Desodorantes naturales hechos en casa

Desodorantes para el mal olor caseros

¿Qué es un desodorante natural?

Un desodorante natural es un producto elaborado con ingredientes naturales para disimular el mal olor corporal. Debemos distinguir los desodorantes naturales de los antritranspirantes naturales. Estos últimos son productos que se elaboraran para disminuir el sudor, mientras que los primeros solo pretender disimular el mal olor, sin que la sudoración disminuya.

mal olor corporal

El mal olor corporal puede provocar que otras personas rechacen nuestra cercanía.

Dado que es importante sudar puesto que, además de reducir calor, la sudoración es muy buena para eliminar toxinas. Por lo tanto, son más convenientes los desodorantes que los antitranspirantes.

¿Por qué necesitamos utilizar desodorantes?

El olor corporal, en otras épocas considerado como atrayente, en la sociedad moderna esta muy mal considerado y constituye un motivo de rechazo para aquellas personas que lo poseen. Paradójicamente, intentamos eliminar un olor corporal que cumple la función biológica de atraer sexualmente, por la acción de los feromonas.

Sea cierto o no que estos olores ayuden en realidad a atraer sexualmente en un mundo biológicamente natural, lo que si que es verdaderamente cierto son los esfuerzos de la civilización moderna en utilizar desodorantes que disimulen el olor natural de las personas.

¿Es malo el olor corporal?

El olor corporal socialmente está muy mal visto. Se identifica el olor corporal como un síntoma de falta de higiene, lo cual en muchos casos no es cierto, porque todas las personas, aún manteniendo una higiene adecuada, desprendemos olor corporal. Lo que ocurre es que algunas personas tienen un olor personal más fuerte que otras.

Las personas que habitualmente suelen desprender olores muy fuertes se encuentran con un problema muy importante, porque no son generalmente aceptadas por los demás. Este rechazo es el que determina que utilicemos tantos productos para disimular el olor.

Algunos de estos desodorantes contienen ingredientes muy agresivos para la piel y causan problemas en la misma. Por este motivo, es importante conocer otra serie de productos más naturales que, además de disimular el olor, no dañan la piel.

¿En qué lugares de nuestro cuerpo solemos sudar más?

El sudor suele aparecer con mayor intensidad en

  • Sudor de axilas
  • Sudor de genitales
  • Sudor de pies
  • Sudor a través de los vestidos cuando hace calor
  • Sudor en todo el cuerpo cuando el calor es extremo, cuando se hace un trabajo corporal o en otras situaciones psíquicas o físicas.

¿Por qué huele el sudor?

El mal olor corporal es un olor muy molesto causado fundamentalmente por la acción de los microorganismos que se aprovechan de las condiciones ambientales de los pies, de las axilas y de otras partes del cuerpo para desarrollarse en ellos.

Estas partes del cuerpo son las que poseen muchas mas glándulas sudoríparas. La acumulación de este sudor produce el desarrollo de muchas bacterias, cuyo metabolismo desprende una serie de gases que son los responsables del mal olor.

¿Cómo se produce el sudor?

La transpiración constituye un proceso natural para eliminar las toxinas del organismo y evaporar calor. Las glándulas ecrinas – glándulas que aparecen fundamentalmente en las axilas, plantas de los pies y frente – responden a esta finalidad.

La sudoración se muestra con mayor énfasis en ciertos periodos de la vida del hombre desde la pubertad hasta los 30 años. Intervienen en este proceso las glándulas apocrinas – glándulas que aparecen fundamentalmente en las axilas y en las ingles – con la emisión de feromonas con un objetivo natural de atracción. En la sociedad actual el olor corporal esta mal considerado de ahí la proliferación de desodorantes que intentan disimular el olor.

agua de romero para el mal olor corporal

El agua de romero se prepara para aplicar sobre las axilas o en los pies, para eliminar el mal olor corporal.

¿Qué desodorantes conviene utilizar?

  • Es mejor utilizar desodorantes sin alcohol y debería deternerse en cuenta si pueden resultar alérgicos, por lo que debe probarse una pequeña cantidad antes de frotarse bien las axilas. Resultan más convenientes los desodorantes hipoalérgicos (que no producen alergia) al no contener alcohol ni aromatizantes.
  • No debe abusarse de los desodorantes fabricados industrialmente. Como máximo deben ponerse un par de veces al día.

¿Cuándo nos debemos poner desodorantes?

Solamente se utilizarán los desodorantes después de una buena higiene corporal, tras haberse bañado o duchado, o después de limpiarse bien las zona donde se tengan que aplicar.

Desodorantes naturales a base de plantas medicinales

Los mejores desodorantes son aquellos que están realizados con hierbas medicinales. Por ejemplo, podemos utilizar una infusión de romero (Rosmarinus officinalis) para aplicarla sobre las zonas que huelen más de nuestro organismo, con la finalidad de disminuir el olor (agua de romero). Otra planta muy utilizada, con la misma finalidad, es la salvia (Salvia pratensis, Salvia officinalis y Salvia sclarea)

También podemos utilizar otras plantas que consiguen disminuir el sudor para que nuestro organismo no produzca tanto olor. Hay que tener en cuenta que esta solución no es tan conveniente como la primera, tal como hemos visto anteriormente.

*Véase: Antitranspirantes naturales

Punto rojoMás información sobre remedios para el mal olor en las axilas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.