Contenidos
Principales plagas del albaricoquero
Plagas más importantes del albaricoquero
Las principales plagas que afectan al albaricoquero son:
- Tijeretas: (Fortificula auriculata) Se comen las hojas en verano. Se pueden eliminar utilizando trampas o algún insecticida específico.
- Pulgones: Son insectos provistos de artilugios bucales chupadores que se alimentan de la savia de las plantas. Depositan sus excrementos sobre las mismas lo que determina que estas aparezcan pegajosas y, en muchos casos, cubiertas de hormigas que se sienten atraídas por esta melaza. Sobre estas secreciones se desarrollan diversos mohos. Todo ello produce la decoloración y marchitamiento de las hojas. Entre los principales pulgones que atacan el albaricoquero tenemos el pulgón del melocotonero (Myzus persicae), el pulgón ceroso (Hyalopterus amygdali) y el pulgón del almendro (Brachycaudus helichrysi).
Para combatir esta plaga se pueden lavar los árboles en invierno con aceite de alquitrán o aplicar insecticidas como miricarb o malathion antes que se abran las hojas.
- Piojo de San José: (Quadraspidiotus perniciosus) Las hembras no poseen alas y se fijan a la planta protegidas debajo de una coraza de unos 2 mm. Los machos poseen alas.
Las ninfas son móviles al principio con sus tres pares de patas y se fijan luego a la plantan hundiendo sus estiletes en la misma lo que produce costras con un centro amarronado sobre una mancha más grande blanca en las ramas, en las hojas y en los frutos.
Las hojas quedan intoxicadas por su saliva y caen, los frutos presentan puntos sin color y las ramitas o brotes tiernos se pudren.
La prevención de la plaga supone la utilización de plantones no contaminados previamente desinfectados en el vivero. El tratamiento sobre el terreno requiere la utilización de aceite + un insecticida adecuado como tratamiento de choque en invierno y un tratamiento complementario con insecticida + aceite de verano + oxiclururo de cobre 50 en verano para eliminar las larvas. Se ha comprobado la eficacia del polisulfuro de calcio en verano para el tratamiento de esta enfermedad.
Es importante en el tratamiento de invierno mojar bien todas las ramas. No aplicar con viento, en días lluviosos o con temperaturas inferiores a los 5ºC.
- Polilla de la manzana: (Cydia pomonella) Ataca los frutos de los manzanos, nogales, albaricoqueros y perales. Los daños son producidos por las larvas que penetran hacia el interior del mismo para comerse las semillas, lo que produce la destrucción del mismo. El tratamiento requiere el insecticida adecuado.
- Taladros: Se trata de gusanos con aparato perforados que trazan galerías en los árboles huésped. Entre los que afectan al albaricoque podemos mencionar:
- Gusano cabezudo: (Capnodis tenebrionis) Es una plaga que afecta a muchos árboles frutales. Los principales daños vienen producidos por las larvas que construyen galerías en las raíces debilitando la planta que termina por morir. Los tratamientos más adecuados parecen ser la utilización de insecticidas en el terreno para los ejemplares jóvenes o sobre las ramas antes de la fructificación a principios de primavera. Se han utilizado otros recursos biológicos como las trampas con feromonas.
- Taladro rojo: (Cossus cossus) Aunque afecta principalmente al ciruelo, puede también atacar otros árboles frutales como el albaricoquero. Se trata de una polilla nocturna marrón que puede alcanzar los 8 cm de diámetro con las alas abiertas y que se pueden ver desde mitad de junio hasta finales de agosto. Las larvas nacen de los aproximadamente 500 huevos que pone la hembra debajo de la corteza. Son de color carmín con la barriga amarillenta y la cabeza negra, provista de grandes mandíbulas y de unas glándulas que producen una secreción muy maloliente. Durante el primer año se encuentran en galerías excavadas debajo de la corteza a la altura del cuello del tronco. En el segundo año penetran hacia dentro de la madera. Se sabe que el árbol está infectado por el serrín acumulado en la base del árbol. Atacan fundamentalmente los árboles enfermos o viejos. Es necesario la aplicación de un insecticida adecuado para eliminarlos.
- Taladro amarillo de la madera: (Zeuzera pyrina) Es un tipo de plaga que, ademas de muchos árboles grandes como robles, hayas, arces, sauces, tilos o castaños, afecta fundamentalmente a los manzanos y a los perales, aunque puede afectar a otros árboles frutales. Se trata de una polilla cuyo macho alcanza hasta los 6 cm con las alas abiertas. Presenta el cuerpo de color blanco con 6 puntos azulados, las alas son también blancas con pequeños puntos de color azul.
El daño viene producido por las galerías que excavan las larvas, las cuales en un periodo inicial atacan los extremos de las ramas o los peciolos de las hojas pero, finalmente penetran en la madera y dañan fuertemente los árboles, especialmente los ejemplares viejos o en malas condiciones o los árboles muy jóvenes. En los años de sequía los ataques son peores. Las galerías abiertas por estos insectos son aprovechadas por otras plagas como escarabajos, taladros rojos, etc.
Para evitar el contagio de partes sanas de cualquier tipo de taladro es necesario podar las partes enfermas rápidamente, matar las larvas infectantes siempre que sean en número reducido introduciendo insecticida dentro de sus agujeros con algodones empapados o utilizando una jeringuilla y tapándolos posteriormente. Se deberá quemar la madera infectada o cortar las ramas que han sido quebradas por algún golpe o por la acción del viento.
El respeto hacia la fauna autóctona puede servir de ayuda en el control de estas plagas. Los pájaros constituyen un buen insecticida natural y las hormigas eliminan muchos de los huevos.
