Contenidos
Cómo plantar espinacas y cuidados
Cultivo de las espinacas
Las espinacas son plantas anuales de la familia de las Quenopodiáceas. Se trata de una verdura rica en vitaminas y minerales, que se consumen sus hojas en la alimentación, crudas o cocinadas.
Cultivo de espinacas
Características de la planta
Inicialmente se desarrollan las hojas basales, en forma de roseta. Cuando la planta es adulta, desarrolla un tallo con ramificaciones, de 30 – 100cm. de altura, donde se desarrollan las flores. Las flores pueden ser masculinas o femeninas (se trata de una planta dioica).
A continuación se presenta toda una guía de cultivo de las espinacas: cómo plantarlas, tipo de suelo, variedades de espinacas, preparación del terreno, cuidados, riego, abonado y posibles enfermedades y plagas.
Condiciones de cultivo
- Tolerante a las heladas (hasta -9ºC) y a la salinidad del suelo. La exposición prolongada a las temperaturas de congelación puede causar serios daños a la planta debido a su alto contenido en agua (95%), por lo que conviene valorar el cultivo en invernadero en invierno.
- Tipo de suelo: Las espinacas requieren de suelos fértiles y ricos en materia orgánica bien descompuesta. Al menos 1 mes antes de la siembra (preferiblemente en invierno), conviene realizar un labrado del suelo profundo. Reacción edáfica: pH del suelo óptimo 6,5, pero tolera hasta 7,5.
- Las espinacas necesitan mucha humedad durante las primeras fases de crecimiento, y en cambio prefieren veranos secos.
- Se recomienda plantarlas en sombra parcial para propiciar el crecimiento de las hojas y no de las semillas (este punto es importante especialmente en la siembra de verano).
Cultivar espinacas: cuidados y tareas del huerto
Existen dos tipos de cultivos: las espinacas de verano y las de invierno.
Lámina calendario de cultivo de las espinacas esquemático.
Espinacas de verano
Las espinacas de verano se siembran en primavera para cosechar durante los meses de verano:
- Variedades de verano: Rendo, Bejo, Renegade, Grizzly, Rijk Zwaan.
- Labrado: Al menos 1 mes antes de la siembra, se debe realizar un labrado del suelo profundo. Éste propiciará el enraizado y crecimiento de la planta. En caso de no realizarlo, si el terreno está muy compacto no se desarrollaría la planta.
- Ubicar el cultivo en semi-sombra.
- Siembra: Siembra en hileras a una profundidad de 1,5cm. La siembra se realiza en primavera (marzo – mayo), y se recomienda escalonarla cada 2-3 semanas para tener un suministro constante durante el verano.
Venta de espinacas y sus propiedades
- Germinación: La germinación se produce las 3 semanas posteriores a la siembra a una temperatura media de 6ºC.
- Aclarado: El aclarado es muy importante para que las plantas no crezcan demasiado juntas con el objetivo de que las plantas se desarrollen bien y evitar enfermedades. Se debe dejar una separación de al menos 30cm. entre plantas.
- Deshierbado: Conviene eliminar las malas hierbas que crecen en el terreno (escardado).
Riego de las espinacas en verano
Riego periódico especialmente durante los meses de más calor y sequía. Las espinacas son muy ricas en agua y el déficit de este nutriente puede causarles serios daños. Regar abundantemente sobre todo durante el crecimiento. El riego frecuente resulta en hojas más carnosas.
Espinacas de invierno
Se siembran a finales de agosto o septiembre para cosechar durante los meses de invierno:
- Variedades de invierno: Pelican, Rijk Zwaan, Virofly, Batlle, Polarbear, Rijk Zwaan, Sigmaleaf, Long Standing Prickly, Green Market. Se recomienda escoger variedades resistentes a la floración prematura.
- Labrado: (Igual cómo se procede con las espinacas de verano)
- Ubicar el cultivo en un lugar soleado.
- Siembra: Siembra en hileras a una profundidad de 1,5cm. La siembra se realiza a finales de agosto o septiembre. La germinación se produce las 3 semanas posteriores a la siembra a una temperatura media de 6ºC.
- Aclarado: (Igual cómo se procede con las espinacas de verano)
- Cuidados de invierno: Cubrir las plantas con campanas o pantallas protectoras los meses de más frío (octubre – noviembre en adelante).
- Deshierbado: (Igual cómo se procede con las espinacas de verano)
- Riego: Regar abundantemente sobre todo durante el crecimiento. El riego frecuente resulta en hojas más carnosas. Proteger de las heladas.
Asociación de cultivos
Las espinacas crecen bien con: fresas, guisantes, coles, ajos, apio, judías y cebollas.
NO se recomienda el cultivo con plantas de su misma familia porque compiten en la obtención de nutrientes del suelo: remolacha, acelgas.
Más información sobre las espinacas.
23 julio, 2022