Contenidos
- 1 Cultivo y cuidados del grosellero
- 1.1 Cuidados del grosellero
- 1.2 Usos de los groselleros en jardinería
- 1.3 Características del Grosellero
- 1.4 Frutos del grosellero
- 1.5 Diferencias entre grosellero negro y rojo
- 1.6 Riego y humedad del grosellero
- 1.7 Ambiente y exposición del grosellero
- 1.8 Plantación de los groselleros
- 1.9 Reproducción del grosellero
- 1.10 Cómo realizar plantones de grosellero
- 1.11 Reproducción del grosellero mediante semillas
- 1.12 Reproducción del grosellero mediante esquejes de madera dura
- 1.13 Cuidados y poda de los groselleros
- 1.14 ¿Cómo podar los groselleros rojos?
- 1.15 ¿Cómo podar los groselleros negros?
- 1.16 Suelo y abonado de los groselleros
- 1.17 Recolección de las grosellas
- 1.18 Rendimiento de la planta
- 1.19 Conservación de las grosellas
Cultivo y cuidados del grosellero
Cuidados del grosellero
El grosellero (Ribes rubrum / Ribes nigrum) es una planta de la familia de las Saxifragáceas, a la que pertenecen otros frutos muy similares como las grosellas negras (Ribes nigrum).
A continuación se presenta una guía de cultivo del grosellero: tipos, cuidados, riego, preparación del terreno, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.
Grosellero con frutos
Usos de los groselleros en jardinería
Los groselleros se plantan fundamentalmente para la producción de frutos, las grosellas. En este caso, podemos disponer de pequeñas plantaciones familiares, que se llevan a cabo en patios o huertos particulares, o plantaciones extensivas, destinadas a una producción mayor o comercial.
Los groselleros también pueden ser plantados como plantas decorativas u ornamentales, por la belleza de sus racimos de frutos y por la finura de sus hojas, especialmente algunas variedades decorativas que se utilizan para formar setos o decorar pendientes o roquedos. Dentro de estas variedades tenemos, por ejemplo, el grosellero de búfalos (Ribes odoratum), con hojas trilobuladas que adquieren una coloración amarillo oro al llegar el otoño, que resultan muy decorativas. Otros arbustos que se cultivan por sus propiedades decorativas son el grosellero de flor (Ribes sanguineum), el grosellero de flor fucsia (Ribes speciosum) o el grosellero negro de la costa de América del Norte (Ribes divaricatum).
Los groselleros negros son más ampliamente utilizados que los groselleros rojos. Además de sus usos como fruta y de sus usos medicinales, las grosellas negras son utilizadas para la confección del vodka, al que le proporcionan color y sabor. Igualmente se utilizan en la elaboración de ciertas cervezas, sidras o el licor francés de crema de casis (Creme cassis), para producir aceites, tintes, etc.
También existe la posibilidad de cultivar groselleros en grandes contenedores. Sin embargo hay que tener en cuenta que éstos dejan de ser vistosos tras recoger los frutos. En caso de plantarlos así, el contenedor debe mantener un cierto grado de humedad a lo largo de todo el año.
Características del Grosellero
Los groselleros rojos son arbustos caducos de entre 1,5 y 1,8 m de altura por medio metro de ancho aproximadamente. Tallos sin espinas Hojas palmado-lobuladas con un olor característico cuando son friccionadas y con una densa pilosidad blanquecina en el envés. Las hojas son simples y tienen hasta 5 lóbulos provistos de dientes en el margen. Flores que aparecen en primavera en inflorescencias compuestas por racimos colgantes de numerosas flores de color verde blanquecino poco vistosas.
Frutos del grosellero
Los frutos son comestibles. Se trata de bayas llamadas grosellas, que maduran en verano. Tienen un sabor ácido muy característico y un color rojo brillante o ambarino – amarillo translúcido pálido. (Estas últimas se conocen popularmente como grosellas blancas)
Diferencias entre grosellero negro y rojo
Los groselleros negros se diferencian de los groselleros rojos por sus frutos, de color negro y su aspecto menos erguido y más amplio.
Las hojas del grosellero negro son más aromáticas, por la presencia de glándulas secretoras de color amarillo situadas en el envés. Sus flores presentan tonos más rojizos en su interior. Sus frutos son comestibles y presentan unas propiedades similares al grosellero rojo, aunque más acentuadas. Con las grosellas de este arbusto se elabora el licor de casis.
Grosellero negro de la costa de América del Norte (Ribes divaricatum) en el jardín botánico de Amsterdam
Riego y humedad del grosellero
- Abundante al plantarlos y cuando están creciendo. Igualmente, hay que regarlos con frecuencia cuando florecen en primavera o cuando fructifican en verano.
