Contenidos
- 1 Guía básica de cuidados de los bonsáis de interior y de exterior
- 1.1 Cuidados que necesita el Bonsái
- 1.2 Luz en los bonsáis de interior
- 1.3 Luz en los bonsáis de exterior
- 1.4 Ambiente y exposición de los bonsáis en exterior
- 1.5 Exposición de los bonsáis de interior
- 1.6 Riego del bonsái
- 1.7 Sistema de riego doméstico para bonsáis
- 1.8 Pulverización de las hojas de los bonsáis
- 1.9 Fertilización de los bonsáis
- 1.10 Consejos para abonar los bonsáis
- 1.11 Alambrado de los bonsáis
Guía básica de cuidados de los bonsáis de interior y de exterior
Cuidados que necesita el Bonsái
Diferenciando entre los de interior o exterior, hemos de decir que los bonsáis de exterior son los que prefieren estar con las mismas condiciones que las plantas en su hábitat.
Según la especie, querrán sol directo, semisombra o sombra. Por lo tanto primeramente habrá que distinguir con que representante contamos.
Bonsái de madroño
Luz en los bonsáis de interior
No aceptan insolación directa. Situarlos en estanterías cerca de las ventanas o con finas cortinas, para protegerlos de la exposición intensa. En invierno,como pertenecen a climas tropicales necesitan mayor insolación que en climas atlánticos o mediterráneos, por eso aportar una exposición artificial extra, será beneficioso para la planta. Se puede emplear fluorescentes de acuario o luces de vapor de mercurio. Evitar al máximo la luz de las bombillas incandescentes, para evitar posibles quemaduras.
Luz en los bonsáis de exterior
Al estar con similitud respecto a sus territorios naturales, los bonsáis de exterior soportan bien la luminosidad directa del sol. Es conveniente informarse de que variedad se trata para adaptarlo a los jardines según sus necesidades: sol directo, semisombra, sombra…
Ambiente y exposición de los bonsáis en exterior
Para los bonsáis de exterior se tiene que vigilar básicamente las heladas. Evitar exponerlos a temperaturas inferiores a cero. Recubriéndolos con un «abrigo» de ropa o papel y alejándolos de las corrientes de aire.
Bonsái de olmo
Si nuestra intención es colocarlos en el interior de nuestras casas evitar que se reactiven, para evitar que consuman sus ultimas reservas y producirles la muerte. Así pues, no alargar más de 3-4 días la presencia del árbol en nuestros hogares y evitar el riego en estas condiciones. Respecto al verano sería conveniente dejarlo al aire libre y vaporizarlo con frecuencia.
Las plantas de exterior soportan corrientes de aire ya que están acostumbradas en su hábitat natural. Pero como tampoco hay que abusar de las corrientes excesivas, es recomendable situar los arboles en estanterías resguardadas.
Exposición de los bonsáis de interior
Son mucho más delicados que los de exterior con el frío. Su temperatura nunca debe bajar de los 10ºC. En el caso de los tropicales es obligado tenerlos en una habitación climatizada y con una humedad bastante alta. En el caso de los subtropicales, podemos bajar algo esa cifra durante los meses de invierno.
Las bonsáis de interior son un tema más delicado. Desde la primavera al otoño se adaptan bien porque el clima en las viviendas les resulta adecuado. Durante el invierno se debe vigilar el riego.
Se ha de tener en cuenta que necesitan humedad, por lo tanto si nuestras casas tienen calefacción sería ideal colocar bandejas de agua sobre los radiadores o, si este proceso es muy aparatoso, colocar una simple bandeja de agua debajo de cada arbolito.
También es recomendable que a lo largo del año se vaya vaporizando sobre la copa de los bonsáis para quitar el polvo acumulado en las hojas y favorecer la transpiración de la planta.
Riego del bonsái
Los bonsáis, como todas las plantas, necesitan riego. Pero estos son muy sensibles a las acumulaciones excesivas de agua y, a su vez, a la sequedad, provocada por la poca capacidad de las macetas.
El riego depende, sobre todo, de la época del año. El agua a utilizar debe ser templada y con un pH entre 5’5-6’5. Con frecuencia diaria y con riegos cortos pero continuos.
Al observar que la maceta suena hueca al golpearla o que la tierra que contiene está reseca, es signo que el árbol necesita un poco de agua. Necesitan agua urgentemente si vemos que se caen los brotes tiernos.
