Contenidos
Origen, historia y simbolismo del Bonsai
Texto e imágenes: Daniel Martínez B. para Botanical-online.
¿Qué es el bonsái?
El bonsai, original de la China (bar = vasija, sai = árbol), se basa en el cultivo de un árbol en pequeño, producido en un volumen pequeño de tierra, así como su poda regular.
Origen e historia del Bonsai
Durante los siglos VI-X, el cultivo de bonsái fue la especialidad de este país. Más tarde los budistas introdujeron en Japón el arte del bonsái, convertiéndolo en una nueva filosofía. Este arte evolucionó perfeccionando la obtención de bonsáis cada vez más pequeños.
En Europa durante la Edad Media se elaboró el arte del bonsái. No de forma decorativa o filosofal, sino para obtener en el menor espacio posible una producción equiparable a una plantación de árboles. Es el caso de los invernaderos de naranjos, aunque más tarde se substituyó por plantaciones de invernaderos para evitar los fríos inviernos de Europa.
Tipos de bonsais
Los bonsais se clasifican principalmente por si son de interior o de cultivo exterior:
Características de los bonsais de interior
Son aquellos realizados sobre plantas de interior que provienen de climas cálidos y húmedos, por lo que sus condiciones climáticas son ideales a las que tenemos en las viviendas o pisos.
Pero también consideremos dentro de este apartado a algunos que derivan de plantas provenientes de climas mediterráneos. En este último caso hay que tener presente consideraciones de cambios respecto a la luz, temperatura y riego, además de respetar un periodo de reposo invernal.
Características de los bonsais de exterior
Son los que proceden de climas no tropicales. Su origen puede ser muy diverso, desde los que proceden de clima atlántico a los que lo hacen del clima mediterráneo.
Así pues, hay que tener en cuenta que el clima donde cultivaremos nuestros arbolitos es esencial para evitarnos posibles disgustos. También debemos tener en cuenta otros factores que influirán en el cultivo de los bonsáis: el tamaño de las hojas. Si optamos por hoja grande veremos que consumen mucha más agua que los de hoja pequeña y evitaremos la tarea dificultosa de la reducción del follaje.
Fotos de bonsáis
Más información sobre los bonsáis.
16 marzo, 2020