Plagas y enfermedades de la encina

Principales plagas y enfermedades de la encina

Principales enfermedades de la encina

Las principales enfermedades son de carácter fúngico. Entre ellas tenemos:

  • encinaSeca de las encinas y alcornoques: Es una enfermedad fúngica producida por hongos del genero Diplodia sp. (Diplodia quercinea, Diplodia Quercus, Diplodia mutila) e Hypoxilum (Hypoxilum mediterraneum). Entre los síntomas más característicos de este enfermedad tenemos el amarillamiento y posterior amarronamiento y caída de las hojas así como la aparición chancros y de grietas alargadas y circulares en la corteza de las ramas, o la aparición de números chupones. las ramas afectadas se van acortando a medida que se secan. Debajo de las heridas se puede apreciar que la madera interna presenta una coloración negruzca, síntoma de la muerte de los tejidos, lo que se conoce como chancro carbonoso. En un primer momento, el amarilleamiento de las hojas produce síntomas parecidos a los que origina la podredumbre radical. (Más información sobre la seca de la encina y el alcornoque)
  • Podredumbre radical: Esta causada por hongos del tipo Phytophtora (Phytophthora drechsleri, Phytophthora cinnamomi y Phytophthora cryptogea) Estos hongos atacan las raíces produciendo la muerte de los pelos absorbentes, lo que produce la sequedad de las hojas por falta de nutrientes. Este tipo de plaga, que afecta también a otros Quercus como el alcornoque (Quercus suber) presenta una mayor virulencia con temperaturas elevadas y un humedad radical elevada.

La prevención de la enfermedad pasa por disminuir el riego y ofrecer un buen drenaje a los árboles, además de elegir los patrones libres de este hongo en lugares de confianza. Parece ser que el uso de fertilizantes con fungicidas sistémicos (fosfonatos) también ayuda a prevenir y disminuir la infección.

  • Hongo de la pudrición = mal blanco de las raíces (Armillaria mellea) Es un hongo que causa la muerte de muchos arbustos y árboles (mangos, cerezos, melocotoneros, pistachos, almendros, albaricoqueros, ciruelos, papayos, coscoja, rosales, vides, etc.) Constituye uno de los principales parásitos de muchas plantas ya que el micelio se instala en sus raíces y causa la putrefacción de las mismas. Un exceso de humedad y la retención de agua en el suelo son los principales responsables de la aparición de esta enfermedad que suele atacar a los ejemplares con menos fuerza.

El hongo se sigue reproduciendo aunque se pudra o se arranquen el árbol afectado dado que el micelio se extiende subterráneamente. A partir de él crecen las setas de este hongo al llegar el otoño. Las esporas de estas setas pueden ser arrastradas por el viento y puestas en contacto con otros árboles, por lo que también pueden infectarlos al penetrar en sus tejidos.

En el caso de la encina esta enfermedad no suele afectar a los árboles situados en los encinares, aunque sí que suele ser más frecuente en encinas plantadas en jardines y rodeadas de césped. En este caso, un riego abundante, necesario para mantener el césped, es el causante del desarrollo de este hongo en las raíces de las encinas.

No hay tratamiento para esta enfermedad. Los árboles afectados por Armillaria deben cortarse. La mejor estrategia es la prevención. Por ello, no se deben plantarse encinas en lugares infectados por este hongo. Un suelo demasiado regado o con un mal drenaje puede favorecer la aparición de la enfermedad.

Una buena manera de prevenir que las encinas se infecten es rodearlos de árboles resistentes a la enfermedad. Las raíces de los mismos emiten compuestos que neutralizan el avance del micelio. Entre estos árboles tenemos, por ejemplo: El boj, el fresno, el mirto, el pino carrasco, o el algarrobo.

  • Escobas de bruja: Es una enfermedad producida por el hongo Thaprina Kruchii. Se produce una acumulación de brotes que tienen forma de escoba, lo que le da el nombre a esta enfermedad. Las ramas afectadas por esta enfermedad terminan por secarse a partir del punto donde se forman las múltiples ramas hasta el final de las mismas. Si el árbol esta muy infectado puede secarse completamente.

La infección se produce cuando las esporas arrastradas por el viento o por los insectos entran en contacto con alguna herida de la corteza, tales como las que se producen en las podas.

El tratamiento de la enfermedad supone la poda y posterior quema de las ramas infectadas.

  • La yesca de la encina: Es una enfermedad causada por hongos del genero Fomes y Stereum. Produce daños en las raíces y en la madera.
  • Oídio: Enfermedad producida por el hongo Microspaera alphytoides. Afecta fundamentalmente a los castaños y a los robles pero puede aparecer en otros Quercus. Los síntomas principales son la presencia de una capa de polvo blanco sobre las hojas y brotes jóvenes, que aparecen retorcidos, se vuelven amarronados y se desprenden. Normalmente no suele ser muy peligroso en ejemplares adultos que son mucho más resistentes, aunque si que conlleva malos efectos estéticos para las plantas afectadas.

La dispersión se produce fundamentalmente por el viento y la infección prospera en condiciones de humedad y temperaturas elevadas.

Además de las medidas de prevención adecuadas, puede tratarse mediante insecticidas sulfurados.

