Contenidos
¿Ecológico significa que tiene sello bio?
Erróneamente, muchas personas entienden como alimento ecológico aquél que tiene un sello o certificado llamado «sello de agricultura ecológica». Sin embargo, comer ecológico no es lo que significa ese sello, al menos, con la legislación actual.
La primera confusión aparece porque palabra «ecológico», que tiene una definición conocida en el diccionario, se utiliza como marca: No todo lo que se etiqueta como «ecológico» es realmente ecológico.
Que un alimento tenga el sello ecológico no significa que lo sea, como se argumenta en esta lectura
¿Qué significa el sello de agricultura ecológica o orgánica?
El sello ecológico sólo significa que ese producto cumple una determinada normativa. Esta normativa exige a los productores que en sus cultivos no utilicen productos de síntesis artificial ni semillas transgénicas, es decir, sólo pueden utilizar determinados plaguicidas, abonos y antibióticos autorizados.
La mayoría de productores sensibilizados se comprometen a cumplir la normativa que exige la certificación ecológica para demostrar a sus clientes su compromiso con el medio ambiente. Para conseguir este sello, el agricultor debe pagar más dinero, que repercute en el precio final del alimento.
Errores del sello ecológico
El reglamento del «sello ecológico» no tiene en cuenta algunos factores de producción importantes que repercuten negativamente sobre el medio ambiente. Entre los principales errores del «sello ecológico» se encuentran:
- No se tiene en cuenta si un producto es local o de temporada (huella de carbono, invernaderos, etc.). Un producto exportado desde miles de kilómetros puede conseguir el sello ecológico.
- No se permite el uso de plaguicidas de síntesis artificial, pero se pueden utilizar pesticidas inespecíficos de origen natural que resultan muy tóxicos para el medio ambiente. Que sea inespecífico significa que, además de atacar a plagas, ese pesticida afecta a otros animales, por ejemplo, las abejas. Se debería cambiar el criterio para permitir solamente aquellos plaguicidas más específicos y con menor impacto sobre el medio ambiente, que son realmente los más ecológicos.
- En muchos casos no se tiene en cuenta el uso de envases biodegradables
- Lo ideal sería no tener que hablar de agricultura ecológica y convencional, sino que todos los agricultores cultivaran obligatoriamente de la forma más ecológica posible.
Más información sobre la agricultura ecológica.
19 julio, 2024