Contenidos
CÓMO CULTIVAR LA AJEDREA DE MONTAÑA
Características de la Ajedrea de montaña
La ajedrea de montaña, silvestre o hisopillo (Satureja montana) es una planta de la familia de las labiadas, la misma familia a la que pertenecen otras especias aromáticas como el tomillo, la menta o la mejorana.
Planta herbácea anual, de 15-30cm. de altura, muy ramificada. Tallos erectos y leñosos.
Hojas opuestas, ligeramente pubescentes, de color verde grisáceo y forma linear-lanceoladas. Entre 1,3 y 3cm. de longitud.
La inflorescencia de la planta son glomérulos cimosos en las ramas.
Flores bilabiadas, pequeñas, pediceladas de 2-6mm. y color rosado pálido. Crecen en ramilletes de 2 en 2. Florece entre junio y agosto, hasta octubre.
El una planta melífera muy apreciada.
El fruto es una aquenio de cuatro ángulos.
Nota: ajedrea también se refiere a la ajedrea de huerto (Satureja hortensis). La diferencia entre ambas es que la ajedrea de jardín es anual, mientras que la ajedrea de montaña o silvestre es perenne. Las dos especies comparten sus propiedades aromáticas y medicinales.
Clima
– Planta originaria de la Península Ibérica, adaptada al clima de la región del mar Mediterráneo.
– Climas templados o templado-cálidos. No tolera climas cálidos.
– Crece a pleno sol.
– La podemos encontrar asilvestrada y también se cultiva.
– Puede cultivarse entre los 0 y 2.000m. de altitud. Se dice que con la altitud pierde rendimiento en aceite esencial.
– Suelos calcáreos, áridos y soleados: praderas, terrenos rocosos, cunetas, márgenes de caminos, huertos, etc. Puede crecer entre los 0 y 2.000m. de altitud. Se dice que con la altitud pierde rendimiento en aceite esencial.
Suelo
– Suelo ligero, arenoso o calcáreo, pH óptimo entre 7 y 8,5. No tolera suelos compactos.
– Bien drenado. Evitar encharcamientos, ya que propiciarían el pudrimiento de las raíces.
– Profundo.
– Pocos requerimientos de nutrientes. Cuanto menos fertilización de suelo, mayor fragancia desprende la planta.
Riego
– Poco abundante. La ajedrea de montaña es una planta que aumenta su aroma con el clima seco. Regar solamente cuando el terreno esté muy seco.
Propagación
Propagación por semillas
– Plantar en semillero a finales de invierno, entre febrero y marzo. La semilla necesita luz para germinar, no cubrir completamente.
– Aproximadamente en abril, trasplantar cuando las plantas tienen entre 10 y 15cm. de altura y entre 4-8 hojas verdaderas. En esa época también evitaremos las temperaturas de heladas.
– Es una mata de poca altura pero que requiere sol, deberemos emplazarla en sitios que la vegetación no le impida la exposición solar.
– En general, es una planta de fácil cultivo y que crece rápido en climas mediterráneos y cálidos o temperados. No requiere muchos cuidados ni riego abundante.
Propagación por esquejes
– Tomar esquejes de la planta adulta en verano. Escoger tallos tiernos (no demasiado leñosos o viejos) de 5-8cm. de longitud.
– Colocar en una terrina para que enraícen.
– Trasplantar en terreno definitivo.
Propagación por división de matas:
– Consiste en dividir las diferentes macollas de la planta adulta, desde el tallo a la raíz. De cada planta pueden replantarse entre 8 y 15 plantas.
Fertilización
– No le son necesarios demasiados nutrientes en el suelo.
– Antes de la plantación, se debe realizar una labor del suelo a, aproximadamente, 25cm. de profundidad, e incorporar estiércol.
– Se puede realizar un abonado con estiércol fermentado un año antes de la siembra.
– Debido a que es una planta rica en aceites esenciales, le debemos proporcionar azufre, generalmente en forma de sulfatos.
Enfermedades y plagas
– Hongo Pithium debaryanum, que pudre las plantas del semillero.
– Puede verse afectada por un diminuto coleóptero o escarabajo, cuando se desarrolla la plántula, durante los primeros meses de crecimiento.
En general, la planta adulta no se ve afectada por plagas ni enfermedades debido a su contenido en carvacrol.
Partes utilizadas
– Sumidades florales y hojas de la planta: la ajedrea silvestre se utiliza desde la antigüedad como condimento mediterráneo, típicamente utilizado en las preparaciones con olivas. Sus denominaciones salsa de pobre y saborea corresponden al uso culinario de esta especia durante siglos. Debido a su sabor picante, los romanos utilizaban esta planta como si fuese pimienta, e incluso la denominaban con el mismo nombre.
Más información sobre la ajedrea.
20 noviembre, 2022