Contenidos
Principales plagas y enfermedades del anturio
Enfermedades del anturio
Entre las enfermedades más habituales de los anturios se encuentran:
- Tizón bacteriano: La invasión de bacterias del género Xanthomonas (probablemente del Xanthomonas axonopodis pv. dieffenbachiae) que produce un ennegrecimiento de los tallos y de las yemas. Las hojas se vuelven amarillas o aparecen con los bordes resecos. Las flores palidecen y desarrollan manchas con aspecto resinoso y con un borde amarillento. Flores y hojas se separan fácilmente de la planta con un simple tirón. El tratamiento supone la utilización de un bactericida adecuado y la limpieza y eliminación de todo el material infectado. Se ha comprobado que el agua de lluvia o el riego por aspersión son dos causas que producen la dispersión de la enfermedad por lo que aquellos cultivos que están cubiertos por plásticos o cristal y cuyo riego se realiza por goteo presentan menos incidencia de la enfermedad. Últimamente se están produciendo variedades transgénicas, como la «Paradise Pink» más resistentes a esta enfermedad
- Antracnosis: Enfermedad producida por el hongo Colletorichum gloeosporioides que produce pequeñas manchas circulares de color negro en las hojas y en los espádices. Si la enfermedad avanza, especialmente con climas muy húmedos, puede producir la muerte del ejemplar. La infección producida por las esporas del hongo se realiza a través de pequeñas heridas o simplemente por el contacto de las esporas diseminadas por el agua de riego, por lo que, además de disponer del fungicida adecuado, se aconseja tomar las mismas precauciones que para el tizón bacteriano.
Plagas del anturio
Entre las plagas más características del anturio se encuentran:
- Nemátodos: Los daños principales son causados por el gusano Radopholus similis, que ataca las raíces y produce heridas en las mismas las que se utilizan como puerta de entrada a numerosas infecciones. El ataque se manifiesta en sus procesos iniciales por una perdida del vigor de la planta, con hojas y flores cada vez más escasas y pequeñas y por la caída de las hojas. A medida que el ataque avanza se pueden observar las lesiones en el tallo. La mejor manera de evitar esta plaga es utilizar pies sanos y herramientas o utensilios bien limpios y desinfectados. El tratamiento supone la utilización de un nematicida adecuado.
Ácaros: Son insectos como la falsa arañita roja (Brevipalpus spp) y las arañitas rojas (Tetranychus spp., Eutetranychus sr. y Eotetranychus sp.). Entre ellos la falsa arañita roja es el más perjudicial. Ésta produce el debilitamiento de la planta al alimentarse sus larvas de los tejidos de los tallos o de las hojas. El peciolo, las espatas y la parte inferior de las hojas aparecen de un color marrón bronce. Algunas veces las hojas se muestran arrugadas. La plaga empeora en condiciones de mucha humedad y altas temperaturas. El tratamiento químico supone la utilización de acaricidas con dos o tres rociados abundantes cada 2 o tres semanas. Procurar mojar bien las hojas y las flores por todas las caras.
- Thrips: Son insectos de la especie Chaetanaphothrips orchidii que atacan las yemas antes de abrirse completamente. Ello determina que aparezcan rayas o cicatrices en todas las caras de las flores. Aplicar unos cuatro o cinco rociados con algún insecticida sistémico cada dos semanas y luego un rociado de mantenimiento cada mes.
Más información sobre plantas.
28 diciembre, 2021