Cultivo y cuidados de la adelfa

Cómo cultivar adelfa y cuidados de la planta

Cultivo de la adelfa

La adelfa (Nerium oleander L.) es un arbusto ornamental muy utilizado en jardinería por su porte elegante y su denso follaje. En verano, sus vistosas flores de tonalidades rosa hasta blanco contrastan con el verdor de sus hojas y le da un aspecto fresco y hermoso al jardín.

adelfa

Foto flores de adelfa, en verano.

También hay que tener presente que la adelfa es una planta venenosa que puede causar intoxicaciones si se ingieren las hojas, tallos o flores. La planta también se conoce con los nombres: trinitaria, laurel de flor, rosa laurel o baladre.

A continuación se presenta toda una guía de cultivo de la adelfa: cuidados, riego, preparación del terreno, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.

Origen y usos de la adelfa

Es una planta nativa de Europa y Oriente Medio asiático, aunque se puede encontrar como planta ornamental en muchas partes del mundo. Crece en sitios arenosos y calizos con exposición a pleno sol, especialmente en los cauces de los torrentes mediterráneos, que permanecen secos la mayor parte del año.

Normalmente se utiliza como planta de exterior, aunque también puede cultivarse en interiores. En el primer caso, si se planta directamente sobre el suelo, puede llegar a alcanzar los 5 m, siendo su altura habitual de 1 metro y medio. Cuando se planta en maceta no suele superar más del medio metro.

Descripción de la planta

adelfa

Aunque normalmente puede encontrarse en los parques y jardines, es una planta que crece espontáneamente en los cursos secos de los torrentes mediterráneos

Planta arbustiva de la familia de las Apocináceas que puede llegar a alcanzar los 4 m. de altura. Sus tallos son erectos, provistos de látex. Hojas lanceoladas, parecidas a las del laurel, opuestas, duras al tacto, con peciolo corto. Produce flores rosadas de hasta 4 cm. Sus frutos recuerdan a los de las judías, pero son mucho más grandes y de color marrón oscuro. Dentro de estas vainas aparecen las semillas provistas de penachos plumosos.

¿Cuándo florece la adelfa y cómo son sus flores?

A lo largo de todo el verano puede producir flores muy vistosas, que, con climas muy benignos pueden continuar hasta bien entrado el otoño.

flores de adelfa de color crema

Hermosas flores de adelfa de color rosa pálido.

Las flores son muy grandes, en forma de embudo, con colores que pueden variar desde el rojo o rosa hasta el violeta, el salmón o el blanco. Suelen tener normalmente una sola fila de hasta ocho pétalos, pero tenemos otras especies que presentan dos filas.

Cuidados y riego de la adelfa

Al tratarse de una planta de origen mediterráneo, la adelfa es muy resistente a la sequía. En su ambiente natural, aparece en barrancos y torrenteras, que durante los meses estivales se encuentran prácticamente secos. Si se cultiva al aire libre y directamente sobre el suelo, excepto si se trata de un año muy seco, tiene bastante con el agua de lluvia.

adelfa

La adelfa es una planta muy hermosa que sirve para ornamentar muchos parques urbanos.

Cuando la cultivamos en maceta, la mejor manera de regarla es colocarla encima de un recipiente con agua y dejar que sea ella la que absorba la cantidad necesaria. En época vegetativa – primavera y verano – no deberíamos dejar que el suelo se secara completamente. En invierno, un riego cada 15 días será suficiente.

Para macetas en interiores es conveniente regar más abundantemente y pulverizar con cierta frecuencia. En ambientes muy resecos tendremos la necesidad de hacerlo prácticamente todos los días.

Ambiente y exposición de la adelfa

adelfas plantadas en un paseo

Adelfas plantadas en un paseo

  • Si la plantamos en el jardín, el lugar ideal es colocarla en un lugar soleado, con orientación preferible hacia el sur.

  • Procuraremos que el lugar no suela presentar inundaciones, pues es una planta que no tolera el encharcamiento.

  • En caso de tratarse de un sitio con clima frío, sometido a fuertes heladas, mejor será no plantarla directamente en el suelo sino en un contenedor que pueda ser llevado al interior. A pesar de esto, podemos decir que es una planta muy resistente a las heladas y tenemos variedades como la ‘Little red’ que pueden aguantar bien temperaturas constantes entre los -6 y -12 ºC.

