Tipos de álamos

Características de los álamos, género Populus

Los ÁLAMOS O CHOPOS (Populus ssp.) son árboles de hoja cáduca de la familia de las salicáceas. Alcanzan alturas elevadas. Se caracterizan por poseen flores en amentos colgantes y por ser dioicos, es decir las flores masculinas aparecen en unos árboles diferentes de los que llevan flores femeninas. Se desarrollan a finales de invierno o principios de primavera sobre largos pedúnculos que suelen doblarse hacia abajo.

Es muy característico de ellos la presencia de las flores antes que las hojas. Al llegar el otoño, muchos de ellos destacan por sus hojas que se vuelven de color amarillo o dorado antes de caer al suelo.

Sus frutos tienen la forma de cápsula cubierta de una borra blanquecina que, al caer sobre el suelo, cubre la superficie de una destacable capa parecida al algodón.

¿Para qué se utilizan los álamos?

Son árboles bastante cultivados por su madera que es ligera, fibrosa, de poco resistencia y poca durabilidad. Se utiliza fundamentalmente para elaborar pasta de papel, cerillas y cajas de embalaje.

Por su rápido crecimiento se consideran como el género de árboles más adecuado para producir biocombustibles. Son muy interesantes las investigaciones que se están realizando para conseguir variedades que produzcan copas más estrechas.

Ello permitiría la plantación muy compacta de los mismos para la obtención de muchos troncos a partir de los cuales se puede extraer la celulosa que se convertiría en azúcares con el que se confeccionaría etanol.

Como árboles de jardín son muy utilizados en avenidas, plazas parques o jardines de tamaño grande para proporcionar sombra en verano. Igualmente se plantan al lado de caminos o fincas como pantallas o cortavientos.

¿Qué condiciones de cultivo requieren los álamos?

A la hora de plantarlos, hay que tener en cuenta la capacidad de este género para producir grandes raíces superficiales, capaces de levantar el terreno o de elevar la superficie de las aceras en pueblos y ciudades. Se debe evitar plantarlos cerca de las casas, pues pueden dañar sus cimientos o estropear el sistema de cañerías. Igualmente la facilidad de rebrote de la mayoría de estas especies produce abundantes retoños que requieren ser cortados constantemente.

Necesitan sol abundante y un suelo húmedo, rico y profundo, con un buen drenaje. Son plantas de crecimiento rápido aunque viven pocos tiempo, alcanzando un promedio de unos 60 años.

Especies de chopos o álamos

Entre las especies y variedades más importantes figuran las siguientes:

Especies europeas

– Especies de corteza gris y lisa:

  • Álamo blanco o chopo blanco: (Populus alba) Es un árbol de hasta 24 metros de altura. Tronco grueso y liso de color blanco en la juventud y más oscuro y rugoso a medida que va creciendo. Ramas jóvenes vellosas. Ramas adultas glabras. Hojas ovadas con 3 a 5 lóbulos y provistas de una pilosidad blanca por el envés que, movidas por el viento, ofrecen un aspecto de lámina plateada en movimiento. De color verde oscuro y glabras por el haz. Florece entre marzo y abril proporcionando flores reunidas en amentos colgantes de 4 – 8 centímetros de longitud; los masculinos cubiertos con pelos grises y con los estambres de color rojo; los femeninos de color verdoso. Frutos en capsula.Procedente de la zonas húmedas y arenosas de la Europa central y sudoriental, puede encontrarse como árbol cultivado en muchos parques, jardines y avenidas de todo el mundo. Es una especie que resiste bastante bien con niveles moderados de humedad, los vientos marinos salados y se adapta a los suelos pobres y alcalinos. No resulta adecuado plantarlo en jardines pequenos por sus dimensiones considerables.

    Entre las principales variedades tenemos:

