Contenidos
Cuidado y cultivo de los eucaliptos
Eucaliptos. Características:
Los eucaliptos son árboles perennes de la familia de las mirtáceas de hasta 60 m de altura. Tallos erectos con corteza que se deshace de color gris azulado. Hojas adultas alternas, generalmente lanceoladas, pecioladas, con el nervio central muy marcado, brillantes y de textura endurecida; hojas jóvenes, sin peciolo que abrazan el tallo, de color verde gris y opuestas. Flores solitarias o reunidas en umbelas con numerosos estambres muy destacados y sin pétalos. Frutos en cápsula leñosa de hasta 2,5 cm de longitud, con hasta 4 celdas que contienen un gran número de semillas. Florecen entre la primavera y el verano.
Eucaliptos. Riego:
Igualmente su sistema radical superficial les permite absorber mucha agua durante las lluvias. Algunos de ellos se encuentran muy adaptados a las condiciones áridas extremas, pudiendo soportar lluvias inferiores a los 300 litros anuales. Por ejemplo los Eucalyptus brockwayi, Eucalyptus salmonophloia son especies utilizadas en el norte de África por su resistencia a la sequía. Otros, sin embargo, necesitan como mínimo 400 litros al año. En general, podemos decir que prefieren los terrenos que mantengan un poco la humedad.
El eucalyptus globulus Labill prefiere lluvias constantes, sobre todo en invierno y veranos moderados. Necesita entre unos 700 y 1000 litros anuales de pluviosidad.
Eucaliptos . Utilización:
El eucalipto se destina a las siguientes aplicaciones:
- Producción de madera
- Industria del papel
- Obtención de productos químicos
- Como planta medicinal
- Etc
¿Qué eucaliptos se pueden plantar en un jardín?
Si queremos utilizar los eucaliptos en nuestro jardín, tendremos que tener en cuenta que son árboles muy agresivos para el resto de las plantas y que, con sus emanaciones químicas, son capaces de eliminar la competencia vegetal muy fácilmente. Hemos de considerar que dentro de su alcance no crecerán otras plantas. Además, hemos de ser conscientes que son árboles que poseen raíces muy largas y potentes y que estas podrían dañar las construcciones. Para utilizar en nuestro jardín, especialmente, cuando este no es muy grande, es mejor utilizar las especies enanas. Otra posibilidad es utilizar grandes contenedores con ruedas para plantarlos en ellos y llevarlos a la parte del jardín que nos interese.
Entre los eucaliptos que pueden utilizarse en el jardín tenemos:
- Eucalyptus miniata
- Eucalyptus pyriformis
- Eucalyptus cinerea
- Eucalyptus phoenicea
- Eucalyptus caesia
- Eucalyptus torquata
etc.
El eucalyptus globulus Labill puede plantarse en jardines grandes pero solo resulta decorativo cuando es joven. Después adquiere un aspecto desgarbado y un tamaño demasiado grande lo que puede repercutir en el resto de la vegetación. Resultan peligrosos al atraer los rayos.
Eucaliptos. Ambiente y exposición:
Los eucaliptos deben exponerse al sol. Aunque hay especies muy resistentes a las heladas, como el Eucalytus gunnii, que es capaz de aguantar hasta -18 ºC, en general prefieren climas cálidos y aguantan mejor el calor que el frío. Algunas especies muy utilizadas, como el Eucalytus globulus o Eucalytus regnans son capaces de aguantar hasta -7ºC. Sien embargo, son muchas las especies que no toleran temperaturas prolongadas por debajo de -7 ºC, pues estas queman sus brotes.
El eucalyptus globulus Labill necesita un clima suave, siendo la temperatura ideal entre los 21-27 ºC. Su nivel de resistencia al frío se encuentra entre los -2 y -7 ºC.
Eucaliptos. Reproducción:
En estado natural, los eucaliptos se reproducen a partir de las ingentes cantidades de semillas que estos árboles disponen. En plantaciones extensivas, se ha utilizado el método de plantación por semilla que habitualmente se siembran utilizando avionetas.
Actualmente se esta aplicando el método de replantación mediante plantones producidos en invernadero. Esto permite una mayor selección de los ejemplares lo que facilita el control de las características de los mismos. Se ha de tener en cuenta que, una vez la plantación esta bien arraigada y ha empezado a producir semillas, es inevitable la autodispersión mediante las mismas, por lo que ya no es viable el control de las características de los árboles.
Las semillas puede recogerse de los árboles productores. Después de secarse al aire, puede conservarse durante mucho tiempo siempre que se guarde en un recipiente hermético y seco en un lugar oscuro. Esta semilla se puede plantar posteriormente en bandejas para conseguir pequeñas plántulas que se trasplantan en contenedores o plantarla directamente en los contenedores. Posteriormente, cuando se haya producido el plantón, se plantará en su lugar definitivo.
Eucaliptus. Suelo, abonado, enfermedades y plagas:
Los eucaliptos admiten muchos tipos de suelos con tal que tengan un buen drenaje y, al mismo tiempo, retengan humedad. No gustan los suelos calcáreos que les producen clorosis. Un suelo con un pH entre 5,5 y 6 sería lo ideal. En cuanto al abonado se podría añadir un 20 o 25 % de abono orgánico a la tierra de bosque, aunque no es estrictamente necesario.
Entre las principales enfermedades que afectan a los eucaliptos tenemos:
- Hongos y bacterias que atacan las raíces: Entre ellas las más importantes son producidas por el género Phytophthora que producen la podredumbre de las raíces y la muerte de los árboles.
- El chancro del tallo: causado por el hongo Diaporthe cubensis Bruner que produce la falta de desarrollo del árbol, llegando a producirle la muerte.
- La enfermedad rosada: causada por Corticium salmonicolor, un patógeno que produce la destrucción de muchas ramas y partes de la planta. Comienza con la aparición de unas manchas de color rosado y la posterior introducción del hongo en el interior de la madera lo que produce la muerte de la zona afectada.
- El moho de los eucaliptos: producido por el hongo Erysiphe cichoracearum que ataca a las hojas haciendo que se deformen y caigan.
- Entre las principales plagas de los eucaliptos tenemos:
- Podredumbre de corazón: Causada por larvas del insecto Phoracantha semipunctata que ataca la madera de los árboles adultos o sus raíces produciendo daños en la mismas.
- Chupador de savia: se trata del insecto Ctenarytaina eucalypti Mask que se alimenta de la savia de este árbol.
- Barrenillos, termitas y hormigas: Son los principales insectos que atacan la madera de los árboles cortados o enfermos en las regiones cálidas.
- Daños producidos a las especies jóvenes: Los daños son producidos por las orugas de polillas, hormigas o larvas de escarabajos que se comen las partes tiernas.
- Gomosis del eucalipto: consiste en una exudación gomosa que se produce como resultado de daños causados por diferentes factores desde el ataque de insectos, hongos, o la rotura de ramas.
Más información sobre los eucaliptos.
12 noviembre, 2021