El cultivo de las frambuesas

¿Cómo cultivar una planta de frambuesa?

Cultivo del frambueso

Características de los frambuesos

FRAMBUESO
Foto de frambueso

Las frambuesos rojos son arbustos perennes que alcanzan de 2 a 3 m de altura aproximadamente y una amplitud similar. Poseen tallos leñosos, redondeados, erectos, rojizos y con ramas colgantes provistas de espinas delgadas y rectas, mucho menos resistentes que las de las zarzamoras. Sus hojas son pinnadas y disponen de 3 a 7 foliolos dentados con acusada pilosidad blanca en el envés. Flores de 1 cm de diámetro, blancas y reunidas en inflorescencias de hasta 10 flores cada una. El fruto es un agregado de diversas drupas (polidrupa), llamado frambuesa, de color rojo no brillante y velloso que madura en verano u otoño.

Se cultivan fundamentalmente por sus frutos, las frambuesas, y también para formar setos y pantallas para jardines o patios.

Los frambuesos. Riego y humedad.

Los frambuesos necesitan mucha humedad para resultar verdaderamente productivos. (Entre los 800 y 900 litros al año) Por ello, durante los veranos y especialmente si estos son secos, se les deberá proporcionar el riego adecuado. Esto es necesario con las frambuesas de verano pues este es el momento en que los turiones o vástagos nuevos de las plantas producen las flores y los frutos. Las frambuesas necesitan un mínimo de 350 litros de precipitación durante los meses de verano.

Aunque necesitan mucha agua, no les gusta el encharcamiento que producen la podredumbre de los frutos y la aparición de numerosas enfermedades. Hay que proporcionarles un buen drenaje. Necesitan bastante ventilación para no acumular humedad sobre las hojas y los frutos, lo que puede ocasionar fácilmente la formación de hongos.

Los frambuesos. Temperatura y exposición

Aunque pueden plantarse con algo de sombra, los frambuesos prefieren exposiciones soleadas y protegidas del viento y de las heladas. Necesita lugares resguardados pero, al mismo tiempo, bien ventilados para evitar la aparición de numerosas enfermedades fúngicas.

No le agradan los veranos calurosos, que repercuten en la menor calidad de los frutos. Prefiere los inviernos frescos, no excesivamente fríos, aunque resiste bien las heladas, con tal de que estás no sean demasiado tardías. Las heladas primaverales superiores a – 0,7ºC dañan los frutos y las flores.

¿Cómo plantar los frambuesos?

Existen diferentes técnicas para plantar los frambuesos. Entre ellas mencionaremos:

– Mediante semillas estratificadas: La estratificación consiste en mantener las semillas desde que se recogen en otoño hasta que se plantan en primavera en una temperatura entre los 3 y los 6 ºC. Para ello se colocarán las semillas dentro de un semillero con turba y se dejarán al aire libre, en caso de que la temperatura exterior no supere los 6ºC. Con temperaturas superiores se pondrán en una bolsa de plástico al congelador. Cuando llega la primavera, se siembran en un semillero bien resguardado en el que se haya mezclado turba y tierra de jardín. Se dejan crecer durante un invierno y se plantan al invierno siguiente en su lugar definitivo. Este método de plantación es muy laboriosos y puede no dar la producción adecuada al no garantizar la riqueza genética de los progenitores.

Mediante acodo: En este caso, entre mediados y finales de verano, lo que haremos será doblar una rama tierna y enterrarle la punta unos 6 cm dentro del suelo. La nueva rama originará raíces y de ella nacerá una nueva planta que deberá separarse al cabo de un año en primavera para plantarla en su lugar definitivo. Este método garantiza la riqueza genética de los progenitores.

– Mediante turiones: Es el método más utilizado. En este caso, los frambuesos se plantan a principios de invierno. Para ello se utilizan los turiones. (Los turiones de las frambuesas son los vástagos tiernos que nacen durante el primer año del suelo). Aunque se puedan obtener turiones de plantas establecidas, es conveniente comprar los turiones en lugares especializados que nos garanticen que estén completamente sanos.

Los turiones se plantarán directamente en el suelo, teniendo en cuenta que las raíces se implanten en el suelo a unos 5 cm por debajo del mismo y a una distancia de unos 60 cm dentro de la misma fila y dejando entre 160 y 300 cm entre una fila y otra.. Posteriormente cortaremos los mismos dejando unos 3 palmos por encima del suelo o rebajándolos hasta llegar a 6 o 10 cm de las raíces. En el primer caso, las plantas ya pueden producir el primer año aunque sus producciones posteriores serán más bajas, por lo que resulta conveniente rebajar más los turiones para que no produzcan el primer año.

Es conveniente regarlos bien a lo largo de todo el verano.

Los frambuesos. Labores de mantenimiento y recogida.

Los frambuesos necesitan un soporte para no doblarse y para que puedan crecer bien y resistir la fuerza de los vientos. Al mismo tiempo estos soportes nos permiten distribuir bien las plantas para que la cosecha pueda realizarse más fácilmente. El método más utilizado es el de el alambrado con estacas. Para ello, en primer lugar, plantaremos estacas de unos 2 metros de altura en el suelo y separadas unas de otras unos 3 metros. Luego, colocaremos alambres paralelos a diferentes alturas que unan las estacas. El primero de ellos podría colocarse a unos 80 cm del suelo; el segundo a unos 120 cm y el tercero a unos 160 cm. Posteriormente ataremos los turiones a los alambres.

