Contenidos
CÓMO CULTIVAR GENCIANA
Flor de genciana mayor (Gentiana lutea) |
Cultivo de la genciana mayor
El cultivo de la genciana mayor o genciana amarilla (Gentiana lutea) está destinado principalmente a la obtención de sus raíces, que son ricas en principios amargos con propiedades medicinales.
Pertenece a la familia de las Gencianáceas (Gentianaceae).
Es una planta medicinal natural del sur y este de Europa.
Se puede encontrar en estado silvestre en montañas a partir de los 1000 m. de altura.
Características de la genciana
Planta perenne de la familia de las Gencianáceas de hasta 120 cm de altura.
Tallos erectos, que nacen de una raíz muy vigorosa de hasta 30 cm de longitud, blanca por dentro y marronácea al exterior.
Hojas inferiores mucho más largas que las superiores, de color verde-amarillo y con los nervios muy destacados. Hojas superiores sin peciolo, opuestas y puntiagudas.
Flores amarillas reunidas en verticilos.
Frutos en cápsula, que encierra muchas semillas.
Clima adecuado para cultivar genciana
Foto de genciana mayor (Gentiana lutea) en estado silvestre |
La genciana es una planta oriunda de los prados alpinos, húmedos y montañosos de hasta 300 – 2.500 m. de altitud.
A mayor altitud, mayor es el contenido en principios activos de las raíces (glucósidos).
Puede cultivarse genciana en climas mediterráneos y en el centro de Europa. Es una planta muy resistente al frío, que tolera heladas de hasta -15ºC.
Ubicación a pleno sol o en semi sombra.
No puede crecer en terrenos pedregosos, secos o con vientos fuertes. Tampoco le son favorables zonas con veranos muy calurosos o con temperaturas altas.
Suelo adecuado para cultivar genciana
– Tipo de suelo: Tierra rica en humus, con buen drenaje. Antes de realizar la plantación, es conveniente arar bien el terreno hasta una profundidad alrededor de medio metro. En el caso de macetas, desmenuzar la tierra con las manos antes de plantar las semillas.
– Reacción edáfica: pH del suelo ligeramente ácido, no superior a 6,5
– Suelos fértiles y ricos en materia orgánica.
Riego de la genciana
La genciana requiere de humedad para su desarrollo, pero no se debe regar en exceso ya que podría producirse la pudrición de las raíces, especialmente en terrenos con poco drenaje. Dependiendo del clima y del terreno, se recomienda regar la planta entre 1 y 3 veces a la semana.
Propagación de la genciana
Reproducción mediante semillas – Plantar semillas de genciana
La genciana necesita una temperatura entre 0 y 5ºC para germinar. Se pueden poner las semillas en la nevera durante 8 semanas y después plantarlas en semillero a temperatura media de 16 – 20ºC. Previamente a la plantación, se recomienda sumergir las semillas en estimulantes del crecimiento, como el ácido giberélico, durante 24 horas.
Aproximadamente el mes de febrero, plantar en semillero. Para la genciana, se recomienda semillero de barro, que permite mejor transpiración que la de plástico.
La tierra del semillero deberá ser ligera y suelta (desmenuzar con las manos antes de plantar la semilla) para que enraice bien. Enterrar las semillas a poca profundidad (entre 1 y 1,5 cm.), cubrir ligeramente con poca tierra, compactar suavemente y se regar. Mantener húmedo, realizando riegos periódicos cada 1-3 días (dependiendo de la humedad), preferiblemente con un difusor o spray.
Mantener el semillero con humedad, lejos de ventanas o luz solar directa. Las semillas tardan en germinar entre 1 y 4 semanas.
Trasplantar en maceta cuando las plantas sean manejables. Proteger de las heladas al menos durante el primer año.
Plantar en terreno definitivo al tercer año.
Recolección y floración de la genciana
Las raíces de la genciana se recogen durante la primavera o el otoño, de plantas que tengan como mínimo dos años de edad. Para preparaciones con licores, se utilizará la raíz tierna. Para preparados medicinales, la raíz de genciana se seca al sol y se guarda en recipientes herméticos y en lugar fresco y seco.
La genciana es una planta protegida en muchos lugares, por lo que resulta totalmente prohibida la recolección de plantas silvestres.
Más información sobre las propiedades, efectos y contraindicaciones de la genciana.
3 mayo, 2020