Principales plagas de la encina

Mariposas cuyas larvas se alimentan de las hojas y de los brotes tiernos.

Entre los principales tenemos:

  • Tortrix vididana: Es un lepidóptero con alas delanteras de color verde pálido o verde amarillo y alas posteriores grises. Tanto las anteriores como las posteriores presentan un ribete de color blanco. Sus larvas causan mucho daño a las encinas y otros árboles o arbustos como hayas, abedules, robles,ortigas. Las larvas presentan un color verde oscuro que va aclarándose progresivamente hacia la parte trasera. Su cabeza es rojo oscura y sus patas delanteras y abdominales son negras mientras que las patas del abdomen son rojizo oscuras.

Las larvas se alimentan de las hojas y construyen sus nidos enrollándolas y atándolas con una especie de telaraña que segregan. Todas estas actividades producen la necrosis y la muerte de las hojas y los brotes jóvenes. En este último caso las encinas no pueden producir bellotas, dado que estas crecen anualmente sobre los brotes jóvenes.

Para combatir esta plaga se pulverizan los árboles con insecticidas.

  • Aleimma loefingianum: Es otro lepidóptero del la misma familia que la anterior (Tortricidae). El ejemplar adulto presenta una coloración marrón al igual que sus larvas que también construyen «nidos» enrollando las hojas. Al comer las hojas y los brotes jóvenes produce mucho daño a las plantas e impide la formación de bellotas.
  • Acronicta alni: Su nombre procede del aliso (Alnus glutinosa), aunque no solamente se alimenta de esta árbol sino que puede hacerlo de la encina y otros Quercus, así como de abedules, sauces, rosales o chopos. Es otra mariposa mucho más grande que las anteriores ya que puede alcanzar más de cuatro centímetros de envergadura entre un extremo y otro de las alas. Su color es marrón con líneas marrones más oscuras y con las alas posteriores blanco grisáceas. Las orugas cuando son adultas son muy llamativas, presentado una coloración negra con manchas amarillas en el dorso. Se alimentan de las hojas y excavan túneles donde crisalidan. Su incidencia sobre los árboles no es muy importante.

Escarabajos xilófagos

Estos ponen sus huevos en el interior de la corteza y sus larvas excavan galerías que merman la consistencia de la ramas y permiten la entrada de otros microorganismos.

Entre los principales tenemos:

  • Attelabus nittens: Es un escarabajo de color marrón con las patas negras. Se alimenta de las hojas. La hembra pone los huevos en el centro de la hoja y se enrolla en una especie de canuto formado por la hoja doblada.

Gran capricornioEl gran capricornio es un escarabajo xilófago que ataca los robles

  • Gran capricornio o capricornio de las encinas (Cerambyx cerdo): Es un escarabajo volador de entre 2,5 y 6 cm de longitud de color negruzco con largas antenas que aparece desde el mayo hasta el septiembre. Las larvas, de color amarillo marfileño, miden hasta 7 cm de longitud y se alimentan de madera, excavando profundas galerías en las ramas y troncos que pueden acabar con la vida del árbol. Afecta fundamentalmente a ejemplares del género Quercus (Robles, alcornoques. encinas, carrascas, coscoja, etc), pero puede atacar otras especies como olmos, fresnos, perales, sauces, algarrobos, etc)

Aunque es una especie que ha existido siempre, y se alimentaba de árboles viejos y enfermos, últimamente sus ataques a árboles como encinas y alcornoques se ha hecho más virulenta produciendo grandes males en comunidades como Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía. Puede encontrarse a lo largo de toda la Península Ibérica y norte de África.

Las razones de su expansión parecen ser debidas a la mala gestión de los bosques, con talas incontroladas o ejemplares demasiado viejos. Se trata de un insecto protegido que aparece en la lista roja del UICN desde el año 2006, por lo que el uso de insecticidas no puede ser utilizado para controlar este insecto. En este caso se recomienda un manejo más racional.

  • Cerambyx welensii y Cerambyx miles: Son coleópteros muy similares al Cerambyx cerdo que atacan los mismos árboles. Otros coleópteros xilófagos que podemos mencionar son: Coroebus florentinus y Agrilus grandiceps.

Insectos que ponen los huevos en el envés de las hojas y cuyas larvas se alimentan de las mismas.

Entre todos podemos mencionar:

  • Phylloxera quercus. Su ataque se manifiesta en forma de puntos amarillos.
  • Asteriodaspis ilicicola. Una cochinilla de color amarillo que se alimenta de la savia de las hojas produciendo su sequía y la defoliación de la planta.

Otros insectos:

Foto de carrasca con agallas en el envés

  • Aceria ilicis: Es un ácaro que produce la » erinosis de la encina» consistente en un aumento de la pilosidad de la hoja, lo cual inutiliza el ejemplar como árbol de jardín.
  • Plagiotrochus quercusilicis: Causa agallas en la coscoja y en la encina de forma globosa y alargada que forman como una pequeña bolsa de color rojizo que se hincha a ambos lados de la hoja, quedando esta engullida en medio de la agalla.
  • Dryomyia lichtensteini: Otro insecto que se alimenta de la hoja, lo que determina que esta produzca agallas sobre la superficie foliar.

Más información sobre la encina.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.