- Los groselleros poseen raíces superficiales, por lo que la mejor manera de regarlos es mediante el sistema de goteo que permite mantener la humedad del terreno sin que éste se encharque.
- Las grosellas necesitan un buen drenaje para evitar el estancamiento que origina la aparición de enfermedades, especialmente el mildiu. Una vez pasada la producción de frutos, hay que reducir el riego.
Ambiente y exposición del grosellero
- Los groselleros crecen mejor en regiones frías con veranos húmedos e inviernos muy fríos. Prefieren que les dé el sol de la mañana, pero mejor que por la tarde tengan un poco de sombra.
- Los groselleros no soportan temperaturas de más de 29ºC. Cuando la temperatura ambiente supera esta cifra, las hojas se queman y la planta se marchita.
- Por otra parte, estas plantas son muy resistentes al frío. (Los groselleros negros, que son más sensibles al frío que los rojos, pueden aguantar temperaturas de -20ºC, aunque las flores se marchitan al llegar a los -2ºC)
- Los groselleros prefieren una buena circulación de aire, aunque no les va bien el viento por lo que deben plantarse en un lugar resguardado, especialmente los groselleros negros que requieren una protección superior y algo más de calor. Las corrientes de viento que arrastran sal marina queman las hojas y estropean la planta.
Plantación de los groselleros
La reproducción del grosellero es mejor llevarla a cabo en otoño o principios de invierno:
- Previamente se debe preparar el terreno con una arada superficial de la tierra o con un desherbado previo mediante la azada para eliminar las hierbas y remover la tierra.
- Hay que preparar los hoyos en los que se habrá cavado e introducido la tierra mezclada con estiércol. Normalmente los hoyos de una misma hilera se separan 1,20 metros, mientras que entre hilera e hilera se suele dejar una distancia de 1,5 metros. Los agujeros se marcan mediante estacas.
Reproducción del grosellero
Venta de groselleros en un vivero
Una vez preparado el terreno, como en la mayoría de los árboles frutales, se puede realizar mediante las técnicas apropiadaspara este tipo de plantas. Así disponemos de los métodos siguientes:
- Mediante plantones
- Mediante semillas
- Mediante esquejes de madera dura
Cómo realizar plantones de grosellero
Conviene utilizar ejemplares de vivero injertados de uno o dos años de edad y con certificación de origen. Es conveniente que los plantones injertados se mantengan durante unas horas en agua antes de plantarlos o que hayan sido introducidos en el pringue. Deben revisarse las raíces para cortar aquellas que estén en mal estado y cortar todas las ramas que crezcan por debajo del punto de injerto (chupones).
Se abren de nuevo los agujeros y se introducen los ejemplares cubriéndolos con la tierra que se apisona alrededor de las raíces. Una vez bien asentados en el hoyo se cortan los tallos por la mitad y se deja un hoyo alrededor para que recoja el agua de lluvia o de riego. (alcorque) (Véase más detalles de como plantar árboles a raíz desnuda o en cepellón)
Reproducción del grosellero mediante semillas
Las semillas se plantarán en otoño en semillero frío. Previamente deben estratificarse durante unos tres o cuatro meses con temperaturas entre los 0ºC y los 3ºC. Se plantarán en contenedores individuales que se preservarán en el interior durante el invierno.
Al llegar la primavera o a principios de verano pueden trasplantarse en su lugar definitivo al exterior. La fructificación se lleva a cabo cuando los arbustos alcanzan los 3 o 4 años de edad. La calidad de los frutos de los ejemplares realizados mediante semillas es muy similar al ejemplar de donde estas procedían, por lo que no hace falta injertarlas.
Reproducción del grosellero mediante esquejes de madera dura
Se tomarán esquejes que tengan un año de edad. Los esquejes se obtienen en invierno. Deben tener unos 30 cm de longitud. Se cortan de la ramas de los arbustos, se deshecha la parte blanda y se conserva la dura. Para que produzcan raíces se introducen en hormonas de crecimiento y se plantan en tierra normal. Posteriormente, durante el primer año, se dejan en el interior a la sombra para que desarrollen raíces. Posteriormente, al año siguiente se trasplantar en su lugar definitivo.
En lugares más cálidos se pueden plantar los esquejes en otoño directamente en el suelo. Para ellos se cava una zanja de unos 20 cm de profundidad. Posteriormente se añade un fondo de grava y llena de una mezcla de tierra y estiércol.
