El cultivo del guisante

Como cuidar y cultivar guisantes

CÓMO CULTIVAR GUISANTES

El guisante (Pisum sativum L.) es una planta de fácil cultivo que proporciona deliciosas semillas, que sirven como alimento. De su valor nutritivo destaca que aportan mucha fibra, proteínas, energía en forma de hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, clorofila y antioxidantes.

Además, esta planta es una leguminosa. Como todas las plantas de su misma familia, el guisante es una planta fijadora de nitrógeno en el suelo. Es decir, además de proporcionar alimento, su cultivo también sirve para enriquecer el suelo con nitrógeno y así tener abono natural para el siguiente cultivo. Para ello se recomienda no arrancar las raíces de la planta.

guisante

Foto de planta de guisante

Características de la planta del guisante

Planta anual de la familia de las Papilionáceas de hasta 1 m de altura. Tallos verde cenicientos cubiertos de una especie de cera, huecos en su interior. Hojas compuestas, de hasta 3,5 cm, con foliolos ovales. Estípulas mayores que los foliolos. Zarcillos endurecidos.

Flores reunidas en inflorescencias sobre largos pedúnculos. Las flores varían de color de acuerdo a las diferentes variedades (blancas, azules, púrpuras, rosas o azules). Frutos en legumbres en cuyo interior se encuentran las semillas.

Cultivo de los guisantes: Temperatura y exposición

La planta crece en temperaturas moderadas, mejor exponer al sol. Con temperaturas superiores a 27 o 28 ºC resulta más conveniente proporcionarle sombra en horas punta.

Los plantones jóvenes pueden helarse con temperaturas alrededor de unos 4 ºC, pero las plantas adultas resisten bien incluso a temperaturas de hasta -7ºC. Con las variedades tempranas puede ser necesario proteger los plantones con campanas cuando existe el riesgo de helada.

Crece mejor en zonas elevadas con unas temperaturas suaves que en zonas cálidas.

Cultivo de guisantes: Tipos de terreno y abonos.

Se desarrolla bien en terrenos neutros o alcalinos en vez de terrenos ácidos. Prospera bien en tierras calizas o medianamente margosos, es decir aquellos formados con una mezcla de arcilla y arena con un pH entre 6-7.

Generalmente no necesita nitrógeno, ya que es una planta capaz de fabricarlo a partir de unas bacterias llamadas Rhizobium leguminosarum que forman nódulos en las raíces capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. A veces, en terrenos deficientes en estas bacterias, hay necesidad de introducirlas artificialmente. Puede ser útil añadir 25 kg de nitrógeno por ha para que el plantón tenga un crecimiento rápido.

Aunque puede no ser necesario el nitrógeno, es bueno que el suelo contenga un remanente de fósforo y potasio. De no ser el adecuado, deberá utilizarse abono (potasa y fosfatos). La dosis usual suele ser de unos 50 kg por ha de anhídrido fosfórico (P2O5) y la misma cantidad de óxido de potasa (K2O). Es importante preparar el terreno antes de la siembra.

Campo de guisantes

Foto de campo de guisantes

Cultivo de los guisantes: Riego y humedad

Regar el terreno antes de sembrar.

Regar con moderación. Un par de veces en invierno y unas cuatro veces en primavera.

Mantener un buen grado de humedad cuando el fruto se está produciendo. Precisa humedad cuando está en época de floración.

En los cultivos de invierno hay que controlar bien que el terreno no quede encharcado, lo que produciría la podredumbre de las semillas.

Variedades comerciales de guisantes

Existen muchas variedades de guisantes que pueden utilizarse según las condiciones climáticas y la época de plantación.

Entre las variedades europeas más interesantes, tenemos: Sponsor, Magnus, Solara, Athos, Setchey, Baccara, o Gracia. Las variedades más utilizadas actualmente son: Snow flake, Macrocarpum, Felthan First, Kelvedon Wonder, Little Marvel, Meteor.

guisantes blancos

Foto de guisantes con la flor blanca

¿Qué tipo de guisante es más resistente?

Según la resistencia podemos clasificar los guisantes en dos tipos:

  • Guisantes de semillas redondeadas: Son los más resistentes y los que se utilizan en cultivos tempranos o tardíos.
  • Guisantes de semilla arrugada: Son menos resistentes y son los utilizados para plantar en primavera.

Los guisantes: Utilización

Se utiliza principalmente por sus frutos. Las vainas verdes y las legumbres tiernas como verdura y las legumbres secas se cocinan. La planta entera, incluidos los frutos, se utiliza para la elaboración de piensos. Cuando se planta para forraje se puede hacer puro o en combinación con otros cereales. También existen variedades decorativas.

Se puede utilizar también como planta útil para abonar la tierra dada su capacidad para fijar nitrógeno, por eso resulta conveniente cortar solamente las plantas aéreas y dejar las raíces en el suelo. La descomposición de las mismas incorporará el nitrógeno al suelo ayudando a crecer a otras plantas.

guisante

Foto de guisantes con flor

Cosecha y recolección: ¿Cuándo recoger los guisantes?

En general podemos decir que la cosecha de los guisantes debe realizarse un mes después de que hayan florecido plenamente. Si se prefiere comer las vainas tiernas, es importante recogerlas antes de que las semillas engorden.

Recoger los guisantes a tiempo supone una estimulación y ayuda para que la planta pueda hacer engrosar el resto de vainas.

*Más información:

Sembrar guisantes

Plagas y enfermedades del guisante

Tratamiento ecológico de plagas

Rotación de cultivos

punto rojo Más información sobre los guisantes.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.