Contenidos
EL CULTIVO DEL CIRUELO DE JARDÍN
Clima y emplazamiento del ciruelo de jardín
Puede cultivarse en climas frescos o templados aunque prefiere los climas benignos. En lugares frescos es mejor plantarlo a pleno sol. Incluso en lugares cálidos su follaje mejora cuando le da plenamente el sol. Puede aguantar la semisombra.
Este árbol necesita tener una época fría en invierno para producir frutos. Puede aguantar perfectamente la helada en invierno. Las heladas tardías, cuando ya ha florecido pueden estropear la cosecha.
Suelo para el ciruelo de jardín
El ciruelo de jardín no es demasiado exigente en cuanto al suelo. Puede vivir con un terreno relativamente pobre aunque no soporta los terrenos arcillosos. Sin embargo, un suelo de naturaleza alcalina (pH entre 5,5 y 6,5), bien drenado y rico es dónde consigue un crecimiento y una producción mayor de frutos.
Para que el árbol crezca adecuadamente deberá abonarse con nitrógeno y fosfato.
Riego del ciruelo de jardín
El ciruelo de jardín prefiere suelos con un cierto grado de humedad, aunque puede aguantar sequías no muy intensas o prolongadas. Lo mejor es un riego abundante durante la época de la formación de los frutos y un periodo de poco riego para la maduración y la recogida de los mismos.
Un terreno con poco drenaje que retenga el agua les produce numerosas enfermedades de carácter fúngico.
Es bueno cubrir la tierra con mantillo orgánico.
Reproducción del ciruelo de jardín
Reproducción por semillas en primavera:
- Mediante semillas estratificadas en frío.
- Trasplante a los 12 meses en su lugar definitivo
- Espaciado de los árboles de 3-5 metros
- Reproducción por esqueje semimaduro en verano
- Reproducción por injerto sobre patrón: Esta especie de ciruelo se utiliza habitualmente como patrón de injerto para otros ciruelos, entre ellos los ciruelos japoneses y para otros Prunus, como perales, manzanos, etc.
Más información sobre el ciruelo de jardín y las ciruelas.
22 noviembre, 2024