Contenidos
- 1 Cultivo del diente de león
- 1.1 Descripción de la planta
- 1.2 ¿Cuándo es la época de floración del diente de león?
- 1.3 Clima del diente de león
- 1.4 Suelo adecuado para el diente de león
- 1.5 Reproducción de la planta: Propagación por semillas
- 1.6 Reproducción por división de raíces o división de matas
- 1.7 Labores culturales y cuidados del diente de león
- 1.8 Floración
- 1.9 Partes utilizadas del diente de león
- 1.10 Recolección de la planta
- 1.11 Principios medicinales del diente de león
- 1.12 Plagas y enfermedades del diente de león
Cultivo del diente de león
El diente de león, almirón, amargón, achicoria amarga o taraxacón (Taraxacum officinale W.) es quizás la hierba más popular que existe, debido a su uso medicinal y a su comestibilidad.
La planta es fácil de cultivar y se reproduce con facilidad, por lo que, si el clima es favorable, en pocas temporadas podemos tener la planta bien instaurada en nuestro huerto o jardín.
Ejemplares de diente de león
A continuación se presenta toda una guía de cultivo del diente de león: dónde plantarlo, tipo de suelo, cuidados, riego, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.
Descripción de la planta
Es una planta vivaz muy común en las praderas, pastos y campos de toda Europa, que normalmente se cultiva como planta anual. Tiene rizoma subterráneo con raíces fusiformes, que al cortarlo resulta un líquido lechoso blanco. Las hojas crecen en forma de roseta basal. Estas son grandes, largas, ovaladas y agudamente dentadas; estrechándose en un largo pecíolo.
Los tallos florales aparecen en primavera. Éstos son cilíndricos y desprovistos de hojas, con una cabezuela floral en el extremo. Las flores son típicas de las plantas compuestas, compuestas por diminutas y numerosas flores, hermafroditas y de color amarillo. Los frutos son aquenios provistos de penacho, que forman un característico vilano plumoso de forma esférica.
¿Cuándo es la época de floración del diente de león?
El diente de león florece en primavera, sobre el mes de mayo.
Clima del diente de león
- Oriunda de zonas templadas, Europa y algunas zonas de América del Norte.
- Pleno sol o en semi-sombra
- Tolera las heladas y el viento.
- Planta habituada a altitudes de 0 hasta 2.000m.
Suelo adecuado para el diente de león
- Tolera gran variedad de suelos, poco exigente.
- Prefiere suelos húmedos, profundos y ricos en materia orgánica. Se suele cultivar en huertos después de hortalizas que hayan requerido mucho estiércol (calabacines, calabazas, lechuga, etc.)
- Textura arenosa y turbosa.
Semillas de diente de león provistas de penacho.
Reproducción de la planta: Propagación por semillas
- Se escoge la semilla de una planta vigorosa, de hojas largas y roseta basal bien tupida.
- Siembra en semillero entre mayo y junio. No es necesaria ninguna preparación de las semillas, pero sí que el semillero debe esté siempre un poco húmedo. A los 20 días después de la germinación, cuando la planta haya desarrollado su segunda hoja, siembra en macetero o terreno definitivo.
- Otros autores recomiendan sembrar directamente en alguna maceta, con una tierra bien rica en compost, y mantener un buen riego.
- El campo de siembra debe ser rico en materia orgánica o estiércol, y cubriremos la semilla con un poco de tierra. En cultivos grandes, la densidad de siembra es de 2kg. de semillas por cada 4.000metros cuadrados, con espacios de 30cm.
- Riego periódico cada semana (1-2 veces), especialmente en estaciones secas (verano).
Reproducción por división de raíces o división de matas
- Consiste en trasplantar un trozo de mata, proveniente de una planta adulta (2 años o más), desde su rizoma.
- En otoño o medianos de febrero se divide una mata de una planta de diente de león, desde su rizoma. Para ello podemos desenterrar la planta y dividirla en tantos rizomas como haya desarrollado.
- De cada planta adulta podemos separar 3-5 matas, que se convertirán en nuevas plantas al trasplantarlas.
Labores culturales y cuidados del diente de león
Diente de león en vilano.
- 15 días después del trasplante en terreno definitivo, se realiza una cava.
- Riegos semanales en estaciones secas, especialmente en el período estival.
- A finales de noviembre, se cortan las hojas y se cubren las plantas con abono verde. Con este método se obtienen hojas blancas, que no son amargas, y se utilizan en ensaladas. Ello también se consigue colocando una maceta vacía cubriendo la planta.
- No se recomienda el cultivo del diente de león durante más de 3 años, pues por su alto requerimiento en nutrientes, es un cultivo que agota los nutrientes del terreno.
Floración
La planta florece entre marzo y mayo.
Partes utilizadas del diente de león
Existen variedades seleccionadas de diente de león de hojas más grandes y rizadas, destinadas al comercio para el consumo humano.
- En la alimentación se toman las hojas jóvenes y tiernas en ensaladas, sopas o salsas, tradición histórica que data del siglo XVII. Nutricionalmente es una planta muy rica en vitamina C, ácido fólico, betacarotenos, saponinas, glucósidos y minerales.
- La raíz contiene taraxacina, un principio amargo. Se utiliza como sustituto del café.
- Se toma la planta con fines medicinales, para aumentar el metabolismo (adelgazamiento), para la hipertensión, el aparato urinario (diurético), gota, el colesterol, expectorante (flores) y para la vesícula biliar.
Propiedades alimentarias del diente de león
Recolección de la planta
- Las hojas se cosechan cuando son tiernas. Especialmente las primeras hojas de primavera y otoño (marzo y octubre), son ricas en principios medicinales (alcaloides y aceites esenciales). También se cosechan para elaborar recetas (se utilizan como las espinacas)
- El rizoma se cosecha entre septiembre y noviembre con fines alimentarios.
- Las flores se recolectan con fines medicinales y comestibles.
Propiedades alimentarias del diente de león
Principios medicinales del diente de león
Componentes | Aplicaciones medicinales |
– Asparagina (diurético) – Principio amargo, lactupicrina – Tiroxinasa (enzima oxidante) – Inulina o helenina – Levulina – Alcaloides: taraxastirol y homotaraxastirol – Taraxina – Betacarotenos – Vitaminas: colina – Minerales: hierro, magnesio, calcio, fósforo, manganeso – Fibra – Taninos (astringentes) | – Diurético – Acné – Afecciones vías urinarias – Artritis – Gota – Aperitivo y digestivo – Antiescorbútico – Para el hígado: ictericia, colesterol, litiasis biliar, colagogo. – Astenia – Laxante – Sudorífico |
Plagas y enfermedades del diente de león
Planta robusta y tenaz, suele ser resistente a las plagas. Ideal para cultivo ecológico ya que no requiere de pesticidas.
- Oruga de la mariposa (Helipalus humuli): se alimenta de la planta. Daña el pecíolo y raíces de la planta.
- Nemátodos (Dylentchus destructor): se alimentan de las raíces.
Fichas de cultivo de jardinería
Más información sobre el diente de león.
25 septiembre, 2021