    • Populus alba f. pyramidalis, de forma cónica.
    • Populus alba ‘Nivea’
    • Populus alba ‘Richardii’, con hojas amarillentas.
    • Populus alba x grandidentata
    • Populus alba ‘Raket’
  • Álamo cano: (Populus canescens) (Populus x canescens) Muchos consideran que se trata de un híbrido entre el álamo blanco (Populus alba) y el álamo temblón (Populus tremula) Se parece mucho al álamo blanco aunque suele ser mas alto, alcanzando fácilmente los 30 metros. Al igual que el anterior, presenta un tronco con corteza lisa de color gris en la juventud que se va volviendo más oscura a media que se hace mayor. Las ramas de este árbol son más verticales que las del chopo blanco lo que le da un aspecto más compacto. A diferencia del anterior produce abundantes vástagos. Hojas parecidas aunque con lóbulos menos acusados y más acorazonadas. Al igual que el chopo blanco, sin pubescencia cuando son adultas y con una fuerte pubescencia gris por el envés cuando son jóvenes. Flores en amentos mucho más cortos (3-4 cm) Su floración es anterior, ya que sus flores aparecen al llegar los primeros días de febrero. Se puede encontrar junto a los ríos.
  • Álamo temblón: (Populus tremula) Árbol de crecimiento muy rápido y vigoroso que se eleva hasta unos 15 o 20 metros de altura. Porte piramidal en la juventud, mas abierto a medida que se hace mayor. Tronco de color verde grisáceo con ramas jóvenes blanquecinas. Hojas adultas glabras de entre 3 y 8 cm de longitud, sobre pedúnculos largos y aplanados que se mueven y producen un sonido característico cuando son mecidas por la brisa y que le proporcionan el nombre común a este árbol. Limbo ovalado o casi circular, verde oscuras por el haz y verde-pálidas por el envés. Hojas jóvenes mas grandes (hasta 15 cm) y triangulares con el envés velloso. Flores reunidas en amentos que florecen muy temprano sobre finales de invierno. Amentos masculinos muy alargados de color gris con anteras de los estambres rojo-púrpura. Procede del sur de Europa, donde crece en zonas montañosas húmedas. Se cultiva por su madera, que se utiliza fundamentalmente para pasta de papel y confección de cerillas.

– Especies de corteza oscura y asurcada:

  • Álamo negro o chopo negro: Ampliamente estudiado en esta sección. (Véase más información sobre este árbol en el apartado «Características del álamo» en el listado inferior)

Especies americanas ampliamente cultivadas en Europa

– Especies de corteza oscura y asurcada:

  • Alamo carolino o álamo americano: (Populus deltoides) Es un árbol de crecimiento muy vigoroso que alcanza fácilmente los 30 metros de altura. Presenta una copa amplia. Su tronco es de color gris oscuro y presenta muchas fisuras. Ramas de color verde en la juventud que se van volviendo más grises o oscuras a medida que envejecen. Yemas brillantes provistas de mucha resina. Hojas grandes de hasta 20 cm de longitud, triangulares, claramente más largas que anchas con márgenes bastamente dentados y terminadas en un corto ápice. Flores en amentos de hasta de 20 cm de longitud, amarillos y con los estambres rojizos. Semillas con abundante borra. Procedente del este de Norteamérica, donde crece sobre zonas húmedas, se puede ver como árbol cultivado en muchos lugares del mundo. Es especialmente resistente a las condiciones adversas de las tierras del interior. Se cultiva principalmente para la producción de madera.
  • Chopo negro del Canadá: (Populus x canadiensis) (Populus deltoides x nigra) Es un híbrido formado a partir del cruce entre el chopo negro (Populus nigrus) y el chopo americano (Populus deltoides) Presenta formas muy diversas.

– Especies balsámicas:

En este apartado se merecen una mención especial las especies balsamiferas, por sus importancia ecológica y por el aprovechamiento de sus resinas. Son una serie de especies caracterizadas por poseer yemas muy ricas en resinas. Estos productos las protegen del frío y de los insectos. La industria o la fitoterapia las aprovecha para la confección de resinas y de bálsamos. Todos ellos presentan hojas con el envés blanco y provisto de ceras, especialmente adaptado a resistir las bajas temperaturas de las zonas donde habitualmente crecen en estado natural.

  • Álamo balsámico del Canada: (Populus balsamifera) Árbol de hasta 30 metros de altura con aspecto bastante piramidal. Tronco con corteza oscura y asurcada. Ramas ascendentes. Ramitas jóvenes cubiertas de una capa de una abundante capa de resina muy olorosa. Yemas muy prominentes cubiertas de la misma capa de resina. (De ellas se obtiene el conocido «Balsamo de Gilead» por extracción de la misma en agua caliente) Hojas de hasta 10 cm de longitud, finamente dentadas, glaucas por el haz, verde pálidas por el envés. Pecíolo alargado con glándulas en las base. Amentos femeninos más grandes que los masculinos. Florece a mitad de primavera y se cultiva principalmente para la extracción de resinas.Natural de la zona noreste del Canada, aprovecha los suelos más ricos y menos ácidos para poder crecer junto con otros árboles como abetos balsamicos (Abies balsámica), abetos plateados (Picea glauca), abetos negros (Picea mariana) y álamos temblones (Populus tremula). En zonas más abiertas y árticas suele ir acompañado de otro álamo muy característico de esta zona: El alamo balsamico de California, aunque la distribución de este último es mucho más amplia ya que abarca desde Alaska hasta California donde es muy abundante. Su madera se utiliza, como la mayoría de los chopos, para la confección de embalajes y pasta de papel, aunque en las zonas más meridionales lo utilizan como material de construcción, al no disponer de maderas más resistentes.
  • Álamo balsámico de California: (Populus trichocarpa) El alamo balsámico de California es la especie de chopo más alta que existe más, pues se ha encontrado ejemplares con mas de 60 metros de altura, aunque normalmente no pasa de 30 o incluso menos. Es muy parecido al álamo balsámico del Canadá. Presenta igualmente una forma cónica y resulta como el especialmente aromático por la presencia de resinas en sus yemas que son alargadas, cónicas. Sus hojas son ovales, con el haz glauco y el envés más claro y están sujetas por peciolos de color rojizo. Crece en muchos lugares del oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta California. Fue el primer árbol del que se consiguió descubrir su genoma, en el año 2006.

