Contenidos
Plagas y enfermedades en el cultivo de los abedules
Principales enfermedades del abedul
Entre las principales enfermedades del abedul se encuentran:
- Enfermedad del hollín: Se caracteriza por una capa de color negro que mancha ramas y hojas. Se produce por las secreciones de insectos sobre las que se desarrollan numerosos hongos. Este capa negruzca se puede lavar, aunque debajo de ella suele aparecer un tejido enfermo afectado por los hongos que se han desarrollado sobre el hollín. En otras ocasiones, aunque el tejido no se encuentre dañado, la presencia de esta patina negra impide que la planta respire adecuadamente. Entre los insectos productores de la enfermedad del hollín. se encuentran los pulgones, áfidos, mosca blanca, etc. La mejor forma de prevención o tratamiento de la enfermedad es el control mediante insecticidas de los insectos que producen el hollín.
- Roya: Enfermedad causada por el hongo Melampsoridium betulinum, que ataca sus hojas. Se caracteriza por la aparición de manchas redondas de color naranja en el envés de sus hojas. El hongo también ataca el tronco de los árboles y hace que esta se rompa con facilidad.
- Escobas de bruja: Enfermedad causada por el hongo Taphrina betulina. En las hojas aparecen manchas amarillas con el centro marrón. Determina un menor crecimiento de las hojas que terminan por caerse y secarse. También produce una menor producción de madera al impedir que esta crezca en volumen. Se produce una acumulación de brotes que tienen forma de escoba, lo que le da el nombre a esta enfermedad.
- Antracnosis o manchas foliares: Son manchas de color marrón o gris rodeadas por un halo amarillo que se producen en las hojas inferiores. Estas manchas generalmente van creciendo y producen la defoliación de las ramas o el árbol afectado. Otras veces la parte manchada se desprende de la hoja y deja agujeros o pedazos vacíos en la misma.
Las manchas foliares las producen diferentes hongos (Discula betulina, Venturia, Gnomonia, Septoria, Marssonina, Phyllosticta, Physalospora, etc.) La mejor forma de prevenir el ataque de estos hojas es realizar una buena limpieza de todo el material del suelo donde suelen hibernar estos parásitos. Es conveniente cortar ramas y partes del árbol infectado así como controlar la salud del mismo con un riego y una fertilización adecuada. Un análisis del material infectado nos proporcionará el tipo de hongo atacante para poder aplicar el fungicida adecuado.
- Tinta del castaño (Phytophthora cinnamomi Rands / Phytophthora cambivora Buis) Es un hongo que vive en el suelo y que produce la muerte de las hojas y la aparición de una mancha en la base del tronco. Se produce y se extiende con mayor facilidad en lugares donde el agua se encharca. No presenta curación posible y su prevención se centra en buscar suelos con un mejor drenaje. Aunque afecta mayormente al castaño, puede atacar también a los abedules.
- Yesquero del abedul (Piptoporus betulinus) Es un tipo de hongo parásito de los abedules. Tiene forma de semicircunferencia y puede medir hasta 25 cm de anchura. Carece de pie y presenta un color marrón claro con la parte inferior blanca. Su textura cuando madura es dura. Las esporas se dispersan con el viento y la lluvia e infectan el árbol aprovechándose de las heridas u otras enfermedades. La mejor manera de prevenirla es evitar causar heridas a los árboles y aumentar su vigor con un riego adecuado y con los nutrientes necesarios.
- Hongos: Se desarrollan especialmente en la base de los troncos y las raíces. Fundamentalmente los daños son producidos por hongos del género Armillaria, en otoño. Los árboles se infectan mediante el contacto de las raíces o por las esposas que son dispersadas por las lluvias o por el viento. Se da normalmente en árboles poco vigorosos, afectados por otras enfermedades, cuando los árboles se encuentran demasiado juntos o en terrenos con poco drenaje. Una buena manera de evitarla es mantener una buena salud de los ejemplares, espaciarlos más y evitar los lugares inundados o que retengan demasiado el agua.
Plagas del abedul
Las principales plagas de los abedules son:
- Lepidópteros: La palomilla invernal (Operophtera brumata) y la mariposa nocturna otoñal (Epirrita autumnata) son mariposas de color marrón cuyas larvas aparecen a principio de marzo excavan túneles en las yemas. Cuando son mayores se alimentan de las hojas pudiendo producir la defoliación del árbol. Es especialmente nociva la última que puede producir grandes defoliaciones. El tratamiento pasa por la aplicación de aceite a principios de primavera cuando la temperatura este por encima de los 7º para no dañar el árbol. Se puede utilizar otros insecticidas químicos para matar las orugas.
- Pulgones: Estos suelen desarrollarse en los brotes tiernos.
- Escarabajos de la madera: Se alimentan de ejemplares debilitados o de madera muerta.
- Ardillas: Se comen las hoja tiernas e incluso pueden producir el corte y la caída de ramas jóvenes.
- Chupasavias y pájaros carpinteros : Son pájaros del genero Sphyrapicus. En América los chupasavias y en Europa los pájaros carpinteros producen agujeros en el tronco cortando el paso de la savia lo que determina que muchas ramas u hojas sequen. Además estos pájaros beben la savia de estos árboles y producen la herida por la que sale este líquido que también es bebido por el colibrí. Además, estas heridas pueden originar otras infecciones.
- Alces, renos y ratones de campo: Comen fundamentalmente las hojas y las ramas tiernas de los ejemplares más jóvenes.
Más información sobre el abedul.
8 diciembre, 2021