Sistema de riego doméstico para bonsáis
Podemos utilizar el siguiente método de regado:
- Si disponemos de terraza o balcón situar allí los bonsáis, y regarlos con una lluvia de agua tibia. Si en nuestro caso no disponemos de un lugar donde nos olvidemos de mojarlo todo, podemos regar el ejemplar en la bañera.
- Una vez se ha acabado de regar nunca se expondrá un bonsái al sol. (Las gotas sobre las hojas actúan de lupas, con lo cual se llegarían a quemar las hojas.) Si nuestro árbol necesita con urgencia un vaso de agua y la intensidad del sol es considerable podemos optar por verter liquido sólo sobre el sustrato, y así evitaremos quemar las hojas.
- Hay que tener en cuenta la hora del día. No es lo mismo regar por la mañana que por la noche. En el primer caso, nos encontramos que se evapora rápidamente toda el agua, mientras que por la noche podemos encontrarnos con una acumulación de liquido que puede llegar a causar hongos en los árboles.
- A mayor temperatura mayor humedad y a menor tamaño de maceta mayor frecuencia de regado.
Pulverización de las hojas de los bonsáis
La técnica que acompaña al riego es la pulverización. Disponer de un pulverizador, nos facilitará la tarea de proporcionar una atmósfera húmeda alrededor de la planta y la de quitar el polvo de las hojas.
- En los bonsáis de exterior, la pulverización se realiza en verano, ya que al estar al aire libre necesitan menos humedad.
- En el caso de los bonsáis de interior, la vaporización debe ser casi diaria, ya que en sus climas tropicales la humedad es verdaderamente alta.
- Únicamente tenemos que vaporizar la parte verde de la planta. En el caso que nuestro árbol se encuentre florido evitar mojar las flores.
Fertilización de los bonsáis
A causa del tamaño de la maceta el abonado en el bonsái es mucho mas frecuente que en el resto de las plantas de casa. Existen diferentes tipos y clases de abonos:
- Abono orgánico: Puede presentarse en polvo para conseguir un suelo más vegetal, líquido para reanimar el crecimiento del árbol y en forma de perlas que actúa como el del polvo.
- Abono inorgánico: son los que se utilizan para las plantas que tengamos en casa. En este caso las dosis deben ser algo menor pero más frecuentes. Básicamente se realiza en otoño – invierno, cada 6-7 semanas para los árboles de interior, mientras que en los frutales abonar desde la aparición del fruto hasta octubre, para los de hoja caduca de mitad de marzo a octubre y para las coníferas avanzar un mes respecto a los caducifolios.
Consejos para abonar los bonsáis
Siempre teniendo en cuenta lo siguiente:
- No abonar durante el periodo frío del año si la planta está expuesta al ambiente exterior.
- Si el árbol presenta un estado lastimoso, evitar recuperarlo a base de fertilizantes.
- Después del trasplante, evitar proceder al abonado, esperando unos días.
- Imitar las condiciones naturales con los que se encontraría nuestro árbol en el medio natural.
- El abonado siempre irá acompañado de un regado, para favorecer la mezcla por toda la maceta. Y evitaremos, abonar en exceso, lo que puede perjudicar más que la falta de abono.
Alambrado de los bonsáis
Además de la poda, existe otra técnica para formar la estructura de nuestro árbol: el alambrado. Consiste en rodear el tronco y las ramas con alambre de aluminio. El procedimiento es el siguiente:
- Se envuelve desde el fondo de la maceta a las ramas. Siempre de abajo a arriba rodeando la corteza en forma de espiral evitando apretar demasiado y asfixiar el paso de savia al resto de las ramas. Utilizando un alambre mas grueso en el tronco que en las ramas más finas.
- Una vez tenemos el árbol alambrado, se prosigue a darle forma, evitando doblar la rama al contrario de la tendencia natural y oprimir las hojas entre alambre y corteza
- Además del alambre, hay otros procedimientos para forzar al árbol a tomar la forma deseada: tensores, tablillas y torniquetes.
- Este procedimiento se realiza durante cualquier época del año durante unos 4-5 meses en caso de ramas tiernas (evitar, eso si la sujeción de brotes tiernos) 1 año en caso de las ramas viejas.
- La única cosa a tener en cuenta es evitar apretar demasiado la corteza para producir cicatrices en ella. Es preferible dejar un trozo de alambre incrustado en la corteza que herirlo gravemente para quitárselo.
Más información sobre los bonsáis.
10 junio, 2021