Contenidos
- 1 Principales enfermedades que afectan a las plantas
- 1.1 Enfermedades de las plantas de jardín o huerto
- 1.2 Tipos de enfermedades de las plantas
- 1.3 Enfermedades producidas por hongos
- 1.4 Oídio, enfermedad fúngica de las plantas
- 1.5 Mildiu, enfermedad fúngica de las plantas
- 1.6 Roya, enfermedad fúngica de las plantas
- 1.7 Antracnosis o manchas foliares, enfermedad fúngica de las plantas
- 1.8 Hongo de la pudrición
- 1.9 Botrytis o moho gris
- 1.10 Enfermedad del hollín
- 1.11 Perdigonada
- 1.12 Enfermedades producidas por bacterias (enfermedades bacterianas de las plantas)
- 1.13 Tizón bacteriano
Principales enfermedades que afectan a las plantas
Enfermedades de las plantas de jardín o huerto
La agricultura consiste en modificar el ecosistema de un campo eliminando determinadas plantas y animales para cultivar otras plantas más interesantes a nivel comercial o nutricional. Esa brutal modificación del medio convierte un campo de cultivo en el blanco perfecto para las enfermedades, ya que el desequilibrio ambiental anula muchas de las defensas naturales que tienen las plantas para defenderse.
Hectáreas de manzanos. La agricultura intensiva siempre tiene un impacto sobre el ecosistema
Tipos de enfermedades de las plantas
Las enfermedades de las plantas se pueden clasificar según:
- Enfermedades producidas por hongos (enfermedades fúngicas de las plantas): Oídio, Mildiu, Antracnosis o manchas foliares, Botrytis o moho gris, Enfermedad del hollín, Perdigonada
- Enfermedades producidas por bacterias (enfermedades bacterianas de las plantas): Tizón bacteriano, etc.
Enfermedades producidas por hongos
Las plantas son atacadas principalmente por multitud de hongos. Entre las enfermedades del jardín más importantes tenemos:
Oídio, enfermedad fúngica de las plantas
Es una de las enfermedades habituales de las plantas. Surge en primavera, pero sus efectos pueden prolongarse durante el verano u otoño. Se trata de una enfermedad fúngica que cubre las hojas, los frutos, las ramas o los brotes con una pátina de polvo blanco.
Foto de rosa
Esta enfermedad produce el retorcimiento de las hojas, la deformación de los brotes y la falta de floración. Poco a poco, la planta se va debilitando y termina por morirse.
Pulverizar las plantas con fungicida y evitar el riego por aspersión serían los consejos más importantes para tratar esta plaga. Es conveniente aplicar un tratamiento en invierno y otro a principios de primavera, sobre todo en tiempos lluviosos, pues la humedad acrecienta el crecimiento del hongo. Además, es conveniente cortar las partes afectadas y deshacerse del material infectado para que no contamine las plantas sanas.
Afecta a muchas plantas de jardín como rosas, claveles, crisantemos, begonias, primaveras, asters, dalias, etc, especialmente cuando estas son cultivadas en invernaderos y el ambiente dentro de los mismos es demasiado húmedo o cuando las flores tienen las raíces demasiado secas. Puede afectar también a muchas plantas de nuestro huerto, como melones, calabazas, melocotones o pepinos.
Remedios para el oídio
Mildiu, enfermedad fúngica de las plantas
Otra enfermedad producida por hongos, que ataca con toda su virulencia en verano, pero que puede aparecer a finales de primavera, afectando tanto a las plantas de interior como azaleas, begonias o dalias, así como a algunas hortalizas, plantas perennes y algunos arbustos como las parras. El aumento de la calor y la humedad favorecen su desarrollo. La eliminación de las partes afectadas y la pulverización con fungicidas adecuados resultan eficaces.
Remedios para el mildiu
Roya, enfermedad fúngica de las plantas
Enfermedades producidas por hongos principalmente de los géneros Puccinia y Melampsora. Se produce sobre las hojas tanto en árboles como en arbustos, plantas de interior, árboles frutales , verduras y hortalizas. Se distinguen principalmente por la presencia de pequeñas manchas rojizas o marrones en el envés de las hojas, que son las esporas agrupadas en esta zona. Por el haz de la hoja se corresponden con manchas amarillas.
Muchas flores como azaleas, crisantemos, claveles, Bocas de dragón, dalias, pelargonios, ficus o begonias son afectadas por este tipo de hongos, especialmente cuando se cultivan en invernaderos con mucha humedad en el ambiente o cuando se cultivan en casa y no se les proporciona un riego suficiente a las raíces. La falta de riego debilita la resistencia de los ejemplares y puede ser un factor tan determinante de infección como el exceso de humedad.
Otras veces, en ciertas plantas, el ataque se produce sobre los tallos, originando una especie de pústulas de color marrón oscuro o amarillo naranja que, en los casos más graves, pueden ocasionar la muerte de los mismos.
Unas condiciones elevadas de humedad favorecen la dispersión de las esporas. Otras veces estas son dispersadas por el viento. Para disminuir los riesgos de infección es conveniente no juntar demasiado las plantas y distribuirlas en lugares ventilados. Un mejor drenaje del suelo y una limpieza del mismo también favorecerá que la humedad remanente sea menor. Es necesario quemar las hojas infectadas.
El tratamiento de esta enfermedad puede realizarse con la aplicación de fungicidas, como mancozeb, que impiden que la enfermedad progrese e invada las hojas no afectadas.
