Cómo plantar un bonsai y formas de reproducir el árbol
Plantación de los bonsais
En general, la mejor época para plantar bonsais se encuentra poco antes de la primavera, para aprovechar el crecimiento de la planta al principio de esta estación. Ello nos aseguraría el enraizamiento suficiente para asegurar una plantación perfecta.
¿Qué formas de plantar bonsais existen?
Las principales formas de plantado son las siguientes:
Formas de plantado de bonsais
Tipo de macetas para plantar bonsais
A la hora de plantar, tendremos que tener en cuenta que las macetas han de ser porosas y con un agujero de drenaje para evitar el estancamiento del agua, con tamaño acorde con el árbol plantado.
Tamaño de las macetas
Si utilizamos un árbol esbelto, con una maceta plana y poco profunda bastará; si es más corpulento, deberemos aumentar el tamaño. En el caso de un bosque, la maceta ha de ser un poco mas alta que la mitad de la altura media del árbol. En el caso del árbol en cascada, el recipiente ha de ser profundo para conservar el equilibrio. Pero, en general, básicamente viene impuesto por el gusto del propietario.
Reproducción de los bonsais
La reproducción en los bonsais es un tema delicado. No es posible obtener con seguridad todas las plantaciones que uno se proponga ya sea por esqueje, injertos, división, semillas.
Hasta el más experto, en la tarea de la multiplicación de especies, encuentra que muchas veces los resultados son algo frustrantes: A diferencia del resto de las plantas, el crecimiento de estos arbolillos es mucho mas complicado e impredecible,por eso hemos de conocer todas las técnicas disponibles a nuestro alcance.
Multiplicación sexuada de los bonsais
La multiplicación sexuada se obtiene mediante la plantación de semillas. Hay que tener en cuenta que la plantación de estas semillas dará fruto a un árbol de tamaño «real» por lo que las «semillas de bonsai» no existen.
Multiplicación asexuada de los bonsais
Con estas técnicas se obtienen ejemplares iguales al original. Entre estas mencionaríamos las siguientes:
- INJERTO: La técnica del injerto consiste en producir un bonsai a partir de la unión de dos plantas distintas. Una funcionará como raíz mientras que la otra como floración o frutal. Este sistema es el más complicado (pueden salir esquejes casi invisibles o pueden producirse enormes heridas visibles en el árbol).
- DIVISIÓN: Con esta técnica obtenemos diversos elementos a partir del árbol madre. Consiste en dividir la planta en diversas partes (Cada una con sus ramas, tronco y raíces) Solo utilizable en bambúes o helechos.
- VITRO: Consiste en obtener células del epistema apical. Es una práctica reciente, que se obtiene en laboratorios para la obtención de una manera más rápida y eficaz de diversas plantas idénticas a la madre.
- ESQUEJE: Se corta el tallo con yemas incluidas y se entierra con un poco de turba y arena regándolo todo abundantemente. Una vez hecha raíces ya tendremos una planta independiente idéntica a la planta madre.
Mantenimiento: Luz, riego, abonado, alambrado
Más información sobre los bonsais.
23 julio, 2024