Especies asiáticas que pueden encontrarse cultivadas en Europa

  • Álamo japones: (Populus maximowiczii) Especie de chopo procedente del norte de la China, Corea y Japón en las montañas entre los 500 y los 200 metros. Alcanza unos 30 metros de altura. Es un árbol de copa ancha y tallo de color oscuro y asurcado en la madurez, aunque los árboles jóvenes presentan corteza lisa y un color verde grisáceo.. Los brotes jóvenes presentan corteza roja y están cubiertos de bello. Muestra yemas cónicas, puntiagudas y viscosas. Sus hojas, con pilosidad manifiesta junto a los nervios, tienen los peciolos lisos y redondeados con limbo elíptico o abombado; haz glauco y envés verde claro. Amentos masculinos de hasta 10 cm de longitud: los femeninos más largos. Florece a mitad de primavera. Se utiliza para madera de la construcción, construcción naval, pulpa de papel y elaboración de cerillas.
  • Álamo de Yunnan: (Populus yunnanensis) Árbol de hasta 24 m de altura, procedente de la región de Yunnan al suroreste de la China donde crece en las montañas sobre los 1300 a 1700 metros sobre el nivel del mar. Tronco muy grueso con corteza oscura y asurcada. Ramitas jóvenes rojizas, angulosas y lisas, Yemas glabras y pegajosas. Hojas de hasta 15 cm de longitud, verde brillantes, triangulares, con los peciolos rojizos. Haz verde brillante y rojizo junto al nervio central; envés blanco grisáceo. Flores masculinas reunidas en amentos colgantes de hasta 20 cm de longitud. Florece en Abril. Es el tipo de álamo o chopo que mejor se adapta a la sequedad y al calor.

Lista de especies y variedades de álamos

Populus adenopoda

Populus afghanica

Populus alaschanica

Populus alba

Populus amurensis

Populus angustifolia

Populus candicans

Populus canescens

Populus cathayana

Populus charbinensis

Populus ciliata

Populus davidiana

Populus deltoides

Populus deltoides monilifera

Populus euphratica

Populus fremontii

Populus girinensis

Populus glauca

Populus grandidentata

Populus haoana

Populus heterophylla

Populus hsinganica

Populus iliensis

Populus intramongolica

Populus kangdingensis

Populus keerqinensis

Populus koreana

Populus lancifolia

Populus laurifolia

Populus lasiocarpa

Populus mainlingensis

Populus manshurica

Populus maximowiczii

Populus nakaii

Populus nigra

Populus ningshanica

Populus pamirica

Populus pilosa

Populus platyphylla

Populus pruinosa

Populus przewalskii

Populus pseudoglauca

Populus pseudomaximowiczii

Populus pseudosimonii

Populus purdomii

Populus qamdoensis

Populus qiongdaoensis

Populus rotundifolia

Populus schneideri

Populus sieboldii

Populus simonii

Populus suaveolens

Populus szechuanica

Populus talassica

Populus tomentosa

Populus tremula

Populus tremoloides

Populus trichocarpa

Populus trinervis

Populus ussuriensis

Populus violascens

Populus wenxianica

Populus wilsonii

Populus wuana

Populus wulianensis

Populus X beijingensis

Populus X berolinensis

Populus X canadensis

Populus X canescens

Populus X gansuensis

Populus X hopeiensis

Populus X jrtyschensis

Populus x jackii

Populus X pseudotomentosa

Populus X xiaohei

Populus X xiaozhuanica

Populus xiangchengensis

Populus yuana

Populus yunnanensis

Populus shanxiensis

Populus euphratica

Populus minhoensis

Populus ussuriensis

Populus yatungensis

Más información sobre el chopo o álamo.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.