Contenidos
Cómo cultivar Anthurium
¿Cuándo florece el anturio?
Estas plantas sólo suelen florecer en invernadero, a finales de otoño e invierno.
Riego del anturio
Riego frecuente. Rociar las hojas para mantener la humedad, especialmente en habitaciones secas o con presencia de calefacción. Es una planta que se manifiesta muy sensible a la falta de humedad, cuyos niveles no deberían nunca bajar del 60 %.
Usos del anturio
Utilizado para macetas al interior, constituye una especie muy decorativa por el colorido de sus flores y la capacidad de adaptarse a lugares semisombríos y cálidos.
Ambiente y exposición del anturio
- Interiores húmedos y sin corriente de aire.
- No colocar directamente al sol. El exceso de luz amarillea y quema las hojas y decolorea los espádices, especialmente aquellos con tonos claros.
- Cuando se cultiva al exterior, se suelen cubrir las plantas con algún tipo de protección que les proporcione sombra, como una tela de sombreo. Incluso se suelen plantar debajo de grandes helechos o árboles, como los cítricos, para que les proporcionen sombra. No obstante, utilizado en interiores, hay que controlar también la falta de luz, puesto que, los niveles muy bajos le producen un desarrollo muy grande y desgarbado de tallos y hojas. En exteriores, incluso pueden detener la floración.
- Necesita una temperatura cálida situada sobre los 20 ºC y no le gustan las temperaturas por debajo de los 12 ºC o por encima de los 30ºC.
Anturio: Propagación y cuidados
- Aunque pueda propagarse por semillas, el método resulta muy lento dado que hasta que la planta produzca flores pueden pasar más de tres años. Ademas este método de propagación no garantiza la calidad de la planta madre.
- En utilización casera, es mejor utilizar el método de división de los retoños que crecen en la base de los tallos: Cortar los retoños separándolos de la planta madre y plantarlos en un tiesto con una tierra arenosa. Regarlos con frecuencia y esperar a que echen raíces para plantarlos en su emplazamiento definitivo cuando las plántulas alcancen los 10 o 15 cm de altura.
- En plantaciones más intensivas, se utiliza el método de plantación de fragmentos de los tallos. Para ello, se corta el tallo en rodajas o a lo largo, en caso de que este sea grueso, y se incluyen en el corte un par de yemas como mínimo. Posteriormente, se hunden los fragmentos en un suelo arenoso, después de haberlos rociado con fungicidas y con hormonas de crecimiento. Las raíces suelen aparecer al cabo de 30 o 60 días. Trasplantar a su lugar definitivo cuando las plántulas alcancen los 10 o 15 cm de altura, a una distancia de unos 50 60 cm. Las plantaciones muy apretadas impiden la circulación del aire y favorecen el desarrollo de enfermedades.
Suelo y abonado del anturio
- Suelo rico en humus y bien drenado. La mezcla más conviente es la que está realizada con una tercera parte de turba, dos terceras partes de tierra de jardín con algo de arena, y una tercera parte de brezo.
- Acolchar la maceta con musgo de turba para mantener una humedad constante.
- Abonar cada dos semanas en época de crecimiento. Un abono líquido con el agua de riego o como abono foliar para plantas de interior puede ser adecuado en ejemplares individuales.
- En cultivos intensivos se suele aplicar fertilizantes granulados, aunque resulta más conveniente uno de liberación lenta con el que no hay tanto peligro de quemar las hojas. Pueden utilizarse los fertilizantes orgánicos como el estiercol de pollo o vaca en una proporción de unos 2000 kg/ha.
- Trasplantar solamente cuando la planta presente necesidad, es decir, se vea demasiado apretada dentro de la maceta o sus raíces sobresalgan por debajo del tiesto. Utilizar una maceta solamente unos centímetros más grande.
Más información sobre plantas.
21 agosto, 2024