Contenidos
- 1 Cómo plantar equinácea en el huerto o jardín
- 1.1 Cómo cultivar y cuidados de la Equinácea
- 1.2 Tipos de Equinácea
- 1.3 Características de la equinácea
- 1.4 Clima para cultivar equinácea
- 1.5 Suelo de cultivo de la equinácea
- 1.6 Propagación de la equinácea por semillas
- 1.7 Riego de la equinácea
- 1.8 ¿Cuándo es la floración de la equinácea?
- 1.9 Plagas y enfermedades de la equinácea
- 1.10 Principales especies de equinácea
Cómo plantar equinácea en el huerto o jardín
Cómo cultivar y cuidados de la Equinácea
La Equinácea, también conocida como flor cónica de la pradera o flor púrpura de la pradera (Echinacea spp.), es una planta de la familia de las Asteráceas (antiguamente llamadas Compuestas), la misma a la que pertenecen las margaritas o las caléndulas.
A continuación se presenta toda una guía de cultivo y cuidados de la equinácea: clima adecuado, riego, preparación del terreno, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.
Cultivo de equinácea en un huerto urbano.
Tipos de Equinácea
Se encuentran la Echinacea angustifolia (más común en Estados Unidos y la que más se utiliza en preparaciones medicinales), y la Echinacea purpurea (más habitual en Europa). Ambas especies se utilizan como planta medicinal, en multitud de preparaciones, infusiones, tinturas, cápsulas, extractos,…
También se trata de una planta de jardín muy fácil de cuidar y muy decorativa, pues produce unos capítulos florales grandes, con lígulas de color púrpura o rosado muy decorativos. Las hojas son comestibles y se pueden consumir en ensaladas silvestres.
Características de la equinácea
Planta perenne de hasta 1,2 m de altura, hojas pecioladas, enteras, linear-lanceoladas. Destacan por sus grandes flores con lígulas muy largas y discos florales grandes, a veces espinosos. Durante el desarrollo, el botón floral pasa de ser cónico a tener forma cóncava. Las flores tubulares son amarillas, mientras que las lígulas son de color rosado o pálido. Fruto en tetraquenio anguloso.
Clima para cultivar equinácea
La equinácea prefiere estar ubicada a pleno sol, o en semi sombra. Se recomienda ubicar en un lugar donde al menos 5 horas diarias haya exposición a pleno sol.
Requiere de climas templados, no tolera las heladas.
Suelo de cultivo de la equinácea
Le son adecuados los suelos ligeros y arcillosos, profundos, sueltos y bien drenados.
Antes de la siembra, es recomendable un arado del terreno para que el terreno esté suelto y oxigenado. Si el terreno estuviese muy compacto, dificultaría la capacidad de la planta para enraizar.
Propagación de la equinácea por semillas
- Las semillas se obtienen de tiendas de jardinería o de ejemplares de más de 2 años, con aspecto sano y vigorosos.
- Siembra en semillero en el mes de marzo o abril. Con la mano deshacer la tierra para que quede bien fina. Luego compactarla con suavidad, y colocar la semilla sin enterrarla. La profundidad de siembra de las semillas es de, aproximadamente, el doble de su diámetro. Dado que las semillas del equinácea son diminutas, sólo echaremos un «pellizco» de tierra por encima, «como si tirásemos sal».
- La semilla germina aproximadamente a los 15 días a una temperatura media de 25°C
- Trasplantar en maceta y mantener en invernadero al menos durante el primer verano. Colocar una capa de piedras en la base del contenedor para que se oxigenen las raíces de la planta y drene mejor el agua.
- Plantar en terreno definitivo la primavera del segundo año.
- También es posible obtener una planta nueva a partir de división de matas en otoño o primavera.
Riego de la equinácea
- La equinácea tolera la sequía, aunque es preferible mantener unas condiciones ambientales húmedas para favorecer su crecimiento rápido.
- Le es muy perjudicial el anegamiento de agua, regar en exceso o un terreno con poco drenaje que no le permita oxigenar sus raíces. Regar en exceso favorece la pudrición de las raíces.
¿Cuándo es la floración de la equinácea?
Florece de finales de junio a agosto.
Plagas y enfermedades de la equinácea
- Babosas
- Hongos por pudrición de raíces (exceso de riego)
Principales especies de equinácea
- Echinacea angustifolia
- Echinacea purpurea
- Echinacea pallida
- Echinacea paradoxa
- Echinacea tenneseensis
- Echinacea paradoxa
Más información sobre cultivos, contraindicaciones y toxicidad de la equinácea.
1 marzo, 2022