Contenidos
Cómo cultivar chufas
Descripción de la planta
Nombre de la planta: juncia avellanada
Nombre científico: Cyperus esculentus
Familia botánica: Ciperáceas
Planta vivaz que produce tubérculos comestibles que se emplean en la alimentación.
Tubérculos redondeados u ovoides, de 10 a 25mm. de largo por 8-12mm. de ancho. Superficie es rugosa, con anillos transversales y de color café claro.
Tallos triangular, lisos y glabros, que pueden alcanzar los 0,6-1m. de altura.
Hojas lanceoladas.
Flores doradas o rojizas, diminutas, aclamídeas, dispuestas en espigas florales, compuesta de diminutas florecillas de color rojizo y doradas.
La planta florece en verano.
Polinización anemófila.
Fruto en aquenio trigonal, de 1,5-2mm. de longitud.
Ciclo vegetativo de la chufa
Clima
– Se da en climas tropicales y subtropicales, siendo una mala hierba común en los lugares húmedos, oriunda de suelos fangosos o con inundaciones estacionales, aguas poco profundas, turberas, cerca de lagos, deltas, etc.
– También crece como mala hierba en los cultivos de regadío y secano medio, convirtiéndose en una verdadera plaga difícil de erradicar en algunas zonas de América del Norte.
– Climas cálidos y húmedos, temperaturas medias elevadas con estaciones cálidas entre 13 y 25ºC.
– Exposición a pleno sol.
– Las plantas resisten heladas de hasta -15ºC.
Suelo
– Suelo franco-arenoso húmedo, a pocos metros de altura respecto el nivel del mar.
– Rico en materia orgánica.
– Terrenos húmedos, con drenaje pobre de suelo y en turberas.
– Suelo suelto para permitir el crecimiento de los tubérculos.
– pH ácido o neutro, entre 5 y 7.
Preparación del terreno
– La preparación del terreno previa a la plantación de juncia avellanada consiste en realizar labores del suelo para airear el terreno y conseguir una textura suelta y nivelada, que permita el crecimiento de los tubérculos de la planta en cantidad y calidad.
– En grandes extensiones de cultivos, se deben utilizar maquinaria de poco peso para evitar problemas de compactación del suelo.
– Desherbar el terreno de malas hierbas.
Propagación por tubérculos
Es el método más utilizado en agricultura.
– La densidad de siembra es importante, ya que de ello depende el rendimiento y la calidad del tubérculo.
– La densidad óptima de cultivo es de 120 – 135Kg./ Ha. No se debe sobrepasar esta densidad, pues existe riesgo de que se produzcan tubérculos demasiado pequeños o de que las plantas se debiliten, encamándose prematuramente.
– La plantación se realiza en terreno tempero, con poca humedad, que permita la labor del suelo.
– Mecánicamente, se forman hileras de surcos o caballones de profundidad entre 15 – 20cm.
– Se depositan los tubérculos en el terreno, a una profundidad entre 5-9cm., con una separación entre ellos de 12cm. Regar.
Labores culturales, abono y fertilización
- El primer riego se efectúa 1 mes después de la plantación, aproximadamente a medianos de mayo, y periódicamente cada 10 días. Los meses secos, julio y agosto, cada 8 días.
- En octubre espaciar la frecuencia de riego cada 12 – 15 días. riegos del año dependen del tipo de clima, aunque en general, se realizan entre 10 y 15 riegos, en primavera y en verano.
- Abono de materia orgánica, nitrógeno, fósforo y potasio, aunque generalmente no se utilizan abonos en este tipo de cultivo.
- Escardas en el terreno para eliminar malas hierbas. Puede realizarse mecánica, manualmente o con herbicidas. Generalmente en este tipo de cultivo no se necesitan herbicidas.
- Los tubérculos son muy atractivos para los ratones y requieren protección de ellos en el invierno.
Recolección
– Se realiza en otoño, entre noviembre y diciembre. En algunos casos se aplaza hasta enero según la incidencia de lluvias. En ese tiempo, las hojas de la planta están completamente secas.
– Previamente a la cosecha, se retiran las partes aéreas de la planta para que no obstruya la máquina que posteriormente extraerá los tubérculos de la tierra. La cosechadora corta trocitos de tierra, que es desmenuzada y depositada en un que separa la tierra de los tubérculos o chufas.
Proceso de comercialización
- Lavado: posterior a la recolección. Se retiran las raíces, se limpia la piel del tubérculo de los restos de tierra, en varios baños, y se apartan los tubérculos dañados.
- Secado y maduración: las chufas se secan para la maduración del tubérculo, en la que adquiere sus características de sabor que la hacen única. Generalmente el secado se realiza en cámaras de secado durante 3 meses, mientras son removidas periódicamente para un secado homogéneo. Durante este proceso, la humedad del tubérculo desciende del 50% hasta el 10%.
- Limpieza y clasificación: se trían las chufas aptas para el comercio en función de su tamaño y aspecto.
Plagas y enfermedades
En general, no es usual que este tipo de cultivo presente plagas o enfermedades. Por lo contrario, es muy resistente y se ha convertido en una de las malas hierbas más difíciles de erradicar en EE.UU.
Los posibles problemas que pueden afectar al cultivo son:
– Barrenadores de la chufa (Bactra lanceolana y Bactra furfurana): insectos lepidópteros que ataquen el tallo de la planta durante la fase larvaria. También se han encontrado lepidópteros glosados (Pyralidae spp.)
– Roedores: pueden ocasionar daños a la planta, en su parte aérea o en el tubérculo.
– Hongos (Rosellinia spp., Rhizoctonia spp.): provocan enfermedades causantes de enfermedades en el rizoma, aunque en general, la planta es poco vulnerable a estos ataques.
Más información sobre la chufa.
5 mayo, 2021