Contenidos
Principales plagas y enfermedades de los ficus
Principales plagas de los ficus
Entre las plagas principales de los ficus podemos mencionar:
- Cochinilla algodonosa: Se manifiesta en forma de costras en los tallos y en los troncos y por la aparición en los mismos de una substancia pegajosa. Se produce en épocas de mucha calor y pocas lluvias. Aplíquese insecticida específico contra estos insectos.
- Pulgones: Se desarrollan en los brotes verdes más recientes. como resultado de estos las hojas pierden su lozanía y se enrollan. Al mismo tiempo segregan un líquido pegajoso que es aprovechado por los hongos para invadir la planta. Eliminar las hojas afectadas y pulverizar con insecticida. Una solución casera, si la infección no esta muy avanzada, consiste en limpiar las hojas con agua jabonosa.
- Ácaros: Manchas grisáceas en el envés de las hojas, causadas fundamentalmente por la araña roja. Aparición entre las ramas más finas de una especie de telaraña. Aplíquese un acaricida específico.
Principales enfermedades de los ficus
- Roya: Manchas de carácter circular e irreversible causadas por hongos, debido fundamentalmente al exceso de humedad. Eliminar las hojas afectadas, aumentar la ventilación y aplicar algún fungicida específico.
- Antracnosis, lesiones en toda la planta, causada por hongos entre los que hay que mencionar la especie Colletotrichum spp. En ambos casos, mejorar ventilación y aplicar algún fungicida adecuado.
- Corynespora spp: Produce unas manchas de color oscuro con borde más claro. Finalmente produce la caída de las hojas.
- Bacterias: Fundamentalmente el Agrobacterium tumefaciens que produce crecimientos tumorales en la raíz, con la aparición de tumores en la base del tallo. Se desarrolla fundamentalmente en ejemplares que han sufrido inundaciones permanentes de las raíces. No tiene solución. Hay que deshacerse de la planta.
Síntomas de enfermedades de los ficus
Otros síntomas importantes de enfermedad en los ficus son:
- Hojas blanquecinas: pueden producirse por dos motivos principales: por carencia de nutrientes, por lo que hará falta incrementar el abonado. A veces el motivo se encuentra en una exposición demasiado soleada, que hace que la planta presente un aspecto » deslavado».
- Hojas marchitas y caedizas: La causa principal puede radicar en plantas demasiado secas, por lo que hará falta recuperarlas con un riego más abundante (Una buena manera de hacerlo en principio es colocarla sobre un recipiente lleno de agua, para que absorba la humedad por debajo) A veces el marchitamiento se produce por un descenso brusco de las temperaturas, por lo que deberemos situar el espécimen en un lugar más cálido). Un abuso en el abonado puede llevar a que la planta presente el mismo aspecto.
- Manchas marrones en las hojas: Generalmente son producidas por situar las plantas en contacto con una exposición solar demasiado fuerte. Deberemos recolocarla fuera del alcance directo del sol. La exposición al frío puede producir los mismos fenómenos. Si estas son mas pequeñas y tienen relieve, podemos pensar que se trata de insectos.
- Pérdida de las hojas: Se produce cuando se someten a una excesiva sequía. También ocurre lo mismo en ambientes demasiado calientes y resecos, por la presencia de la calefacción o en lugares con demasiadas corrientes
- Crecimiento lento: Puedes estar producido por una falta de abonado o por estar situado en un lugar demasiado oscuro. No conviene situar los ficus a pleno sol, pero sí que es necesario que tengan buena luz de lo contrario puede frenarse su crecimiento o producir ejemplares demasiado » flacuchos y desgarbados»
Más información sobre plantas.
Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
21 febrero, 2023