Contenidos
Cultivo del membrillero
CÓMO CULTIVAR EL MEMBRILLERO
Membrillero. Exposición
Debe plantarse al sol, preferiblemente en un lugar resguardado del viento y del frío. Aunque puede crecer a la semisombra, la producción de frutos irá en consonancia con la cantidad de sol recibida.
A veces se planta en lugares más fríos junto a paredes o en contenedor para ser transportado al interior en periodos desfavorables. Sin embargo, bajo este tipo de condiciones no suele producir frutos o el fruto producido no suele madurar.
– El árbol puede aguantar hasta -15 ºC. (Zonas 5-9)
– Necesita inviernos fríos y veranos calurosos, siendo los lugares con temperaturas medias de unos 15 ºC los más adecuados para su cultivo.
Membrillero. Riego
Sus raíces aguantan muy bien la humedad, incluso periodos breves de encharcamiento. En este sentido son mucho más fuertes que la mayoría de los frutales. Por ello, se utilizan como portainjerto para algunos árboles como el manzano o el peral.
Algunas veces se planta en las orillas de riachuelos o corrientes de agua para aprovechar la humedad del lugar o para retener la tierra.
Si queremos que nuestro membrillero produzca muchos frutos no debemos abusar del riego. El membrillero aguanta bien la sequía por lo que un riego suave de tanto en tanto puede ir bien, pero en muchos casos basta con el agua de lluvia. Si regamos esta planta con mucha agua, conseguiremos producir ejemplares grandes y con mucha hoja pero con pocos frutos.
Suelo y abonado del membrillero
El membrillero prefiere un suelo ligero. Aunque se adapta a muchos tipos de suelos, no soporta que sean demasiado ácidos o demasiado neutros. Los suelos calizos son responsables de producirle clorosis. En este último caso, para que pueda vivir y producir abundantes frutos se deberían mejorar. Se decanta hacia un suelo ligeramente ácido con un pH entre 5,6 y 7,2.
En cuanto al abonado, antes de la plantación es importante abonar la tierra con fósforo y con potasio a razón de 300 y 600 kg por hectárea, respectivamente.
Una vez los árboles crecidos, deberá realizarse cada dos años una aportación de estos mismos minerales (80 kg por hectárea de fósforo y 150 kg por hectárea de potasio. Es conveniente añadir 100 kg de nitrógeno por hectárea cada 3 años. (Un exceso de nitrógeno favorece la aparición de enfermedades fúngicas)
Reproducción del membrillero
Existen diferentes maneras de reproducir el membrillero:
* Reproducción mediante semillas:
– Las semillas, previamente estratificadas, se plantan en febrero en semillero caliente.
– La estratificación dependerá del tipo de semilla utilizada. Las semillas jóvenes requieren 4 meses y medio de estratificación en frío. Las semillas viejas deberán estratificarse durante 15 días en caliente y, posteriormente, 4 meses y medio de estratificación en frío.
– Una vez las plántulas se puedan manipular, se plantaran en macetas individuales y se dejarán crecer en el exterior durante el primer invierno.
– Al llegar el final de la primavera o principios de verano, cuando ya no haya posibilidad de heladas, se plantarán en su lugar definitivo.
Este tipo de reproducción no suele utilizarse para que el árbol definitivo sea un membrillero, sino para producir patrones de injerto sobre los que se injertarán otras rosáceas como manzanos o perales. Por su capacidad para tolerar suelos con poca aireación y porque pueden sufrir encharcamiento temporal. Además, los ejemplares producidos a partir de estos injertos producen ejemplares más productivos y más pequeños, por lo tanto, más fáciles de trabajar.
Los ejemplares producidos a partir de semillas producen frutos que no suelen ser demasiado aptos para la venta.
* Reproducción mediante acodo:
El acodo se realizará en primavera. A la primavera siguiente se separará de la planta madre y se trasplantará en su lugar definitivo.
* Reproducción mediante patrón de injerto:
La multiplicación que se suele realizar con mayor frecuencia es mediante un patrón de injerto, siendo el BA 29 el principal patrón utilizado. Los patrones suelen plantarse en cuadro de 6×6 metros de distancia uno de otro.
Membrillero. Faenas de mantenimiento
Entre las principales faenas de mantenimiento tenemos las siguientes:
- Invierno: Aplicar fertilizante y podar las ramas muertas o enfermas.
- Primavera: Quitar las malas hierbas y acolchar. Fumigar para prevenir enfermedades.
- Verano: Quitar las malas hierbas y fumigar.
- Otoño: Recolectar las frutas. Quitar los membrillos en mal estado.
Membrillero. Recolección
La recolección de los membrillos se lleva a cabo a finales de verano o principios de otoño. Sabremos que los membrillos están maduros porque han adquirido un color amarillo fuerte, por su olor penetrante y porque ya no poseen la típica borra que cubre la piel de jóvenes.
No se deben recoger cuando estén completamente maduros. Si apuramos demasiado la recolección, nos podemos encontrar con la posibilidad de que caigan del árbol antes de recogerlos o de que se pudran.
Mantener en lugar fresco y ventilado. No mezclar con otras frutas.
Más información sobre el membrillo y el membrillero.
29 agosto, 2024