Contenidos
Principales plagas y enfermedades de los geranios
Enfermedades de los geranios
Entre las enfermedades que caracterizan a estas plantas se encuentran las principales:
- La botritis o mildiu gris, causado por el hongo Botrytis cinerea, que penetra en los tejidos fundamentalmente por las heridas y se reproduce en ambientes húmedos, causando manchas grises oscuras, por eso es conveniente que los geranios se encuentren en un ambiente aireado. la solución consiste en cortar las partes afectadas y tratar las plantas con fungicida. Naturalmente es muy importante evitar mojar las hojas y proporcionarles un fungicida adecuado antes de aplicar métodos más drásticos.
- La roya que produce manchas o bolsas de color marrón amarillento en la parte inferior de las hojas, causando la muerte posterior de las hojas. Se produce en plantas sujetas a una eleva humedad y altas temperaturas. La solución, aparte de rebajar estos dos últimos factores, consiste en quitar las partes afectadas y aplicar un fungicida adecuado.
- Las manchas bacterianas, producidas por el Xanthomonas campestris pv. pelargonii, que produce manchas muertas en las hojas y necrosis oscura en los tallos. Es el resultado tanto de un ambiente muy húmedo y caliente como del hecho de mojar las hojas y los tallos.
A veces se puede curar con fungicidas, aunque lo mejor es quitar las hojas atacadas y quemarlas para evitar el contagio. Las manchas producidas por el hongo Alternaria Tenuis son parecidas a las manchas bacterianas y se han de tratar de la misma manera.
A veces los geranios comienzan a pudrirse por el tallo, justo en la zona que está en contacto con el suelo y la enfermedad avanza por todo el tallo hasta llegar a las hojas. Esta enfermedad, llamada pie negro o mal de pie, esta causada por los hongos Pythium o Fusarium y requiere, cuando fallan los fungicidas, deshacerse de las plantas.
Enfermedades de los geranios
- La mariposa del geranio, o taladro del geranio, (Cacyreus marshalli) Es una pequeña mariposa de color marrón con manchas en la base de las alas. Su origen es sudafricano y fue introducida en el sur de Europa a partir del año 1987 vía la isla de Mallorca.
De esta mariposa destaca su oruga, de poco mas de 1 mm. que se alimenta en principio de las yemas florales, especialmente del género Pelargonium, pero acaba produciendo galerías en el interior de los tallos que rellena con sus heces.
De esta manera destruye la planta o favorece la aparición de los hongos o bacterias vistos anteriormente. La solución consiste en descartar a las plantas infectadas, quemándolas posteriormente, cuando los productos fitosanitarios del mercado no consigan erradicar la peste.
Aparte de estas enfermedades, causadas por hongos o bacterias, los geranios son atacados por muchos invertebrados, como babosas, pulgones, orugas, etc.
*Las hojas de los geranios poseen propiedades curativas de las heridas. Ver información
*El aceite esencial de geranio es uno de los más utilizados.
*Véase: Cultivo de geranios
Más información sobre plantas.
28 diciembre, 2022