Plagas y enfermedades del brócoli

Ver toxicidad.Plagas y enfermedades del cultivo de brócolis

Principales plagas y enfermedasdes del brócoli

Es importante tener en cuenta las rotaciones con otros cultivos para prevenir posibles infecciones producidas por cultivos anteriores. En este caso es importante no plantar brécoles en lugares donde previamente se habían plantado otras plantas de la familia de las coles (Crucíferas= brasicaceas).

Entre las verduras u hortalizas desaconsejadas podríamos mencionar las siguientes: repollos, repollos chinos, col, col rizada, coles de Bruselas, coliflores, calabresas, rutabagas, rábanos, colirrábanos, nabos, brócoli chino, komatsuna o pak choi.

Resulta conveniente plantar brécoles después de cultivos de solanáceas o raíces tuberosas, como apio, zanahoria, tomates, pimientos, berenjenas, boniatos, chirivías, patatas, etc.

Combinando los cultivos de brécoles con otras hierbas aromáticas como los ajos, la salvia, la acedera, la menta o el romero, podemos evitar las infecciones o algunas plagas.

Las principales plagas que afectan a los brócolis son:

brocoli cultivo de brecoles
Brócoli de crecimiento inmaduro que debería crecer más antes de su recolección
  • Mosca de la col (Chortophilla brassicae): Es un tipo de mosca muy parecida a la mosca común cuyas larvas se alimentan de las raíces. Esto produce la podredumbre de la planta o su debilitamiento.
    El tratamiento principal y más ecológico consiste en asociar este cultivo con el del tomate. Igualmente puede resultar eficaz remover el terreno para que las larvas queden al descubierto y sean comidas por los pájaros. La utilización de suelos desinfectados o donde no hayan sido plantadas coles previamente resulta necesaria para evitar infecciones. A veces, la magnitud de la enfermedad obliga a eliminar las cosechar completamente. Otro procedimiento consiste en proteger la base de la planta con algún sistema que impida que la larva penetre en el suelo. El tratamiento químico no ofrece ninguna solución eficaz.
  • La mariposa de la col (Pieris brassicae) Las larvas de este lepidóptero se comen las hojas. Además del tratamiento químico con productos químicos como el Permetrin, se pueden utilizar otros medios más ecológicos como el rociado con agua con jabón o con el agua resultante de la decocción del tanaceto. La utilización de suelos desinfectados o donde no hayan sido plantadas coles previamente resulta necesaria para evitar infecciones.
  • Noctuela de la col (Mamestra brassicae) Es un tipo de lepidóptero cuyas larvas se alimentan de la inflorescencia.
  • Palomas: (Columbidae) Al llegar el invierno, muchas plantaciones de brócoli son atacadas por palomas. La mejor forma de protegerlas es utilizar mallas cubertora.
  • Caracoles
  • Babosas

Las principales enfermedades que afectan a los brócolis son:

  • Mildiu (Peronospora parasitica f.sp. brassicae) Es una enfermedad producido por hongos durante las épocas de más humedad haciendo que las hojas se vuelvan amarillas. Aunque puede tratarse con algún producto específico es mejor elegir plántulas cultivadas que estén libres de la enfermedad
  • Botrytis (Botrytis cinerea) Conocido también como » hongo gris». Se produce cuando en el ambiente hay demasiada humedad, produciendo la podredumbre de la planta. Aparecen manchas oscuras o grises sobre la misma en forma de moho. Produce el ennegrecimiento de la inflorescencia. El cultivo tradicional utiliza algún insecticida sistémico combinado con la eliminación de las plantas afectadas. Para prevenir las posteriores infecciones se recomienda dejar de cultivar plantas de este género durante 4 o 5 años, seleccionar semillas no infectadas o esterilizarlas con agua a 45 ºC durante media hora.
  • Hernia de la coliflor (Plasmodiophora brassicae): Es una enfermedad fúngica que produce la destrucción de las raíces. Se caracteriza por la presencia de bultitos amarillos en las raíces y los tallos. Las raíces crecen desmesuradamente y la planta muere. Una vez ocurre la infección, resulta muy difícil de erradicar por lo que se aconseja tomar métodos preventivos, tales como la necesidad de dejar de cultivar crucíferas durante unos 6 o 7 años en lugares con posible infección, eliminar el material infectado y seleccionar semillas resistentes. La acidificación del terreno es uno de los factores que predisponen más a la aparición de la enfermedad por lo que deben evitarse los terrenos ácidos o neutralizarlos adecuadamente.

punto rojoMás información sobre el brécol y otras fichas de cultivo.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.