Contenidos
Propiedades, usos y receta de caldo bordelés
¿Qué es el caldo bordelés?
El caldo bordelés está constituido por una mezcla de sulfato de cobre, cal y agua. Se utiliza para combatir enfermedades fúngicas de las plantas. Su nombre lo debe al francés Bouillie Bordelaise, que lo inventó pensando en el tratamiento de las enfermedades de la viña.
Aunque no resulta tan dañino para el medio ambiente como otros fungicidas químicos, no se puede considerar como un producto totalmente ecológico, porque al ser arrastrado por la lluvia contamina el agua y el suelo.
Usos del cardo bordelés
Principalmente se utiliza para controlar hongos, sobre todo el mildiu y la antracnosis, en cultivos tan extendidos como la viña, el tomate, el aguacate, el mango, etc.
Igualmente, se utiliza en jardines y sobre todo en invernáculos donde, debido al aumento de humedad y calor, son más comunes las enfermedades fúngicas.
¿Dónde conseguir el caldo bordelés?
Existen multitud de marcas comerciales que contienen este producto, sin embargo, se puede fabricar en casa.
Otro sistema más ecológico de control de plagas es plantar plantas insecticidas al lado del huerto (crisantemos, ajos, albahaca,…)
Receta para hacer caldo bordelés en casa
Para elaborar caldo Bordelés en casa deberemos mezclar cal viva y sulfato de cobre en agua, dentro de un recipiente de plástico. Debemos mantener la proporción por cada litro de agua:
- 100 g de sulfato de cobre
- 70 g de cal viva
Instrucciones para hacer caldo bordelés en casero
Seguir las siguientes instrucciones:
- Disolver cada uno de los ingredientes por separado, en un recipiente de plástico y remover bien. (No utilizar recipientes metálicos)
- Vaciar primero el recipiente que contiene la cal disuelta en agua en el recipiente general. (Nunca se debe verter el cobre en primer lugar y luego la cal. Este cambio en el orden de mezcla produce gases tóxicos)
- Añadir el contenido del otro recipiente donde tenemos disuelto el cobre.
- Con un instrumento de madera, remover y mezclar bien todos los ingredientes (No utilizar nunca metales)
- Comprobar el grado de acidez mediante la introducción el el caldo de un objeto de hierro. La oxidación del hierro indica exceso de acidez lo que implica que deberemos añadir más cal, hasta conseguir que el hierro no se oxide.
¿Cómo se aplica el caldo bordelés?
Se aplica en forma de aspersión, tanto en árboles, como en plantas herbáceas, para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades, o para detener su expansión.
La aplicación debe realizarse poco tiempo después de haber realizado el preparado, como máximo debe usarse un día después de haberse preparado.
Tratamiento ecológico de plagas del huerto
Más información sobre cultivos de plantas.
31 marzo, 2021