Principales enfermedades del albaricoquero
Las principales enfermedades que afectan al albaricoque son:
- Roya: Es una enfermedad causada fundamentalmente por hongos del género Puccinia y Melampsora, que aprovechan el exceso de humedad ambiental para desarrollarse. Se manifiesta en forma de manchas de color naranja o marrón en el envés de las hojas que adquieren un color amarillo en la parte correspondiente del haz.
El tratamiento supone la utilización de un fungicida adecuado. Para evitar la aparición de la enfermedad es conveniente aumentar la aireación de la planta y no dejar que el árbol desarrolle demasiadas ramas que perjudique la ventilación interior.
(Véase poda)
- Moniliosis o tizón de la flor : (Monilia laxa) Es un hongo que se centra fundamentalmente en las flores a las que seca. Además produce un ennegrecimiento de los frutos que quedan secos sobre las ramas sin caer. Se nota que el árbol esta infectado por la aparición de cancros sobre las ramas y el líquido pegajoso que rezuma de algunos puntos de la planta. Ataca fundamentalmente a los almendros, cerezos, nectarinas, ciruelos pero puede afectar a muchas más frutas. La plaga es más destacada en periodos de mucha humedad ambiental.
El tratamiento supone principalmente la utilización de fungicidas ricos en cobre durante el invierno.
- Oidio: (Podosphaera tridactyla / sphaerotheca pannosa) Esta enfermedad viene producida por hongos del tipo Sphaerotheca o Podosphaera. El primero ataca los frutos en verano y las hojas en primavera. Se produce como una especie de telaraña blanquecina sobre frutos, hojas y tallos. Con el tiempo estas manchas pueden convertirse en costras. Es enfermedad producida por contagio con otras plantas que mantienen el hongo durante el invierno y transmiten sus esporas en primavera.
La Podosphaera tridactyla ataca la hojas y los brotes jóvenes en verano u otoño. Especialmente en los brotes jóvenes se aprecia un crecimiento menor, una distorsión de las mismas que están cubiertas de una especie de polvo blanco. Ataca fundamentalmente a las manzanas y a las uvas, aunque puede afectar también a otras frutas como albaricoques, melocotones y nectarinas. Sobre la piel de las frutas produce manchas amarronadas en forma de telaraña. Resisten el invierno sobre las yemas o en la corteza de los árboles. Muchos árboles son contaminados mediante las esporas arrastradas por el viento. No necesitan ninguna humedad ambiental para reproducirse y prefieren las temperaturas poco calurosas y la sombra a las temperaturas muy elevadas y el pleno sol. Es importante para prevenir el desarrollo de esta enfermedad escoger variedades resistentes, plantar los especímenes en lugares bien ventilados y realizar una poda adecuada para liberarlos de un ramaje demasiado espeso.
El riego de todo el árbol puede ayudar a evitar la enfermedad dado que el agua puede ser capaz de limpiar las esporas.
La prevención de la plaga supone, además, la utilización de plantones no contaminados previamente desinfectados en el vivero. El tratamiento sobre el terreno requiere la utilización de aceite de invierno como tratamiento de choque en esta estación. Los aceites vegetales de jojoba y de melia son útiles en caso de existir la enfermedad en condiciones moderadas o leves.
En algunos lugares se utiliza un fungicida biológico llamado AQ10. Se trata del hongo parásito Ampelomyces
quisqualis que se alimenta a expensas de la Podosphaera. Otro tratamiento biológico es la aplicación de la bacteria Bacillus subtilis que inhibe el crecimiento del hongo que produce el oidio. Se suministra bajo la marca comercial de Serenade.
No debe utilizarse azufre en los albaricoqueros.
- Gomosis: Es una manifestación caracterizada por la exudación de substancias gomosas por la corteza. Puede responder a diversas causas, desde enfermedades a podas excesivas, falta de algún componente en el sustrato, condiciones climáticas adversas, lesiones etc. En muchos casos la gomosis es una adaptación de la propia planta que recubre las heridas producidas para impedir las invasiones de agentes externos.
Para evitar dicha manifestación deberán buscarse y solucionarse las causas que lo producen.
- Eutipiosis:(Eutypa armeniacae/ Eutypa lata) : Los síntomas más comunes de esta enfermedad que también ataca frecuentemente a la vid son las fracturas repentinas de ramas en ejemplares viejos así como el repentino marchitamiento de las hojas. Es una de las causas que produce más gomosis en las heridas cicatrizadas de la poda. Alrededor de las mismas suele producirse un chancro que exuda mucha resina. Posteriormente el hongo avanza hacia el centro de la planta y termina por matarla.
Para prevenir la enfermedad hay que utilizar herramientas de podado previamente desinfectadas. Procurar realizar la poda en días secos, para evitar el crecimiento de estos hongos y procurar reducir las podas en ejemplares viejos.
La solución pasa por la utilización de una pintura fungicida con la que se cubren las heridas producidas en el árbol después de la poda.
- Chancro del melocotonero (Fusicoccum amygdali) Afecta principalmente a los almendros y melocotoneros aunque puede aparecer en los ciruelos y albaricoques Se trata de una enfermedad producida por el hongo Fusicoccum amygdali que produce chancros marrones y alargados en la base de los nudos y las yemas de las ramas del año lo que produce el estrangulamiento de las mismas y su muerte al impedir el paso de la savia y por la acción de las toxinas del hongo. Ataca también las hojas manchas grandes de color marrón.
La infección se produce a través de las esporas diseminadas por la lluvia que penetran en las heridas mas o menos grandes de cada una de las partes de la planta o directamente a través de las yemas jóvenes.
El tratamiento supone la supresión de la parte vegetal afectada y la utilización de fungicidas.
Más información sobre el albaricoquero.
26 agosto, 2024