Contenidos
- 1 Cómo cultivar Angelica archangelica L.
- 1.1 Características de la angélica
- 1.2 ¿Dónde crece la angélica?
- 1.3 Floración de la angélica
- 1.4 Angélica: Clima y emplazamiento
- 1.5 Riego de la angélica
- 1.6 Suelo, preparación del terreno y abonado de la angélica
- 1.7 Reproducción y multiplicación de la angélica
- 1.8 Recolección y conservación de la angélica
- 1.9 Plagas del cultivo de angélica
Cómo cultivar Angelica archangelica L.
La angélica (Angelica archangelica L.) es una planta bianual de la familia de las Umbelíferas, muy aromática. El cultivo de angélica se enfoca principalmente a la obtención de su fruto o de sus raíces, que son las partes de la planta más utilizadas tradicionalmente en medicina natural. En general, la planta requiere de pocos cuidados, pero son necesarias condiciones óptimas de ambiente, exposición y sustratos para que pueda proliferar.
A continuación se presenta toda una guía de cultivo de la angélica: cuidados, riego, preparación del terreno, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas que puede tener.
Foto cultivo de angélica
Características de la angélica
Planta herbácea bienal robusta, de hasta los 2 metros. Tallo erecto, estriado y hueco. Hojas grandes, alternas que abrazan el tallo en la base. Flores pequeñas de color blanco o amarillo, reunidas en umbelas. Los frutos son diaquenios oblongos. Sólo las plantas femeninas dan fruto.
¿Dónde crece la angélica?
De forma natural, la angélica crece en lugares húmedos y sombreados, prados, bosques, bordes de aguas, turberas y ciénagas.
Floración de la angélica
Florece en verano, entre los meses de mayo y julio, según la latitud.
Angélica: Clima y emplazamiento
Es una planta de exterior. Crece en climas templados o fríos. Necesita de exposición solar. Crece bien en lugares frescos y sombríos. Sensible a la sequía. Resistente a las heladas.
Foto de angélica silvestre (Angelica archangelica L).
Riego de la angélica
Necesita de tierra húmeda, aunque bien drenada. En cultivos de jardinería, se recomienda aplicar técnicas para mantener la humedad de la planta.
Suelo, preparación del terreno y abonado de la angélica
- La angélica necesita suelos profundos, bien drenados, húmedos y frescos. Suelos pantanosos o fértiles –abonados con abono líquido, o estiércol muy fermentado.
- Crece rápidamente en terrenos volcánicos; también de aluvión y los arenosos. No crece en suelos arcillosos y compactos.
- Tolera suelos con pH ácido-neutro, más bien ácidos, de pH entre 4,5 a 7,3. Véase cómo corregir o mejorar el tipo de suelo para conseguir la acidez necesaria.
Reproducción y multiplicación de la angélica
Se puede reproducir por esquejes o mediante siembra directa:
- Se propaga por semillas del mismo año y recién recogidas, pues pierden rápidamente sus cualidades germinativas. Sembrar las semillas en otoño, aunque otros autores indican que también es posible en primavera.
- Se puede sembrar también clavando las umbelas en el terreno fértil, cortadas a 30 centímetros; a principios de octubre.
Recolección y conservación de la angélica
El cultivo de angélica se enfoca principalmente a la obtención de su fruto o de sus raíces, que son las partes de la planta más utilizadas tradicionalmente en medicina natural. Sobre todo se utilizan las raíces, aunque también sus tallos, hojas y flores.
Foto de angélica en un jardín. Se caracteriza por los tallos rojizos y por las vainas abrazadoras de las ramas (Angelica archangelica L).
- Para obtener sus frutos, se recogen las umbelas en su madurez, entre julio-setiembre, se dejan secar y se separa el fruto de la flor. Éstos no son muy codiciados pues contienen pocos principios activos.
- Para recolectar sus raíces, se cortan las umbelas antes de su floración, entre mayo-junio, y se arrancan las raíces de la planta en otoño, cuando la planta empiece a perder hojas. Las plantas florecidas tienen poca raíz.
- Se pueden recolectar sus hojas en el segundo año de la planta, entre mayo y junio, antes de que florezca. También se pueden aprovechar los pecíolos para hacer confitura.
- Conservación: Secar al sol y conservar en ambiente seco, resguardado de polvo y aire.
Plagas del cultivo de angélica
Es una planta muy olorosa que atrae a mucha fauna de jardín. Debido a su riqueza en fécula, puede ser atacada por insectos, y en tiempo cálido por los ácaros. Sus umbelas son típicamente infestadas por pulgones.
Más información sobre la angélica.
6 febrero, 2021