Una vez plantados, y a medida que vayan creciendo, necesitaremos realizar unas tareas de mantenimiento. En primer lugar es importante realizar una limpieza habitual del terreno, de manera que el campo se encuentre libre de hierbas. Procuraremos que el arado sea superficial y que no supere un palmo de profundidad para no dañar las raíces.

Procuraremos que el suelo este siempre húmedo aunque no anegado y que los pájaros no se coman los frutos, algo que se da habitualmente en los frambuesos de verano. Para evitar este problema es importante colocar una malla encima de las plantas, lo que no suele ser necesario con los frambuesos de verano- otoño.

El acolchado o mulching es una técnica muy adecuada para conservar la humedad del suelo. Este consiste en añadir paja, virutas de madera o aserrín al suelo, cubriéndolo con una capa de unos 15 cm de manera que la evaporación sea menor. Esta labor debería hacerse todos los años para conseguir mayor producción y calidad de los frutos. La poda de invierno se realizará después de que no haya peligro de heladas, durante el mes de febrero o marzo. Es importante una poda de limpieza en todas las plantas, de manera que se elimine toda aquel material que pueda estar en mal estado. o que crezca con poco vigor. Los vástagos deben cortarse o desenterrarse para plantar en otro lugar.

Se eliminarán las ramas que han producido frutos y se podarán los tallos destinados a la producción (entre 6 y 12) a diferentes alturas para que produzcan frutos a diferentes niveles, aunque la altura mínima no debería bajar de de unos 90 o 100 cm para evitar que fructifiquen demasiado cerca del suelo lo que podría originar que el fruto se estropease por el exceso de humedad. Se realizará también un despunte de yemas para conseguir que la planta produzca menos frutos, aunque más grandes.

Posteriormente a la recogida es importante podar las plantas. Con las variedades de verano esta se realizará a ras de suelo, mientras que las variedades de verano – otoño requieren una poda menos drástica. En este caso se dejarán unos 20 cm desde el suelo.

¿Cómo se cosechan las frambuesas?

La recolección de los frutos se realiza cuando los frutos hayan alcanzado su grado de dulzura adecuado. Para ello deben tener un color brillante y una maduración apropiada. No pueden estar estar excesivamente blandos.

Sabemos que están en condiciones si, realizando una pequeña presión con los dedos pulgar e índice, no se hunden con facilidad. Al mismo tiempo, al ejercer un pequeño tirón, deben separarse fácilmente de la planta. La consistencia de los mismos permitirá el transporte y la venta en condiciones adecuadas. Los frutos demasiado blandos no son adecuados para el mercado y solamente podrán utilizarse para consumo particular, especialmente para mermeladas. Dada que la maduración de todos los frutos no se produce de una manera uniforme, la recogida deberá realizarse escalonadamente.

Normalmente los frambuesos plantados mediante vástagos tardan entre 3 y 4 años a producir frutos.

Los frambuesos. Tipos de terreno y abonos.

A los frambuesos les gustan los terrenos densos, con mucha materia orgánica, que tengan capacidad de retener la humedad pero, al mismo tiempo, que no se encharquen y que se mantengan sueltos. Prefiere suelos con un Ph entre 5 y -6,7. No soporta los terrenos muy calizos y puede vivir en sobre terrenos arenosos, graníticos o pizarrosos. El mejor terreno el es margoso arenoso o arenoso profundo situado en una ladera o pendiente para conseguir el mejor drenaje posible. No resultan adecuados los terrenos arcillosos o los que se encuentran en hondonadas sometidos a periódicas inundaciones.

Necesita tener unos niveles adecuados de nitrógeno, fósforo y potasio para que la planta pueda crecer adecuadamente y producir abundantes frutos. Abonar el terreno antes de la plantación y añadir fertilizantes en años alternos es una medida necesaria para mantener el cultivo en buenas condiciones.

Antes de la plantación es conveniente trabajar bien el terreno hasta alcanzar una profundidad de medio metro. Al suelo le añadiremos una buena cantidad de estiércol o compost a razón de unas 20 t/ha cual se removerá bien con la tierra. Entre los abonos que podrían resultar convenientes se encuentran:

– Superfosfato cálcico (250-500 kg/ha)

– Sulfato potásico

– Magnesio

– Sulfato amónico 325 kg/ha en zonas con lluvias superiores a 325 mm/año o 650 kg/ha con lluvias inferiores.

Los frambuesos. Plagas y enfermedades.

Las principales enfermedades que afectan a los frambuesos son enfermedades causadas por hongos, como la podredumbre gris, el chancro del tallo o la antracnosis.

Las principales plagas que les afectan a estos cultivos son las agallas del tallo, el descortezamiento del tallo…

*Ver más sobre: Plagas y enfermedades de los frambuesos

punto rojo Mas información sobre las frambuesas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.