Una vez preparado el terreno, se toma una rama de 1 año de edad y se elimina la parte tierna superior, haciendo un corte sesgado justo por debajo de una yema. Se corta la parte inferior mas dura para obtener un esqueje de unos 30 cm de longitud. Se eliminan las yemas que van a ser enterradas. Se introduce en el suelo de la zanja de manera que queden por encima tierra unas tres yemas. La que esta más cerca del suelo debe estar a un mínimo de 5 cm. Después de afianzar la tierra presionando con cuidado el suelo, se riega. Los esquejes pueden trasplantarse al cabo de una año. Hay que mantener el terreno libre de hierbas y con unas buenas condiciones de humedad.
No hace falta injertar las nuevas plantas producidas por esquejes porque el injerto no dará frutos de mayor calidad.
Cuidados y poda de los groselleros
Además de mantener el terreno húmedo en las épocas adecuadas, es necesario también conservar la tierra libre de malas hierbas. Para ello es necesario escardar la tierra entre planta y planta por encima de tanto en tanto, para no herir las raices que crecen superficialmente. Alrededor de los arbustos es más conveniente que se quiten las hierbas manualmente.
Una buena manera de prevenir el nacimiento de la hierba y mantener un grado constante de humedad es acolchar el terreno en primavera.
¿Cómo podar los groselleros rojos?
Grosellero en una feria de productos naturales
- Poda de formación: Se lleva a cabo durante los tres primeros inviernos. Es muy conveniente podar los groselleros durante los tres primeros años para conseguir que los frutos crezcan sobre las ramas más productivas (ramas de dos a tres años de edad). Para ello, en el primer año, se podarán a ras de suelo todas las ramas excepto tres. En el segundo año de crecimiento se vuelven a podar todas las ramas a ras de suelo excepto dos jóvenes y las tres que que crecieron en la primera temporada. En el tercer año cortamos todas las ramas nuevas menos dos jóvenes y las 5 o 6 de las temporadas anteriores.
- Poda de mantenimiento: A partir de la cuarta temporada se empieza a realizar una faena de mantenimiento: Se cortan todas las ramas jóvenes menos dos, también las que tengan más de tres años de edad y alguna de dos años. De esta manera dispondremos siempre de una mayoría de ramas de dos a tres años de edad sobre la que se producirán los frutos.
- En esta poda de mantenimiento también se recortan las ramas demasiado largas o las que estén muertas o dañadas. Se cortarán las ramas secundarias dejándolas solamente a unos 5 cm de manera que la planta, especialmente el centro de ellas, se mantenga despejada, lo que facilita la aireación y las faenas de mantenimiento.
¿Cómo podar los groselleros negros?
La poda en los groselleros negros es diferente de la de los groselleros rojos porque los frutos de los groselleros negros nacen sobre ramas jóvenes del mismo año. Por ello, después de recoger los frutos, estos deben podarse completamente para que desarrollen ramas donde nacerán las bayas la temporada siguiente.
Suelo y abonado de los groselleros
- Las grosellas pueden crecer en cualquier tipo de suelo, excepto los excesivamente ácidos o los alcalinos. El suelo preferido es el ligeramente ácido con un pH entre 6,5 y 6,8.
- Los suelos arenosos o los calcáreos no son demasiado convenientes, porque retienen poco la humedad. No toleran los suelos salinos o los que presentan un mal drenaje (demasiado arcillosos). El mejor terreno es el rico en margas, con una buena cantidad de materia orgánica.
- El mejor abonado es el que se realiza en la preparación del terreno. Si el suelo ha sido preparado con abundante estiércol no hará falta prácticamente abonar. Hay que tener en cuenta que los groselleros negros requieren más estiércol que los rojos. En producciones extensivas se recomienda añadir 1,35 Tm por hectárea de nitrógeno al año. Un exceso de nitrógeno puede facilitar la aparición de enfermedades. Puede también ser necesario añadir potasio para evitar que se quemen las hojas. En este caso se recomiendan unos 170 kg por hectárea. Evitar el cloruro potásico.
Recolección de las grosellas
Las grosellas se recogen durante los meses de junio, julio y agosto, según las diferentes variedades. Si se desea comer los frutos maduros directamente de la planta es mejor dejarlas unas tres semanas en la misma después de que hayan coloreado. Cuando se recogen para guardar es mejor evitar la humedad y hacerlo cuando estén completamente secos.
Rendimiento de la planta
La producción de cada arbusto depende de cada clase o variedad pero en general varía entre 1,4 kilos y 4,5 kilos.
Conservación de las grosellas
Se deben recoger los racimos completos y luego se separarán las bayas utilizando un tenedor. Aunque pueden aguantar hasta una o dos semanas dentro de la nevera, es mejor prepararlas en forma de mermeladas, solas, o combinadas con otros frutos, como las frambuesas. Se les puede añadir unos trozos de manzana recién recogida del árbol, con su piel, para disminuir su acidez y ayudar a que espesen.
Véase: Enfermedades del grosellero
Más información sobre las grosellas.
28 diciembre, 2022