Contenidos
- 1 Cómo cultivar la caléndula o maravilla y cuidados de la planta
- 1.1 Características de la caléndula y descripción de la planta
- 1.2 Semillas de la caléndula
- 1.3 Clima y emplazamiento para cultivar caléndula
- 1.4 Riego de la caléndula
- 1.5 Suelo adecuado para el cultivo de la caléndula
- 1.6 Plantación y reproducción o propagación de la planta
- 1.7 Floración de la caléndula
- 1.8 Cosecha o recolección de las flores
- 1.9 Secado de la flor
- 1.10 Enfermedades y plagas de la planta
Cómo cultivar la caléndula o maravilla y cuidados de la planta
La caléndula o maravilla (Calendula officinalis L.) es una hermosa flor, que se puede encontrar silvestre o cultivada en huertos, jardines, parques y avenidas. Muchas veces se trata como una planta ornamental, muy decorativa por sus vistosas flores de color anaranjado, que se abren durante el día.
Además esta planta tiene multitud de usos en remedios. Con las flores se elabora el aceite de caléndula, con propiedades muy apreciadas para el cuidado de la piel. Las hojas y las flores son comestibles y se utilizan en ensaladas y recetas con plantas silvestres.
Además, tradicionalmente la caléndula es una indicadora del tiempo, pues sus flores se cierran al terminar el día y cuando va a llover.
Características de la caléndula y descripción de la planta
La caléndula es una planta de la familia de las Compuestas, de la misma familia que la margarita. Planta anual o algunas veces bienal, de tallos erguidos de hasta 40 – 70cm. de altura. Hojas alternas, pecioladas, alargadas, espatuladas, de márgenes enteros o con algunos dientes, y tomentosas.
Lo que más destaca de la planta, sin duda, son sus cabezuelas florales típicas de las compuestas, grandes, de 5 – 7cm. de diámetro, constituida por numerosas flores radiadas, todas de un color anaranjado brillante. Florece de junio hasta principios de noviembre.
Semillas de la caléndula
El fruto es un aquenio curvado y espinoso, desprovisto de vilano. En el interior se encuentran las semillas.
Clima y emplazamiento para cultivar caléndula
Originariamente la caléndula proviene de Europa y la región mediterránea. Se encuentra desde los 0 a los 1.000m. de altura. Se trata de una planta de climas templados, muy adaptable. Crece a pleno sol o en semisombra. Suele ser resistente a las heladas.
Riego de la caléndula
La planta requiere de un riego regular. No tolera bien la sequía y deberemos regarlas bien, especialmente en veranos muy calurosos. Si es posible, la emplazaremos en un lugar donde no le de el sol directo a pleno verano, o la protegeremos de la sequía con un riego más frecuente.
Suelo adecuado para el cultivo de la caléndula
La caléndula crece en diferentes tipos de suelo: terrenos franco arenosos, calizos o arcillosos. Requiere de suelos húmedos, incluso en verano. Suelos fértiles y ricos en materia orgánica.
– Reacción edáfica: pH del suelo entre 4,5 y 8,3. Puede crecer en suelos tan ácidos como alcalinos, aunque prefiere calizos.
Plantación y reproducción o propagación de la planta
Reproducción por semillas
- Siembra de las semillas in situ, en primavera (marzo – abril) o principios de otoño (septiembre – octubre).
- La germinación se produce las 2-4 semanas posteriores.
- La floración sucede 4 meses después de la siembra, en verano (si se siembran en primavera) o entre mayo y junio si se siembran en otoño.
- La planta se reproduce espontáneamente.
Floración de la caléndula
Florece 4 semanas después de la siembra, generalmente entre abril y octubre.
Cosecha o recolección de las flores
Se cosechan las flores entre junio y julio, en verano. Si se pretenden secar las flores para guardarlas, no se deben recolectar después de haber llovido o regado porque quedarían húmedas y se pudrirían.
Para secar la caléndula se debe lavar las manos antes de manipular la planta y cortar las flores con un cuchillo limpio. Se cortan las flores sin los pedúnculos florales o se deshojan, dejando solamente los pétalos de la flor.
Secado de la flor
Secar en un lugar limpio, oscuro, fresco y seco, durante aproximadamente 15 días. Luego se guardan en un tarro de cristal o se utilizan para preparar aceite de caléndula.
Enfermedades y plagas de la planta
- Enfermedad del mosaico: causada por el virus del mosaico.
- Mildiu: enfermedad producida por hongos, que ataca con toda su virulencia en verano, pero que puede aparecer a finales de primavera.
- Oídio: es una enfermedad habitual de las plantas. Surge en primavera pero sus efectos pueden prolongarse durante el verano u otoño.
Más información sobre las propiedades de la caléndula y fichas de cultivos.
11 agosto, 2022