Contenidos
Los guisantes y su cultivo: Plagas y enfermedades
Plagas del guisante
Las principales plagas que les afectan son:
- Polilla del guisante (Laspeyresia nigricana): Es la plaga principal del guisante. Se trata de una mariposa que deposita sus huevos en las flores y cuyas orugas se comen los guisantes antes de engrosar. Resulta muy difícil de erradicar y no afecta tanto a las variedades de invierno como a las de primavera. Para atajarla podemos emplear un productos como el fenitrotión o utilizar variedades que produzcan flores fuera de este periodo.
- Pulgón verde (Acyrthosiphon pisum Harris) Se comen las plantas. Necesita un insecticida sistémico.
- Trips del guisante (Kakothrips robustus Uzel) Insectos que penetran con sus mandíbulas en las partes verdes produciendo marcas tanto en las vainas como en las hojas.
Enfermedades de los cultivos de guisantes
Las principales enfermedades son:
- Antracnosis o rabia del guisante (Ascochyta pisi Lib.): Son hongos que producen manchas sobre todas las partes de la planta. Se desarrollan especialmente en ambientes húmedos y temperaturas cálidas. Requieren un tratamiento con Oxicloruro de cobre.
- Oídio del guisante (Erysiphe poligoni D.C.) Es responsable de cubrir la planta de un polvillo grisáceo.
- Virus del mosaico del guisante: Produce en las hojas manchas de tonos blancos y oscuros que dan lugar a una esclerodermia foliar. Este virus procede generalmente de semillas contaminadas aunque hay otros insectos que pueden transmitirla, especialmente los pulgones. La mejor manera de evitar esta plaga es controlar que las semillas estén libres de contaminación o eliminar los insectos que la transmiten con el insecticida adecuado.
Más información sobre los guisantes.
Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
25 noviembre, 2021