Remedios para la roya
Antracnosis o manchas foliares, enfermedad fúngica de las plantas
Son manchas de color marrón o gris rodeadas por un halo amarillo que se producen en las hojas inferiores. Estas manchas generalmente van creciendo y producen la defoliación de las ramas o del árbol afectado. Otras veces la parte manchada se desprende de la hoja y deja agujeros o pedazos vacíos en la misma.
Las manchas foliares las producen diferentes hongos (Colletotrichum, Discula, Venturia, Gnomonia, Septoria, Marssonina, Phyllosticta, Physalospora, etc.). La mejor forma de prevenir el ataque de estos es realizar una buena limpieza de todo el material del suelo donde suelen hibernar estos parásitos.
En el caso de árboles, es conveniente cortar las ramas o partes del árbol infectado, así como controlar la salud del mismo con un riego y una fertilización adecuada. Un análisis del material infectado nos proporcionará el tipo de hongo atacante para poder aplicar el fungicida adecuado. Puede afectar tanto a árboles forestales como a árboles frutales u hortalizas.
Remedios para la antracnosis
Hongo de la pudrición
El hongo de la pudrición = mal blanco de las raíces (Armillaria mellea) es un hongo que causa la muerte de muchos arbustos y árboles (mangos, cerezos, melocotoneros, pistachos, almendros, albaricoqueros, ciruelos, papayos, coscoja, rosales, vides, etc.). Constituye uno de los principales parásitos de muchas plantas ya que el micelio se instala en sus raíces y causa la putrefacción de las mismas.
*Más información: Armillaria mellea
Botrytis o moho gris
El Botrytis o moho gris (Botrytis cinerea), conocido también como » hongo gris» se produce cuando en el ambiente hay demasiada humedad, produciendo la podredumbre de la planta. Aparecen manchas oscuras o grises sobre la misma en forma de moho. Produce el ennegrecimiento de la inflorescencia.
El cultivo tradicional utiliza algún insecticida sistémico combinado con la eliminación de las plantas afectadas. Para prevenir las posteriores infecciones se recomienda dejar de cultivar plantas del género afectado durante 4 o 5 años, seleccionar semillas no infectadas o esterilizarlas con agua a 45 ºC durante media hora.
Entre los principales tipos de botrytis tenemos las siguientes: Fuego de tulipanes (Botrytis tulipae); enfermedad de las azucenas (Botrytis elliptica); mancha de chocolate (Botrytis favae).
Enfermedad del hollín
Se caracteriza por una capa de color negro que mancha las ramas y las hojas del abedul. Está producida por las secreciones de insectos sobre las que se desarrollan numerosos hongos. Este capa negruzca se puede lavar, aunque debajo de ella suele aparecer un tejido enfermo afectado por los hongos que se han desarrollado sobre el hollín. En otras ocasiones, aunque el tejido no se encuentre dañado, la presencia de esta patina negra impide que la planta respire adecuadamente.
Entre los insectos productores de la enfermedad del hollín se encuentran los pulgones, áfidos, mosca blanca, etc. La mejor forma de prevención o tratamiento de la enfermedad es el control mediante insecticidas de los insectos que producen el hollín.
Perdigonada
La Perdigonada es una enfermedad que produce el hongo Clasterosporium carpophylum. Se manifiesta en forma de puntos marrones que, al caer, producen agujeros en las hojas como si estuviesen afectadas por los perdigones del disparo de una escopeta. Afecta especialmente a los ciruelos, cerezos y melocotoneros. La solución se basa en proporcionar más fuerza a los árboles para que no se contagien (Protección del frío, riego adecuado, abono foliar, etc). En caso de contagio, la solución sería utilizar un fungicida cúprico en verano.
Enfermedades producidas por bacterias (enfermedades bacterianas de las plantas)
Las plantas son atacadas también por muchas bacterias. Entre las más importantes tenemos:
Tizón bacteriano
El tizón bacteriano (Pseudomonas syringae) es una bacteria que penetra en el interior de los tallos a través de las heridas, cortes, heridas producidas por el frío, etc,. En el interior de los tejidos produce una toxina (siringomicina) que facilita el crecimiento de nuevas bacterias así como la producción de una proteína que facilita que la planta sea más susceptible a ser dañada por el frío.
Afecta a numerosas especies de plantas dado que existen diferentes variedades de esta bacteria. Entre las más conocidas se encuentran:
Pseudomonas syringae pv. lapsa (Tizón del trigo), Pseudomonas syringae pv. pisi (Tizón de las legumbres), Pseudomonas syringae pv. aptata (Tizón de la remolacha), Pseudomonas syringae pv. japonica (Tizón de la cebada), Pseudomonas syringae pv. dysoxylis (Tizón del kiwi), etc.
Esta enfermedad solo afecta a las ramas jóvenes del año anterior o a las estacas que han sido preparadas para nuevas plantaciones. En estas partes jóvenes se desarrolla un cancro negro o marrón- rojizo que puede afectar desde un par de centímetros a toda la rama. Afecta a las yemas que mueren y a las hojas que amarillean y se caen.
Para controlar esta enfermedad se requiere la poda de las ramas afectadas lo más pronto posible. El uso de abonos nitrogenados a finales de verano resulta desaconsejado porque incentiva el crecimiento de la bacteria. El control químico supone el uso de insecticidas cúpricos a principios de octubre y principios de noviembre.
Plantas para el control de plagas
*Información relacionada:
Más información sobre cultivos del huerto, tareas y cuidados.
23 mayo, 2024