Plantas medicinales para la piel seca

Remedios para la piel seca

Fitoterapia. Plantas medicinales para la piel seca

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la piel seca consiste en utilizar aquellas plantas cuya función será:

  • Plantas humectantes, que proporcionaran o ayudarán a conservar la humedad adecuada de la piel.
  • Plantas antiinflamatorias, para reducir la irritación de la piel, producto de la extrema sequedad.
  • Plantas nutritivas, que proporcionan aquellos nutrientes adecuados para la perfecta salud de la piel.

Preparados con hierbas curativas para tratar la sequedad de la piel

Mucha plantas medicinales puede utilizarse en forma de mascarillas, compresas o cataplasmas para corregir la sequedad de la piel. Entre las principales tenemos las siguientes:

  • Aguacate: (Persea americana) Utilizado externamente, por su riqueza en vitamina E que estimula la formación de colágeno así como en saponinas, constituye un buen bálsamo para la piel. Un buen remedio barato para mantener una cara joven y sin arrugas consiste en realizar una mascarilla con la pulpa de aguacate y mantenerla antes de dormirse durante media hora sobre el rostro. El aguacate, por su contenido en grasas vegetales, es ideal para el tratamiento de las pieles normales, o secas, pero no debería aplicarse sobre pieles grasas.
  • Aceite de caléndula: (Calendula officinalis) La caléndula y sus lociones son antibióticas y antiinflamatorias, y pueden emplearse para tratar enfermedades de la piel El ácido salicílico también es efectivo para tratar la piel seca. (Aplicar en compresas o en cataplasma de hojas y flores machacadas)

Aceites nutritivos para la piel seca

Los aceites de plantas medicinales con el mejor remedio para hidratar la piel. Aplicados en forma de masajes consiguen recuperar la elasticidad de la piel perdida por la sequedad. Entre los principales aceites utilizados tenemos los siguientes:

Aceite de argan para pieles secas

El aceite de argán hidrata y protege intensamente la piel. Se utiliza en mascarillas para la piel mixta, piel seca y para la piel grasa.

  • Acai (Euterpe oleracea) El acai y especialmente, el aceite de acai, es uno de los mejores aceites para el tratamiento de las pieles secas y las arrugas. (Aplicar aceite de acai en las zonas problemáticas) (Utilizar una crema para la piel enriquecida con aceite de acai)
  • Maíz (Zea mays) El aceite de maíz hidrata las manos y las protege de la sequedad. Muy útil después de realizar un trabajo físico con superficies ásperas o secas o después del contacto con la arena o el aire reseco. (Hidratar las manos con un poco de aceite)
ACEITE DE OLIVA PARA PIELES SECAS
aceite de oliva para pieles secas

El aceite de oliva resulta ideal para suavizar la piel y proporcionarle más humedad. Es muy adecuado en el tratamiento de la sequedad de la piel untar las zonas con menos humedad con un poco de este aceite antes de bañarse. Para humidificar cualquier parte del cuerpo, simplemente se puede aplicar directamente sobre la piel en forma de masaje o entra en combinación con otras planta para la elaboración de cremas faciales para pieles secas, como las siguientes:

Bálsamo del samaritano: Se forma mezclando a partes iguales aceite de oliva, vino blanco y clara de huevo. Todo ello batido hasta formar una pasta que se aplica sobre la piel

Crema para pieles secas: Mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva con dos cucharadas de lanolina licuada al baño María y aplicar sobre la piel.

Pulpa de frutas para suavizar la piel seca

La pulpa de muchos frutos comestibles se puede también utilizar para confeccionar mascarillas o cremas que,aplicadas sobre el cutis, conseguirán mejorar el estado de la piel.

  • Uva: (Vitis vinifera) Usada externamente la uva constituye un cosmético muy interesante para la protección y embellecimiento de la piel al tratarse de uno de los mejores humectantes de la piel, por lo que la hidratan y la recuperan de los efectos de la sequedad. La pulpa de este fruto extendida sobre la cara en forma de mascarilla durante 20 o 30 minutos es un buen recurso para eliminar las arrugas.
  • Melocotonero (Prunus persica) El melocotón es una planta que utilizada externamente tiene propiedades beneficiosas para la piel, especialmente en el apartado de la cosmética. Se pueden realizar mascarillas con la pulpa de este fruto que aplicadas sobre la cara serán de mucha utilidad para dar vida a las pieles apagadas y secas.
  • Melón (Cucumis melo) Una mascarilla realizada con pulpa de melón ayudará a hidratar la piel y evitar que se reseque y aparezcan arrugas. (Machacar tres cucharadas de pulpa de melón con un tenedor y aplicar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 15 minutos. Enjuagar bien con agua limpia)

Trucos caseros para la piel seca

Para conseguir una piel más húmeda se podría utilizar alguno de los trucos siguientes:

– Lavar la cara con yogur.

– Añadir medio litro de leche al agua de baño.

– Limpiarse la cara por la noche con agua de rosas

Sequedad de la piel y alimentación

Para una correcta nutrición de la piel es conveniente una alimentación que contenga las vitaminas y minerales y minerales adecuados: (Ver más información sobre este tema en alimentos para la piel.)

Información relacionada

Mascarillas para piel grasa

Mascarillas para piel seca

Mascarillas para piel mixta

Mascarillas para piel normal

Mascarillas para las arrugas

Mascarillas para el acné.

Mascarillas para las espinillas

Más información sobre la piel seca y el cuidado de la piel.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.