Contenidos
Cómo cultivar el durián
Descripción del durián (Durio zibethinus)
- Árbol frutal originario de la selva tropical de Indonesia.
- Altura entre 20 y 50m. Diámetro de tronco de 120cm. y hasta 200cm.
- Árbol muy longevo, puede alcanzar los 150 años de edad e incluso llegar a vivir siglos.
- Tronco cilíndrico, leñoso, a menudo agrietado, con la superficie rugosa. Copa irregular y densa.
- Hojas grandes y simples, miden de 8-20cm. de largo por 2,5-7,5cm. de ancho. Tienen forma elíptica u oblonga, el limbo es de color verde brillante y de color dorado en el envés.
- Las flores crecen en racimos de 1-30 flores individuales, que nacen en las ramas o en el tronco principal del árbol. Cada flor tiene 5 sépalos y 5 pétalos, de color amarillo, blanco o rojizo. El color de los pétalos determina el color de la pulpa del fruto. Así, por ejemplo, los árboles con flores rojas producen durianes de pulpa roja.
- Partes de la flor: las flores del durián son hermafroditas, poseen 7 estambres y un pistilo. Sin embargo, las dos partes aparecen a tiempos distintos, por lo que no se produce auto polinización.
- Las flores son muy fragantes y son polinizadas por insectos.
El fruto es oblonga, de cáscara dura, gruesa, verdosa y espinosa. El interior se compone de 5 compartimentos, que contienen de 1 a 7 semillas recubiertas por un arilo carnoso. El arilo es lo que se conoce vulgarmente como «pulpa», y que se consume en la alimentación. En realidad es un tegumento carnoso que protege las semillas y que, botánicamente, se forma a partir del funículo de la semilla.
- El fruto pesa entre 2 y 5kg., hasta 8 algunas veces. Emite un olor muy característico, clasificado por algunos como apestoso.
- Las semillas son de color marrón rojizo y miden entre 2 y 6cm. de largo.
- Las semillas del durián se dispersan por animales frugívoros (que se alimentan del fruto) como los primates. Actualmente, estas especies de animales, como el orangután de Borneo, se encuentran en peligro de extinción, lo que influirá sobre la distribución natural del durián a largo plazo.
Clima adecuado para el durián
- Árbol de la selva tropical de Indonesia, adaptado a altas cantidades de precipitación.
- Requiere humedad para crecer. Ideal cerca de ríos, estanques o lugares cerca de agua.
- Pluviosidad anual superior a 2.000mm.
- Suelo profundo, arenoso y franco. Óptimos los suelos aluvionales (ver: Tipos de suelo).
- pH de 5 – 6.5
Propagación del durián
PROPAGACIÓN POR SEMILLA
Con este tipo de reproducción se consiguen árboles robustos, de hasta 50m. de altura cuando las condiciones son óptimas.
El árbol no fructificará hasta los 7 años de edad, aunque sus frutos son de muy buena calidad, tamaño y sabor. Los árboles se suelen injertar.
Las semillas se deben adquirir del fruto fresco, pues pierden la capacidad germinativa en pocos días. No se debe dejar secar ni exponer al sol.
Preparar la semilla en una bolsa de 8 litros, donde germinará con rapidez. * Más información.
PROPAGACIÓN POR INJERTO
Los árboles conseguidos mediante la técnica de injerto en escudete empiezan a fructificar a los 4 años. Plena producción a los 12.
Se emplea la técnica de parche Forkert. * Más información.
Fertilización del durián
Se recomienda el abonado, como abono verde, estiércol o compost.
Floración y fructificación del durián
- Para estimular la floración es necesario un período de 3 a 4 semanas de tiempo seco.
- Las flores de durián se abren al mediodía y se cierran a medianoche (antesis), por lo que los murciélagos tienen un papel importante en la polinización de la planta.
- El durián madura entre 85 y 150 días después de la polinización.
- Los frutos, que nacen de las ramas o directamente del tronco del árbol, son abundantes. En Indonesia es costumbre que las personas acampen cerca de los campos de durianes para recolectar los frutos durante las 6-8 semanas en que maduran y caen. Estos frutos son muy perecederos, maduran a los 4 días de caer, y poco después, empiezan a perecer rápidamente.
Recolección del durián
– Un árbol de durián joven puede producir de 10 a 40 frutos el primer año de fructificación; 100 en el sexto año y hasta 200 en el décimo año de cultivo, siempre que las condiciones sean favorables.
– Debido al peso, dureza y corteza espinosa del fruto, resulta peligroso andar cerca de un árbol de durianes cuando aún tienen que caerle los frutos. Se han producido algunos accidentes graves en zonas de Indonesia por la caída accidental de durianes encima de personas. Normalmente se colocan redes para capturar los frutos, o bien se atan éstos al árbol para que no caigan al madurar.
Plagas y enfermedades del durián
– Cochinillas: el durián puede ser sensible al ataque de la cochinilla blanca (Pseudococcus lilacinus) y la cochinilla gigante (Drosicha townsendi).
– Una de las pocas enfermedades que atacan a los durián es la del hongo Phytophthora palmivora, durante los primeros años de vida del árbol. La infección se detecta como un lodo en la planta.
Más información sobre el durián.
1 octubre, 2021