Contenidos
- 1 Cómo cuidar y cultivar las borrajas
- 1.1 Cultivo de la borraja
- 1.2 ¿Qué beneficios obtenemos de cultivar borraja?
- 1.3 Características de la borraja
- 1.4 Condiciones de cultivo
- 1.5 Suelo adecuado para cultivar borrajas
- 1.6 Riego de la borraja
- 1.7 Propagación y labores culturales
- 1.8 Recolección de las borrajas
- 1.9 Enfermedades y plagas de las borrajas
Cómo cuidar y cultivar las borrajas
Cultivo de la borraja
La borraja es una planta medicinal y comestible. Se cultiva por sus hojas y pecíolos largos, que son consumidos como verduras, hervidos, en sopas o incluso, las hojas tiernas, crudas en ensaladas.
¿Qué beneficios obtenemos de cultivar borraja?
Nutricionalmente, las hojas de borraja destacan por su alto contenido en fibra, mucílago, betacarotenos y minerales, entre ellos, el potasio y el hierro. Tienen un sabor que recuerda al pepino, y como la mayoría de verduras de hoja, posee pocas grasas y tiene pocas calorías.
Las borrajas fueron de las primeras verduras llevadas a América por los españoles, pues data que en el 1494 se cultivaba en la primera ciudad española en América, La Isabela (situada en la actual República Dominicana).
Características de la borraja
La borraja, lengua de buey, borraga, corrago o alcohelo (Borago officinalis) es una planta de la familia de las Boragináceasautóctona de la región mediterránea, oriunda de terrenos ricos en materia orgánica.
Se trata de una planta anual muy híspida, especialmente las variedades silvestres, de hasta 60 cm. de alto. Tallos erectos cubiertos de cerdas. Hojas inferiores pecioladas, ovales, en roseta basal; hojas superiores sésiles. Flores agrupadas en cimas péndulas, con corola de hasta 2,5 cm., azul y con estambres en agrupamiento cuneiforme de color púrpura.
Condiciones de cultivo
- La borraja es una fácil de cultivar ya que crece fácilmente en suelos de jardín o huertos caseros. Se debe situar a pleno sol, la planta prefiere suelo seco, suelto y lugar soleado.
- No tolera las heladas por debajo -8ºC
- Temperaturas óptimas de crecimiento: 16 a 22ºC.
Suelo adecuado para cultivar borrajas
- Reacción edáfica: pH entre 4,8 y 8,3
- Se dice que en suelos pobres en nutrientes, las flores son de color azul más intenso.
- Es importante el buen drenaje del suelo, sin desniveles que puedan producir encharcamientos de agua
Riego de la borraja
El cultivo de la borraja no requiere grandes riegos. Por el contrario, es una planta relativamente poco exigente en agua. Sin embargo, no tolera sequía y el riego debe ser más abundante antes de la floración.
Propagación y labores culturales
- Se recomienda adquirir las semillas en tiendas especializadas, o de plantas vigorosas. Antes de la plantación, es importante realizar labores culturales para conseguir un terreno suelto, que favorezca el enraizado, como un arado profundo y escardado del terreno.
- Siembra a finales de abril o mayo, preferiblemente mediante siembra directa. También se puede hacer en otoño, resultando plantas de floración temprana. Las semillas se deben plantar a una profundidad aproximada del doble de su diámetro. Distancia de plantación: 30cm. entre plantas y 50cm entre hileras.
- Trasplantar cuando las plantas tengan desarrolladas aproximadamente 4-6 hojas.
- Justo después de la plantación, regado abundante del terreno, sin encharcamientos. Los primeros días de crecimiento, la planta es muy sensible al exceso de humedad. En esta época es cuando más pueden peligrar los cultivos por la presencia de caracoles o babosas.
- Escardado: Control periódico de malezas, deshierbado.
Recolección de las borrajas
A finales de septiembre o principios de octubre.
Las hojas se recogerán cuando la planta empieza a echar hojas, a finales de invierno o principios de primavera. Se realiza con la ayuda de unos guantes para evitar que la planta, muy híspida, dañe la piel del recolector. Se sujetan las hojas con una mano, y con la ayuda de un cuchillo, se corta la planta desde la base de los pecíolos.
Las flores durante todo el verano. Se secan a la sombra y se guardan en un lugar seco.
Enfermedades y plagas de las borrajas
- Los cultivos de borraja suelen estar afectados por la presencia de ratones, caracoles y babosas y pulgones.
- Ceniza en las hojas (Entyloma serortinum): Es una de las enfermedades más comunes de invierno-primavera en los cultivos de borraja que se realizan en invernadero. Consiste en manchas blancas en las hojas, que se extienden por toda la hoja.
- Oídio (Erysiphe asperifoliorum): Manchas blancoas polvorientas.
Más información sobre las propiedades, toxicidad y recetas de la borraja.
11 agosto, 2022