor. Necesitaremos una 14 o 16 semanas para producir frutos.
- Cultivos medios: Son los que se realizan desde mitad de mayo hasta finales de junio. Las cosechas obtenidas con estas variedades pueden recogerse a finales de septiembre.
- Cultivos tardíos: Son los que se realizan a principios de julio para obtener los primeros frutos a principios de octubre. Las variedades utilizadas son las mismas que se utilizan en los cultivos tempranos.
Después de plantar los guisantes
Una vez puestas las semillas en el surco, este deberá taparse y se deberá presionar la tierra ligeramente. Es conveniente tras la plantación, cubrir las semillas con una tela de alambre para que los pájaros no saquen las semillas. Aunque los guisantes puedan cultivarse sin tutores, es conveniente proporcionarles uno para que puedan elevarse sobre el suelo afianzándose con sus zarcillos.
Esto producirá cosechas más abundantes y evitará la posible putrefacción. Una forma muy habitual es realizar una empalizada con cañas para que los guisantes puedan trepar. Si no se dispone de cañas, se puede construir una especie de muro con red de nilon o alambre, sujeta con palos. Los tutores deben colocarse cuando las plantas hayan alcanzado unos 7 o 10 cm.
Más información sobre los guisantes.
25 noviembre, 2021