¿Dónde es mejor plantarla?

Cultivada en el exterior, puede utilizarse como un arbusto aislado o para formar setos. Una buena manera es colocarla junto a los muros para adornarlos. Como especie resistente, se cultiva en los jardines de las grandes ciudades al resistir muy bien la contaminación. También la podemos encontrar como especie ornamental en los paseos marítimos, siendo una especie que tolera los ambientes salinos.

adelfa flor fucsia

Detalle de flor de adelfa.

Cultivada en el interior, requiere mucha luz, por lo que se debería ponerse junto a una ventana. Habría que procurarle un emplazamiento fresco, alejado de la calefacción que reseca el ambiente y no le causa ningún beneficio (véase cómo conservar la humedad en plantas de interior).

También se tendría que tener en cuenta que el sol no le dé directamente en verano, pues el cristal, por efecto de lupa, puede quemarle las hojas. El resto del año puede estar emplazada directamente detrás de un vidrio al alcance de los rayos solares.

Propagación y cuidados de la adelfa

adelfa

Aparece habitualmente en parques y jardines, decorando el borde de los senderos.

La mejor manera de propagar la adelfa es mediante esquejes. Los esquejes se pueden plantar tanto en primavera como en verano. La forma de hacerlo es:

  1. Cortar una rama no florífera de unos 15 cm y dejarlos en agua hasta que hayan producido raíces de unos 3 cm de longitud.

  2. Llegado a este punto, la plantaremos en una maceta. Cuando la planta se encuentre bien arraigada, cosa que se producirá en una o dos temporadas, podemos trasplantarla a su lugar definitivo.

  3. Las nuevas plantas crecen muy rápidamente, tanto que ejemplares propagados mediante esquejes en primavera ya pueden dar flor en la misma temporada.

Cómo trasplantar la adelfa

En general no le gusta ser transplantada muy habitualmente especialmente cuando se trata de ejemplares adultos. De tratarse de plantas jóvenes, éstas pueden ser trasplantadas cuando las raíces no quepan en la maceta y sobresalgan por los agujeros inferiores. Esta operación se llevará a cambio a finales de invierno o principios de primavera.

frutos y semillas de la adelfa

Frutos y semillas de la adelfa.

Para crecer con vigor y producir flores abundantes estas plantas requieren una poda bastante constante. Después de la floración, conviene ejecutar una poda intensiva que se utiliza para que la planta tenga un crecimiento regular y no presente una forma desgarbada. Es necesario también eliminar los capullos florales secos para que vuelva a producir de nuevos. Despuntar de tanto en tanto aquellos brotes de crecimiento primaveral es una buena manera de impedir que las cochinillas los ataquen

Terreno y abonado de la adelfa

No requiere ningún terreno especial y puede crecer perfectamente con una tierra normal de jardín con la condición de que este tenga un buen drenaje.

Enfermedades y plagas que afectan a la adelfa

Entre las enfermedades y plagas más habituales se encuentran:

  • Los pulgones, que suelen aparecer en primaveras muy secas y cálidas y atacan los brotes más tiernos. Tienen un color amarillo u ocre y se alimentan de la savia de los brotes más tiernos a los cuales debilitan. Convierten las zonas que atacan en zonas pegajosas. El tratamiento más adecuado es aplicar algún aceite mineral con insecticida.

  • Las cochinillas, en forma de costras que se pegan a las hojas y los tallos que también se vuelven pegajosos. Deberán tratarse con algún insecticida específico.

como eliminar cochinilla de forma ecologica

Cómo eliminar las plagas de cochinillas

Toxicidad de la planta

Existen muchas intoxicaciones en niños por la ingestión de plantas de interior o de jardinería -que la mayoría son tóxicas. La adelfa es una de estas plantas muy tóxicas que debe manipularse con ciudado y vigilar su emplazamiento en caso de que puedan acceder a ella los niños pequeños. Otras plantas muy tóxicas utilizadas en jardinería son la diefembaquia ( Diffenbachia spp.); el lirio de los valles ( Convallaria majalis), el rododendro (Rhododendron ferrugineum), el acónito (Aconitum napellus), o bayas y frutos rojos del bosque que son venenosos como la hierba carmín (Phytolacca americana).

*Más información: Plantas tóxicas para niños

punto rojo Más información sobre las propiedades medicinales de la adelfa.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.